20.000 viviendas para jóvenes, licencias más ágiles... el decálogo urbanístico de Villacís
  1. España
  2. Madrid
URBANISMO Y VIVIENDA, CLAVES EN MADRID

20.000 viviendas para jóvenes, licencias más ágiles... el decálogo urbanístico de Villacís

El urbanismo será la clave de la campaña en Madrid. Ciudadanos arranca la precampaña con sus propuestas del ramo tras crear una mesa de expertos con referentes arquitectónicos

Foto: Grúas trabajando en varios edificios de Madrid. (Reuters)
Grúas trabajando en varios edificios de Madrid. (Reuters)

Aunque las elecciones generales acaparan la mayor parte del debate político, la cita de mayo —autonómicas y municipales— empieza a buscar su propio espacio. La principal plaza local española, el Ayuntamiento de Madrid, celebró su penúltimo pleno de la legislatura esta semana y las formaciones entraron en lo que ya es oficialmente la precampaña. Que el futuro del urbanismo y la vivienda jugarán un papel clave en el periodo preelectoral no está en duda. Además de ser los principales ejes de la ciudad, el segundo es uno de los temas que más preocupa a los vecinos en estos momentos. Ciudadanos, el grupo que lidera Begoña Villacís, presentará este viernes un decálago sobre la política urbanística, en lo que será la antesala del programa electoral.

Un borrador para el que el grupo municipal naranja constituyó una mesa de expertos con grandes referentes arquitectónicas de la ciudad, entre los que han estado Carlos Riaño, Enrique Bardají, Carlos Rubio, Belén Moneo y Juan Herreros. El objetivo pasaba por dejar a un lado las cuestiones ideológicas y diseñar las lineas maestras del urbanismo del futuro que necesita la ciudad, adecuando esos puntos de vista a propuestas concretas. Fuentes del partido insisten en que el decálogo no es solo parte de su programa electoral, sino "unas bases" para la ciudad.

El decálogo que presenta Villacís este viernes en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) insistirá en elevar el debate sobre el carácter metropolitano de la ciudad proponiendo, en primer lugar, la redacción de una nueva Ley del Suelo, en la que la ciudad sea parte activa para hacer repercutir sus decisiones en el resto de la Comunidad. En materia legislativa, el grupo centrista también es partidario de simplificar y flexibilizar el Plan General actual hasta su revisión definitiva (postura que ha mantenido desde la oposición), eliminando las cuestiones que frenan el desarrollo urbano "para dejar solo lo estratégico".

placeholder La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, visita el barrio de Lavapiés (Madrid). (EFE)
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, visita el barrio de Lavapiés (Madrid). (EFE)

En este sentido, Ciudadanos apostará el crecimiento, la recuperación de patios de manzana, la revitalización de cascos históricos y los ensanches. Dicho de otra manera: las cuestiones que no sean meramente estratégicas, se desarrollarán en forma de ordenanza.

Si la joya de la corona de la campaña es el debate de la vivienda, la formación de Villacís insiste en que las necesidades actuales deberán marcar "una estrategia común público-privada" para buscar nuevas fórmulas de vivienda, potenciando la pública y la cesión de suelos para su construcción. Los cálculos del partido pasan por que podrían impulsar en torno a 20.000 nuevas viviendas asequibles, especialmente dirigidas a jóvenes y la clase trabajadora. Además de la construcción que pueda asumir la propia administración, el objetivo pasa por ceder suelos de titularidad pública a cooperativas y que se construya vivienda protegida, que se sumaría a los desarrollos urbanísticos paralizados (especialmente en el sur).

Desbloquear las operaciones urbanísticas estancadas es uno de los grandes objetivos en el programa de Ciudadanos, como lo ha sido durante estos cuatro años de oposición. En el partido de Villacís insisten en la necesidad de eliminar trabas y agilizar los trámites que dependan de la administración.

Foto: Varios turistas con sus maletas en las calles de Madrid. (EFE)

Otro de los puntos principales será la regeneración de los barrios, "para que todos tengan las mismas oportunidades", según viene en el borrador, y que en cada uno de ellos exista una identidad propia como centros de ocio y comercio. En esa línea, el decálogo también incluye un plan integral de mejora de calles, plazas y zonas verdes.

Sobre el funcionamiento interno de la administración, el grupo naranja apostará por una única ordenanza general que aglutine la legislación técnica y administrativa a nivel municipal en todo lo referido a autorizaciones y licencias. Insisten en que el Ayuntamiento debe ser "un agente facilitador" y no un obstáculo a la hora de "hacer ciudad", poniendo el foco en la renovación de recursos públicos y la modernización digital.

La portavoz municipal naranja y candidata a la alcaldía de Madrid presentará en el que es su primer acto formal de precampaña este decálogo urbanístico, la misma semana en la que el pleno municipal dio luz verde a los últimos proyectos que podrá impulsar Ahora Madrid en esta legislatura. Entre ellos, el nuevo plan de regulación de viviendas de uso turístico, que impedirá esta actividad casi en su totalidad en el centro de la ciudad al incluir, entre otras cosas, la obligatoriedad de que todos los edificios en los que haya viviendas turísticas y residentes cuenten con un acceso y ascensor propio para turistas. Ciudadanos —como el PP— votó en contra de la iniciativa, pero salió adelante con el apoyo del PSOE-M.

placeholder Vista general del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Vista general del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

Las elecciones autonómicas y municipales llegarán justo un mes después de las generales, lo que ha hecho dejar en un segundo plano el futuro de la mayor parte de las comunidades autonómas y la totalidad de ayuntamientos, que también se enfrentarán al actual panorama político, con la irrupción de nuevos partidos, la consolidación de otros y, condicionados, como es de esperar, por lo que ocurra el 28 de abril.

Ayuntamiento de Madrid Begoña Villacís Programa electoral Ley del suelo Arquitectos Ciudadanos Partido Popular (PP)
El redactor recomienda