en un puente de nuevos ministerios

Tres detenidos durante la sentada en defensa del clima en Madrid

Al grito de: "Ni un grado más, ni una especie menos" y "si la tierra fuera un banco ya la habría rescatado", los activistas han ocupado el puente Raimundo Fernández Villaverde

Foto: Activistas por el clima durante la sentada en Nuevos Ministerios. (EFE)
Activistas por el clima durante la sentada en Nuevos Ministerios. (EFE)

Las protestas contra el cambio climático no finalizaron con la manifestación del pasado 28 de septiembre en Madrid. Un grupo de personas de varias asociaciones ecologistas, respondiendo así a la llamada de la organización internacional Extinction Rebellion, se han encadenado a un concurrido paso elevado del centro de la capital, donde han realizado una sentada.

Al grito de: "Ni un grado más, ni una especie menos", "luchamos por tus hijos", "no hay planeta B" y "si la tierra fuera un banco ya la habrían rescatado", los activistas han ocupado el puente Raimundo Fernández Villaverde, situado en la calle Joaquín Costa, cerca de la estación de Nuevos Ministerios, y la Policía ha intentado desalojarles.

En torno a un centenar y medio de personas han bloqueado la carretera situada sobre el viaducto, que pasa por encima del Paseo de La Castellana, interrumpiendo la circulación de vehículos. Con esta acción, reclaman a los poderes públicos la adopción de "medidas reales" para abordar la "emergencia climática que sufre la Tierra".

Pasadas las 10 de la mañana, los agentes han detenido a algunos de los manifestantes. Para frenar el tráfico, a primera hora de la mañana, miembros de Extinction Rebellion Spain han colocado una piragua en la vía, arrastrándola encima de un remolque.

A mediodía, la Unidad de Intervención de la Policía Nacional (UIP) informaba de 3 detenidos por resistencia y desobediencia a la autoridad y 30 personas trasladadas a comisaría. Además, los efectivos han identificado a varios asistentes.

Estas protestas forman parte de la campaña #El7ODesobedecemos, convocada a través de las redes sociales y que desde el perfil de la organización definen como "una gran acción de desobediencia civil pacífica para exigir medidas acordes a la gravedad de la emergencia climática".

Protestas contra el cambio climático en Madrid. (Atlas)

'Performance' frente al Ministerio

Frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, cuya titular es Teresa Ribera, otros activistas han improvisado una acampada y han ejecutado una 'performance' con la que alertaban de los peligros del desastre climático.

Vista del puente. (Wikimedia Commons)
Vista del puente. (Wikimedia Commons)

Entre las organizaciones que han acudido a la protesta se encuentra el colectivo 'La Ingobernable', que mantiene okupado un céntrico edificio frente al Museo del Prado, o Juventud Por el Clima, asociación estudiantil que convocó la enorme manifestación en la capital a finales de septiembre.

En todo el mundo

Acciones similares a esta están sucediendo a lo largo de esta mañana en más de 60 ciudades de todo el mundo, como Ámsterdam, Buenos Aires, Nueva York, Guayaquil (Ecuador) Londres o Sidney y Brisbane (Australia).

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios