Es noticia
Getafe se gasta 9.257€ en bandas y medallas porque los exconcejales no las devuelven
  1. España
  2. Madrid
EL BASTÓN DE MANDO CUESTA 255 EUROS

Getafe se gasta 9.257€ en bandas y medallas porque los exconcejales no las devuelven

Es tradición que los que dejan el cargo se las queden como recuerdo. Una partido vecinal recuerda que son bienes del ayuntamiento y que deberían reintegrarlos

Foto: Toda la corporación municipal de Getafe, con las bandas y medallas recién compradas.
Toda la corporación municipal de Getafe, con las bandas y medallas recién compradas.

Es una imagen tradicional en todos los ayuntamientos cuando la corporación municipal toma posesión de sus cargos. Alcaldes y concejales luciendo bastones de mando, medallas al cuello y bandas que les cruzan el pecho. En el Ayuntamiento madrileño de Getafe (180.000 vecinos), las arcas públicas han tenido que desembolsar 9.257 euros para que sus 27 ediles lucieran el pasado mes de junio la simbología tradicional en este tipo de ocasiones. Y eso que hace cinco años el consistorio tuvo que gastarse otros 7.670 euros en los mismos elementos. El problema es que los exconcejales que no repiten en 2019 se han quedado con las bandas y medallas que entonces lucieron cuando fueron elegidos en 2015.

Aunque la cantidad puede parecer irrisoria (9.257 euros en un presupuesto de 154 millones), Impulsa Getafe, una nueva formación vecinal que no consiguió representación tras las últimas elecciones, señala que "las bandas y las medallas son propiedad del ayuntamiento, y por lo tanto, los concejales deben devolverlas al acabar la legislatura. Si alguno las quisiera como recuerdo, que abone el precio que valen", explica su portavoz, Roberto Benítez. "Si nos atenemos al Reglamento de Honores y Distinciones del ayuntamiento, los ediles deben usar estos símbolos en el pleno y en los actos a los que acuden con carácter oficial, aunque rara vez lo hacen. Apenas los usan, pero se los quedan. Si dejan de ser cargos públicos, deberían devolverlos".

placeholder Las bandas verdes, las medallas y el bastón de mando adquiridos en Getafe.
Las bandas verdes, las medallas y el bastón de mando adquiridos en Getafe.

Getafe, gobernado por el PSOE desde el año 2015, licitó antes de las últimas elecciones de mayo tres contratos menores para adquirir la simbología municipal: 30 bandas de concejal por 5.735,40 euros (191,18 euros la unidad). De color verde, tienen bordado el escudo de Getafe. Fueron adquiridas a la empresa Comarfi SL. También 30 medallas con el escudo de Getafe superpuesto y corona flotante, cordones de seda y estuche con forro especial. Compradas a Gundín Díez Hermanos por 3.267 euros (108,90 la unidad). Por último, un bastón de mando con "puño octagonal de alpaca y grabación en empuñadura, madera de haya con acabado de color oscuro y estuche de bastón de mando artesano en madera". Lo suministró la empresa Carpil SA por 255,31 euros.

El ayuntamiento ha tenido que comprar nuevos elementos porque los que tenía ya no están. La anterior corporación, la elegida en 2015, se los ha quedado como recuerdo. El ayuntamiento los había adquirido en 2014, antes de los comicios del siguiente año: 40 medallas por 2.226 euros (a 55,66 euros la unidad) y 30 bandas de concejal por 5.445 euros (181,50 la unidad), más baratos que los comprados ahora. Algunos de los exediles consultados por El Confidencial señalan que siempre ha sido tradición que aquellos que dejan el cargo se queden como recuerdo la banda y la medalla.

Foto: Comer pipas y tirar las cáscaras al suelo puede ser motivo de una multa de 750 euros en Getafe

Pero ¿qué pasa con los que repiten? En 2015, la corporación municipal estaba formada por nueve ediles del PP, ocho del PSOE, siete de Ahora Getafe, dos de Ciudadanos y uno de Izquierda Unida Comunidad de Madrid. Tras las elecciones de mayo de este año, el pleno cambió: 11 del PSOE, cinco del PP, cuatro de Ciudadanos, cuatro de Ahora Getafe, dos de Vox y uno de Más Madrid. De los 27 ediles, 14 repiten en las filas del PSOE, PP, Ciudadanos y Ahora Getafe. Mónica Cobo, portavoz de Ciudadanos, que ha vuelto a ser elegida, tiene ahora dos bandas y dos medallas.

"No sé si es un gasto innecesario. Sé que todos los ayuntamientos suelen renovar cada tiempo este tipo de simbología por si se pierde o deteriora. Y también para la gente que llega nueva. Yo, en mi caso, cuando deje de ser cargo público pondré todo a disposición del consistorio y que me diga qué tengo que hacer con ello. Yo utilizo la banda y la medalla, como indica el reglamento". Daniel Pérez Pinillos es concejal de Ahora Getafe. También repite. "Se trata de un gasto pequeño en comparación con otras cuestiones, donde se malgasta muchísimo más dinero. Pero seguramente se podría gestionar mejor y conseguir un mejor precio".

placeholder La alcaldesa, Sara Hernández, con el bastón, la medalla y la banda.
La alcaldesa, Sara Hernández, con el bastón, la medalla y la banda.

Pérez Pinillos señala que él también tiene ya dos bandas y dos medallas. "Es una cuestión que lleva el departamento de protocolo del ayuntamiento, y no dan opción a devolverlas. De hecho, no son exactamente iguales las de una y otra legislatura. Desde protocolo, nos señalaron que para la sesión de investidura de junio no se podían utilizar las de la anterior legislatura por una cuestión de homogeneidad. Lo cierto es que no tienen utilidad real, más allá de algún acto protocolario". El Confidencial ha intentado contactar con concejales del PP que también repiten. Sin éxito. También con portavoces del ayuntamiento. Sin respuesta.

En el caso del bastón de mando, la alcaldesa socialista, Sara Hernández, ya tenía uno. ¿Por qué el ayuntamiento ha comprado otro? Al parecer, hay una explicación... religiosa. Y es que la toma de posesión de la corporación municipal a mediados de junio coincidió con las fiestas de Nuestra Señora de la Virgen de los Ángeles, patrona de la ciudad, fechas en las que es tradición que la alcaldesa entregue su bastón de mando a la Virgen. Fuentes municipales señalan que el Gobierno local no consideró adecuado pedir a la congregación el bastón de mando para que la regidora lo tuviera en su toma de posesión, por eso se había decidido de antemano comprar otro.

Foto: Juan Soler, exalcalde de Getafe, e Ignacio González, colocando la primera piedra del Teatro Madrid en 2014.

El Reglamento de Honores y Distinciones deja claro que "la corporación municipal utilizará los símbolos que se recogen en el presente artículo, con carácter exclusivo, en las sesiones solemnes del pleno y en los actos a los que la misma o cualquiera de sus miembros asistan con carácter oficial". Para el alcalde o alcaldesa, "banda de color verde con pasamanería bordada con el escudo de la ciudad; medalla con el escudo de la ciudad pendiente de un cordón rojo y amarillo, bastón con la empuñadura grabada con el escudo de la ciudad e insignia con el escudo de la ciudad". Para los concejales, "banda de color verde con pasamanería bordada con el escudo de la ciudad, medalla con el escudo de la ciudad pendiente de un cordón rojo y amarillo e insignia con el escudo de la ciudad".

Es una imagen tradicional en todos los ayuntamientos cuando la corporación municipal toma posesión de sus cargos. Alcaldes y concejales luciendo bastones de mando, medallas al cuello y bandas que les cruzan el pecho. En el Ayuntamiento madrileño de Getafe (180.000 vecinos), las arcas públicas han tenido que desembolsar 9.257 euros para que sus 27 ediles lucieran el pasado mes de junio la simbología tradicional en este tipo de ocasiones. Y eso que hace cinco años el consistorio tuvo que gastarse otros 7.670 euros en los mismos elementos. El problema es que los exconcejales que no repiten en 2019 se han quedado con las bandas y medallas que entonces lucieron cuando fueron elegidos en 2015.

Noticias de Madrid Ayuntamientos Política