sufragada por la sanidad pública española

Un niño alicantino con leucemia se cura gracias a la nueva terapia genética CAR-T

Padecía una leucemia linfoblástica aguda de tipo B y no respondía al tratamiento convencional

Foto: La hematóloga infantil del Hospital Sant Joan de Déu, Susana Rives
La hematóloga infantil del Hospital Sant Joan de Déu, Susana Rives

Un niño de 6 años que padecía una leucemia linfoblástica aguda de tipo B y que no respondía al tratamiento convencional se ha curado y ha podido volver a su vida normal gracias a una nueva terapia genética, denominada CAR-T 19, que ha sufragado el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este niño, que vive en Alicante, ha sido tratado en el Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, uno de los tres únicos centros pediátricos acreditados en España para ofrecer el tratamiento CAR-T, junto con el Hospital de la Vall d'Hebron, también en la Ciudad Condal, y el Hospital Niño Jesús, de Madrid.

Susanna Rives, jefa de unidad de linfomas del centro, ha explicado este jueves en rueda de prensa que el niño ha regresado a su ciudad de origen después de haber recibido la terapia y ha podido regresar a sus actividades con normalidad.

Una técnica que valió el Nobel

La terapia celular CAR-T está basada en la inmunoterapia y ha sido galardonado con el premio al avance del año 2018 por la Sociedad estadounidense de Oncología Clínica. Se trata de un medicamento denominado Kymriah que está fabricado por la farmacéutica Novartis y que se suministra en una única inyección después de que se elabore una infusión específica para cada paciente.

El precio de cada tratamiento oscilaría entre los 320.000 euros de Alemania y los más de 420.000 que tuvo en Estados Unidos como precio de salida

El Kymriah es un tratamiento que mezcla inmunoterapia con terapia celular y génica, aunque son muchas las dudas que surgen alrededor del precio que España pagará por cada una de las personas a las que se aplique este tratamiento. En la mayoría de los países el Kymriah sólo se suministra en la medicina privada debido a su precio.

Tal y como ha publicado anteriormente El Confidencial, el precio de cada tratamiento oscilaría entre los 320.000 euros de Alemania y los más de 420.000 que tuvo en Estados Unidos como precio de salida. España será el primer país que ofrezca esta terapia en el sistema público de salud, pero no se ha hecho público el precio al que nuestro país ha accedido al tratamiento.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios