Es noticia
Cs no se fía del PP y pacta estar en Hacienda y Sanidad para controlar la 'caja' en Madrid
  1. España
  2. Madrid
AGUADO SERÁ EL PORTAVOZ DEL EJECUTIVO

Cs no se fía del PP y pacta estar en Hacienda y Sanidad para controlar la 'caja' en Madrid

No está en el acuerdo hecho público. Aunque estas dos consejerías han sido asignadas al PP, Cs ha pactado tener viceconsejeros en el departamento que reparte el dinero y en el que más gasta

Foto: La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado. (EFE)
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado. (EFE)

No está en el acuerdo firmado que se ha hecho público y se ha entregado a los medios. Pero PP y Ciudadanos han pactado una fórmula inédita para compartir el poder en la Comunidad de Madrid en dos de las consejerías más sensibles del Gobierno: Hacienda (que organiza todo el presupuesto regional) y Sanidad (que es la que más dinero maneja). El acuerdo anunciado es que el PP gestionará ambos departamentos, pero Ignacio Aguado ha consensuado con Isabel Díaz Ayuso que la formación naranja tendrá viceconsejeros en los dos. Esta especie de Gobierno 'cruzado' no se repite en ningún otra consejería.

El acuerdo conlleva que el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid (si finalmente Vox da su beneplácito) pasará de las nueve consejerías actuales a 13 (lo que no ha gustado nada a los de Rocío Monasterio). No obstante era lo previsible, ya que al ser un Ejecutivo de coalición, las dos partes negociaban un aumento de la estructura para que hubiera un mayor reparto de las funciones. De las 13 consejerías, siete son para los populares y seis para los naranjas. En principio, por peso, el PP sale ganando en esta distribución.

Foto: Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado en la presentación de su acuerdo

Sus siete consejerías tendrán las siguientes competencias: Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad. Es decir, la sanidad, la educación, el urbanismo, la vivienda y Justicia recaen en los populares. "Igualmente mantendrá la administración institucional dependiente de las consejerías que actualmente contienen dichas competencias", señala el acuerdo. Lo que supone que las empresas públicas dependientes de estas áreas serán gestionadas por el PP.

Mensajes contradictorios de PP y Cs sobre el acuerdo para un Gobierno de coalición en la CAM

Sin embargo, este acuerdo tiene matices. Aguado ha pactado con Ayuso que su formación también tenga representantes en dos de las consejerías más sensibles: la de Hacienda y la de Sanidad. La primera es la que organiza la caja del Ejecutivo regional. La que hace cada año los presupuestos regionales y dice en qué se puede gastar y en qué no. Unos presupuestos que en 2019 han alcanzado los 20.072 millones de euros, la cifra más alta de la historia de la Administración regional. El acuerdo en este punto no ha sido fácil, ya que Ciudadanos planteó en las negociaciones gestionar directamente esta consejería.

placeholder Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, tras firmar este lunes un acuerdo de gobierno. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, tras firmar este lunes un acuerdo de gobierno. (EFE)

El PP se negó. Soltar Hacienda suponía soltar la llave de la caja fuerte. Fue uno de los momentos más tensos. Por eso Ciudadanos incluyó en la mesa de negociación del Gobierno (había otra para el programa) al expresidente regional Ángel Garrido, un hombre con experiencia en los entresijos del Ejecutivo autonómico. Al final, Ciudadanos consiguió arrancar un compromiso de los populares. No tendrían esta consejería pero sí uno de las viceconsejerías. Además, Ciudadanos también arrancó Economía y Empleo (que esta legislatura han estado unidos en una 'macroconsejería' de Economía, Empleo y Hacienda).

A falta de determinar la estructura completa, Hacienda tiene ahora (con un Gobierno en funciones) dos viceconsejerías. Ciudadanos también estará en la consejería que más dinero maneja: Sanidad, con un presupuesto de 8.106 millones de euros en 2019. La formación de Aguado también ha arrancado un compromiso para ostentar alguna de las viceconsejerías sanitarias. Habrá que ver si se hace finalmente con la que controla el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que gestiona todos los hospitales públicos de la región.

Foto: Isabel Díaz Ayuso y Ángel Garrido, cuando este aún militaba en el PP.

El programa de 155 medidas que han pactado Ciudadanos y PP incluye 16 en materia de sanidad. Un plan que incluye la modernización de la atención primaria, la reducción de las listas de espera y la creación de un nuevo hospital en la sierra norte. El nuevo Gobierno de coalición impulsará también un nuevo plan de cuidados paliativos y otro de salud mental, así como el desarrollo de un centro de prevención e investigación contra las adicciones a nuevas tecnologías de niños y adolescentes. Ciudadanos ha creído clave estar en esta consejería tras el veto expreso del PP a que gestionara en solitario otro de los departamentos que quería: Educación.

Ciudadanos también propuso tener la cartera de Educación, otra 'joya de la corona' que el PP no ha querido soltar. A cambio, la formación naranja ha conseguido hacerse con Universidades y Ciencia. Las consejerías de Ciudadanos recogerán así las siguientes competencias: Portavocía del Gobierno, Deporte y Transparencia; Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia; Transportes e Infraestructuras, y Cultura y Turismo. Los de Aguado gestionarán también en solitario los transportes madrileños y con toda seguridad tendrán la dirección del metro.

placeholder La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. (EFE)
La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. (EFE)

En este capítulo, el programa firmado conlleva varios compromisos: transporte público gratuito para los mayores de 65 años y abonos de transporte válidos para todas las zonas de la comunidad durante los fines de semana y los festivos. El objetivo también es dotar de un servicio de transporte nocturno a todos los municipios de más de 10.000 habitantes y la creación de carriles bus-VAO en las entradas de la A-2, A-3, A-5 y A-42 en la capital, para lo que es necesario firmar un acuerdo con el Gobierno central y el Ayuntamiento de Madrid.

Obviamente, la presidencia la ostentará Isabel Díaz Ayuso. "Nunca estuvo en cuestión", señalan fuentes del PP. Ignacio Aguado ocupará por tanto la vicepresidencia y con toda seguridad será el nuevo portavoz de este nuevo Ejecutivo de coalición, el encargado de dar las tradicionales ruedas de prensa tras el Consejo de Gobierno. Un punto a favor de Ciudadanos, que ha conseguido que su portavoz gane un plus de notoriedad y conocimiento público durante toda la legislatura.

"En caso de vacante, ausencia o enfermedad de la presidenta, la presidencia en funciones recaerá en el vicepresidente", señala el acuerdo firmado. Por su parte, "el Partido Popular nombrará, de entre sus consejeros, un portavoz segundo que actuará en sustitución del anterior por vacante, ausencia, enfermedad o delegación expresa". Este acuerdo es papel mojado si finalmente Vox no apoya la investidura de Díaz Ayuso, un apoyo que la candidata popular todavía no tiene. De momento, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, se ha mostrado crítica ante este reparto de sillones, ya que con una deuda de 33.000 millones su partido apuesta por que la Administración adelgace, no aumente.

No está en el acuerdo firmado que se ha hecho público y se ha entregado a los medios. Pero PP y Ciudadanos han pactado una fórmula inédita para compartir el poder en la Comunidad de Madrid en dos de las consejerías más sensibles del Gobierno: Hacienda (que organiza todo el presupuesto regional) y Sanidad (que es la que más dinero maneja). El acuerdo anunciado es que el PP gestionará ambos departamentos, pero Ignacio Aguado ha consensuado con Isabel Díaz Ayuso que la formación naranja tendrá viceconsejeros en los dos. Esta especie de Gobierno 'cruzado' no se repite en ningún otra consejería.

Ignacio Aguado Isabel Díaz Ayuso Ciudadanos
El redactor recomienda