SANIDAD ABRE UNA INVESTIGACIÓN

Más problemas en el hospital La Princesa: 23 trabajadores se intoxican en su cafetería

Todos comieron en la cafetería del centro entre el pasado 18 y 21 de agosto, y han sufrido casos de gastroenteritis aguda. Los inspectores han detectado incidencias en la cafetería, en manos privadas

Foto: El Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid.
El Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid.

Más problemas en el hospital madrileño La Princesa. La Dirección General de Salud Pública, dependiente de la consejería, investiga cómo 23 trabajadores del centro sufrieron casos de gastroenteritis aguda entre el pasado 18 y 21 de agosto, al parecer tras comer en la cafetería reservada solo a empleados, que gestiona una contrata. El brote fue ocultado a los sindicatos, que este jueves han recibido un correo electrónico de la dirección convocándoles a un reunión informativa el próximo lunes para tratar como primer punto del día: "Brote de gastroenteritis". CCOO califica como "muy grave" que no se les haya informado antes.

Los primeros casos se detectaron el pasado 21 de agosto, cuando varios residentes que habían estado de guardia durante el fin de semana anterior (16, 17, 18 de agosto) presentaron cuadros clínicos compatibles con gastroenteritis aguda (GEA): fiebre, vómitos y diarrea. Todos habían comido en la cafetería de personal, situada en la planta menos uno. El brote rápidamente se extendió y cuando finalizó el día 21 ya habían sido contabilizados 18 casos en total. El 22 de agosto, el brote se notificó a la Dirección General de Salud Pública, que envió a tres inspectores y un epidemiólogo al hospital.

Las sospechas enseguida recayeron en la cafetería, donde la dirección general tomó muestras de varios alimentos. Según ha podido saber El Confidencial, se han detectado varias incidencias. La primera, que la mesa de calor estaba averiada desde el pasado 3 de julio, más de un mes. Los responsables de la empresa adjudicataria del servicio han explicado que la comida se mantenía en los hornos, pero los técnicos de la dirección general observaron varias bandejas en la encimera a temperatura ambiente durante prolongados periodos de tiempo.

Otro posible fallo es que tampoco se estaban registrando correctamente los postres, ni las fechas de elaboración ni su etiquetado. Además, los inspectores detectaron elaboraciones de días previos en las cámaras frigoríficas (salsa boloñesa, gazpacho), admitiendo el personal de cocina que en ocasiones se regeneraban dichos platos en días sucesivos. El lavamanos de la sala de frío, donde se manipulan los productos frescos, también está estropeado desde el mes de julio. Por último, el personal de cocina mostró sus dudas sobre la metodología de enfriado con el abatidor.

Fidel Illana Robles, director gerente de La Princesa.
Fidel Illana Robles, director gerente de La Princesa.

La sección sindical de CCOO en La Princesa ha enviado un escrito a la dirección denunciando que en ningún momento se ha informado de lo sucedido, "incumpliendo tanto lo que se establece en el Reglamento del Comité de Seguridad y Salud como el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), al no dar traslado de los daños a los representantes de los trabajadores ni al resto de personal". También señala "que se incumple por parte de la gerencia el artículo 18 de la PRL, al no cumplir con el deber de información y consulta, y el deber de coordinación empresarial con la empresa adjudicataria, dadas las malas rutinas evidenciadas y la falta de formación específica en prevención de riesgos del personal subcontratado".

El sindicato asegura que tampoco consta que se haya puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo lo sucedido (artículo 40 de la LPRL), ni que se hayan cursado las 23 notificaciones de accidentes laborales. Desde la consejería, señalan que en los 23 casos "la patología no revestía gravedad, fue limitada en el tiempo y no se produjeron bajas laborales. Todos se recuperaron sin necesidad de tratamiento específico. Desde la gerencia, se dio aviso a la Dirección General de Salud Pública. Llevaron a cabo la inspección y tomaron muestras de alimentos, además, comunicaron una serie de incidencias leves a la empresa que gestiona la cafetería y ya han sido solucionadas. En vista de que el suceso no era de alta gravedad, no se consideró necesario avisar al Comité de Salud Laboral".

Sanidad asegura que hasta el momento "no se ha podido establecer una relación directa entre la cocina y el suceso"

Sanidad asegura que hasta el momento "no se ha podido establecer una relación directa entre la cocina y el suceso". Un portavoz de la empresa concesionaria de la cafetería señala que ya han encargado informes a laboratorios externos que no han detectado virus bacterianos en la cafetería, por la que cada día pasan entre 60 y 70 personas. "Muchos de los que han enfermado no pasaron por la cafetería", afirman, "por lo que es pronto realizar una vinculación entre el brote y la cafetería".

En la reunión del próximo lunes entre hospital y sindicatos también está como punto del orden del día: "Incidente nevera Servicio de Farmacia". Como publicó El Confidencial en exclusiva, el hospital ha perdido 300.000 euros en medicinas después de que un fallo eléctrico estropeara los medicamentos que el centro guardaba en uno de sus almacenes frigoríficos. Todo ocurrió entre el 29 de abril y el 1 de mayo. La consejería ha abierto una investigación.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios