CANDIDATA DE CIUDADANOS

Rosa gana La Acebeda por seis votos tras censar a 15 vecinos en un 'camping' cerrado

Rosa García Blanco ha revalidado la alcaldía de La Acebeda gracias a los votos recibidos por correo, 10 de ellos de los empadronados por ella en un 'camping'. Un juzgado ha abierto diligencias

Foto: La alcaldesa de La Acebeda, Rosa García Blanco.
La alcaldesa de La Acebeda, Rosa García Blanco.

Y Rosa García Blanco ganó las elecciones en La Acebeda. La candidata de Ciudadanos (que en 2015 se presentó con el PP) ha conseguido revalidar la alcaldía con 38 votos, solo seis más que la lista presentada por sus excompañeros populares. La regidora electa ha refrendado su triunfo gracias a los movimientos que hizo en el padrón municipal en los últimos meses, dando de baja a 15 vecinos y empadronando a otros 31, entre los que están una quincena de nuevos residentes cuyo domicilio es un 'camping' que la propia alcaldesa cerró a finales de 2017. Así, en La Acebeda, un pequeño pueblo de la sierra norte de Madrid, cuando lo normal es que este tipo de localidades sufran despoblación, el censo creció un 26%. Si en 2015 solo podían votar 61 vecinos, el pasado 26 de mayo estaban llamados a las urnas 77.

Lo vivido en La Acebeda le ha valido a la alcaldesa una querella presentada por algunos de los vecinos desempadronados. El ayuntamiento alegó inclusión indebida. Es decir, los quitó del censo porque en teoría no vivían en el pueblo. El juzgado de instrucción número 1 de Torrelaguna ha abierto diligencias y mantiene a la alcaldesa como querellada. El objetivo, según señalan fuentes jurídicas, es citar como investigada a la regidora después del verano para que dé explicaciones. La querella contra ella y el secretario municipal les acusa de prevaricación y delitos contra derechos individuales.

La verja que delimita el 'camping'. Hay un letrero que pone privado.
La verja que delimita el 'camping'. Hay un letrero que pone privado.

La Fiscalía Provincial de Madrid también se ha querellado contra la alcaldesa por la presunta comisión de un delito electoral. Se trata de una querella "muy voluminosa", explican fuentes jurídicas, que el juzgado de Torrelaguna está estudiando para analizar si la une a la que pusieron los vecinos. La Fiscalía decidió actuar tras recibir información de la Junta Electoral de Zona, que en un escrito fechado el pasado 22 de abril señaló que "hay indicios de posible irregularidad en el hecho de que 16 personas se encuentren empadronadas en una misma dirección, que al parecer corresponde a un 'camping' que podría llevar más de un año cerrado". Un empleado de la Oficina del Censo Electoral visitó las instalaciones y lo pudo comprobar.

Porque el 'camping' es la clave del triunfo electoral de Rosa García, vinculada políticamente al pueblo desde hace años (su padre fue también alcalde). El 'camping' es municipal y en 2002 su gestión salió a concurso. Con capacidad para unas 170 personas, la primera concesión fue por cinco años, pero durante este plazo se amplió a 10. En 2012, la empresa que gestionaba la instalación renovó la concesión por otros 10 años. Pero en 2015 Rosa García llegó a la alcaldía y comunicó al dueño de la empresa que había un error y que solo podía estar cinco años, hasta 2017, año en el que el ayuntamiento decidió cerrar el 'camping'. Aunque la empresa puso un contencioso en un juzgado, lo perdió.

Actualmente, el 'camping' funciona como 'colonia de viviendas', en la que solo algunos de los inquilinos que en su día tuvieron caravanas o cabañas han podido quedarse en una especie de acuerdo privado con la alcaldesa. Según señalan algunos vecinos del municipio, estas personas no viven allí todo el año, sino que disfrutan del 'camping' fines de semana y vacaciones. A pesar de ello, el ayuntamiento les empadronó en junio, julio y octubre de 2018. Concretamente, a 16 nuevos residentes, en la carretera de Robregordo 19, la dirección del 'camping' cerrado a finales de 2017. El decreto sobre campamentos de turismo de la Comunidad de Madrid deja claro que "queda prohibida la venta o arrendamiento de parcelas" en los 'campings'.

El decreto también señala que los campistas no pueden permanecer más de 180 días al año en una misma instalación, lo que haría perder su condición de turística. El Gobierno regional ha confirmado a este diario que el 'camping' sigue estando clasificado como de segunda categoría. "Sigue siendo un 'camping' público, que no puede convertirse en una finca privada para unos pocos, seleccionados a discreción. ¿Cómo pagan estos residentes?, ¿hay contratos, seguros de responsabilidad civil?, ¿quien realiza las inspecciones técnicas de agua, de luz y de seguridad? Yo cuando me fui dejé todos los papeles en regla", señala Juan Luis, el antiguo gestor del 'camping'. De hecho, en la web de la instalación se sigue anunciando su teléfono móvil.

El 'camping' de La Acebeda, cuando estaba abierto.
El 'camping' de La Acebeda, cuando estaba abierto.

La conclusión es, por tanto, que el 'camping' sigue siendo público y la regulación madrileña prohíbe empadronarse en un 'camping' calificado como tal. El Confidencial ha tenido acceso a los nombres de los empadronados en estas instalaciones. Uno de ellos es profesor en un colegio de Vallecas, a 90 kilómetros de La Acebeda. Este diario ha intentado contactar con él sin éxito. Otro trabaja en Vallecas, es fotógrafo de bodas. "No quiero hacer declaraciones sobre este tema", señala. Otra trabaja en una escuela infantil de la capital. Otros dos de los vecinos censados en el 'camping' forman parte de la candidatura de Ciudadanos en La Acebeda. Del listado de 15 personas censadas en el 'camping', hay cuatro parejas. Casi todos trabajan a diario en Madrid capital, a 90 kilómetros del municipio de la sierra.

El día de las elecciones, el pasado 26 de mayo, el Ayuntamiento de La Acebeda recibió 19 votos por correo. Apoderados de otras candidaturas que se presentaban en el municipio, PP y PSOE, señalan a este diario que pudieron comprobar que de estos 19 votos por correo, 10 procedían de residentes del 'camping', votos que fueron a parar a la candidatura de Ciudadanos. Rocío Blanco ganó las elecciones por seis votos. El 'camping' está normalmente cerrado y en la verja de entrada pone propiedad privada y un cartel que asegura que hay cámaras conectadas a una central de alarmas.

Adolfo Hernán fue alcalde de La Acebeda entre 1999 y 2015 y es primo del padre de la actual regidora. Fue el que recomendó al PP que Rosa García debía sustituirle. Pero también es uno de los 'desempadronados' por la regidora. "Hay un grupo de ciudadanos que no hemos podido votar en las generales del 28 de abril ni en las municipales del 26 de mayo, y además llevamos un año sin estar empadronados en ninguna parte. Lo lamentable es que ni el juzgado, ni la Fiscalía ni la Junta Electoral han actuado con rapidez para solucionar este grave perjuicio". El Confidencial ha intentado sin éxito contactar con la alcaldesa.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios