ES LA PRINCIPAL CANDIDATA

Cs quiere que la escritora Marta Rivera sea la consejera de Cultura con Ayuso

Actualmente, es diputada nacional y su nombramiento es una petición de la dirección nacional. La finalista del premio Planeta ya conoce las intenciones del partido y aceptaría el cargo

Foto: La escritora y diputada de ciudadanos Marta Rivera de la Cruz. (EFE)
La escritora y diputada de ciudadanos Marta Rivera de la Cruz. (EFE)

Ciudadanos quiere que la escritora Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970), diputada nacional por Galicia, sea la consejera de Cultura en el Gobierno madrileño de coalición que presidirá Isabel Díaz Ayuso con Ignacio Aguado de vicepresidente. Es una petición de la dirección nacional, que Aguado (líder madrileño) ve con buenos ojos y que ella ya conoce y aceptaría. "Está prácticamente decidido al 90%", señalan fuentes de Ciudadanos, que explican que la decisión definitiva se tomará antes del fin de semana. De los dos candidatos barajados para este puesto, el que más gusta es Rivera de la Cruz.

El acuerdo firmado con Ciudadanos distribuye el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid en 13 consejerías, cuatro más de las que hay ahora. Era lo previsible, ya que al ser un Ejecutivo de coalición, ambas partes negociaron un aumento de la estructura para que hubiera un mayor reparto de las funciones. De las 13 consejerías, siete son para los populares y seis para los naranjas. Los nombres de los titulares se anunciarán después de que Ayuso tome posesión el próximo lunes. Seguramente, los consejeros tendrán que esperar al miércoles, ya que el martes se cumplen 11 años del accidente de Spanair y Ayuso no quería sus tomas de posesión ese día.

Las consejerías de Ciudadanos recogerán las siguientes competencias: Portavocía del Gobierno, Deporte y Transparencia; Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia; Transportes e Infraestructuras, y Cultura y Turismo. Los de Ignacio Aguado gestionarán, por tanto, en solitario los transportes madrileños y con toda seguridad tendrán la dirección del metro. Rivera de la Cruz tendría la cartera de Cultura y Turismo. Los dos partidos decidieron compartir los nombres, aunque cada partido ha elegido a los suyos.

Rivera de la Cruz es muy apreciada dentro de la dirección nacional. No importa a quién se pregunte por su mayor virtud. La respuesta —de dirigentes, asesores, compañeros de escaño— es siempre la misma. Marta Rivera de la Cruz "está siempre ahí", es alguien "incondicional" y "nunca falla". Albert Rivera le encargó la difícil misión de presentarse en Galicia, uno de los feudos tradicionales del PP, y no falló. Los naranjas obtuvieron dos diputados. "Ante alguna tirantez o tensión, siempre busca el punto común". Usa su templanza, carácter optimista y, sobre todo, constructivo, según un perfil elaborado por El Confidencial cuando se presentó a las generales.

El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, futuro vicepresidente de la CAM. (EFE)
El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, futuro vicepresidente de la CAM. (EFE)

Reputada escritora (finalista del Premio Planeta 2006) y con una trayectoria indiscutible ligada a las letras, la apuesta de Marta Rivera de la Cruz sale desde la dirección nacional de Ciudadanos, que también ha asesorado a Aguado en la elección de su equipo. Si finalmente es elegida, seguramente tendrá que dejar el Congreso de los Diputados. Marta Rivera de la Cruz sustituirá así a Jaime de los Santos, actual consejero de Cultura en funciones. Ciudadanos también contará para el Ejecutivo con Ángel Garrido, expresidente autonómico y que abandonó el PP para incorporarse a las filas naranjas. Seguramente tendrá la cartera de Transportes. Aguado será vicepresidente y portavoz.

Las siete consejerías del PP tendrán las siguientes competencias: Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad. Es decir, la sanidad, la educación, el urbanismo, la vivienda y Justicia recaen en los populares. Este acuerdo, no obstante, tiene matices. Aguado pactó con Ayuso que su formación también tenga representantes en dos de las consejerías más sensibles asignadas al PP: la de Hacienda y la de Sanidad.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios