YA ESTÁ EN CASA

Primer niño tratado de leucemia en Madrid con la terapia celular CAR-T recibe el alta

Han desaparecido los síntomas del cáncer, presenta normalidad en sus valores hematológicos y no ha sufrido ningún tipo de efecto secundario

Foto: El Hospital La Paz, que será renovado próximamente, ha dado el alta al niño
El Hospital La Paz, que será renovado próximamente, ha dado el alta al niño

Un niño de once años se ha convertido en la primera persona que recibe en Madrid un tratamiento para la leucemia con la terapia celular CAR-T y, en apenas dos meses, abandona el hospital. Los médicos han confirmado que la enfermedad ha remitido y que los síntomas del cáncer que sufría han desaparecido por completo.

El joven recibió el pasado 23 de octubre una terapia que había sido fabricada a partir de sus propios linfocitos. Fue en el Hospital de La Paz, en Madrid, y después de haberse sometido a tres tratamientos para vencer a su enfermedad, ya que había sido diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B (LLA-B).

Sin embargo, esos tratamientos no habían dado resultado hasta ahora, por lo que se decidió probar con esta nueva terapia basada en las células T. Se trata de linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente que se le extraen de su sangre y que posteriormente son modificados genéticamente en un laboratorio para volverlos a introducir en su cuerpo.

Una terapia milagrosa

Los científicos modifican esos linfocitos para que detecten ciertas células cancerosas y las ataquen, algo que en este caso se ha conseguido. Se trata de una terapia que está especialmente dirigida a pacientes que sufren leucemia o linfoma y que no han respondido anteriormente a otros tratamientos.

Han participado profesionales de hemato-oncología, neurología, medicina intensiva, inmunología, genética, farmacia y enfermería

Preparar esa terapia lleva más de un mes de trabajo y, después de proporcionársela al paciente, hay que esperar varias semanas más para comprobar su evolución. El Hospital de La Paz ha confirmado que el niño presenta normalidad en sus valores hematológicos y que, además, no ha sufrido ningún tipo de efecto secundario derivado del tratamiento.

Tal y como señala Europa Press, para administrar esta terapia se requiere la intervención de un equipo multidisciplinar de profesionales ya que participan diversos servicios del hospital, desde hemato-oncología hasta neurología, pasando por medicina intensiva, inmunología, genética, farmacia y enfermería.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios