LA INVERSIÓN ANUNCIADA ERA DE 140 MILLONES

No es legislatura para 'parkings' disuasorios: Carmena gasta 52.000 € y no ejecuta ni el 1%

La construcción de 12 aparcamientos a las afueras de la ciudad para descargar la entrada de coches al centro se ha quedado en nada. La invesión prevista era de 139,7 millones

Foto: Coches aparcados en una explanada junto al Parque Europa y la parada de metro Aviación Española. (EC)
Coches aparcados en una explanada junto al Parque Europa y la parada de metro Aviación Española. (EC)

La liquidación del presupuesto municipal de la ciudad de Madrid de los últimos tres años de legislatura, a dos meses y medio de las elecciones, confirma que la promesa de construir 12 aparcamientos disuasorios ya está en un cajón. El ayuntamiento anunció el programa en el verano de 2016. Más de 9.500 plazas en 12 aparcamientos con los que se disminuiría la entrada de vehículos privados al centro de la capital, dando respuesta además a la necesidad de muchos vecinos que llevan años reclamando una solución en sus barrios. Era además una de las medidas estrella que acompañaría las iniciativas recogidas en el plan A de calidad del aire, convertido en uno de los ejes de la política municipal de Ahora Madrid.

Sin embargo, hasta el momento y dos años y medio después del anuncio, el consistorio ha gastado apenas 51.993 euros de los casi 140 millones previstos en la inversión inicial. Supone una ejecución de apenas el 0,03%. Los aparcamientos iban a estar situados a las afueras de la ciudad, en el entorno de la M-40 y en vías de acceso, conectados también con el transporte público. Era una manera de dar salida a los miles de vecinos de otros municipios que se desplazan a los barrios madrileños más cercanos para dejar su vehículo y coger el metro o el cercanías hasta, por ejemplo, su lugar de trabajo. Y, al mismo tiempo, evitar que los inquilinos de esos barrios tengan que pasar una odisea hasta encontrar una plaza para sus coches.

Es el caso de los vecinos de Cuatro Vientos que, como publicó este diario, aseguran vivir a menudo un "infierno" por culpa del colapso que sufren los barrios de la zona. De hecho, en toda esta área estaban previstos dos aparcamientos: uno en Colonia Jardín y el otro en Aviación Española. Aseguran que muchas mañanas sus barrios "parecen la Castellana en hora punta". "La masificación ha llegado a un punto muy significativo. De ocho de la mañana a ocho de la tarde, no podemos aparcar en las calles cercanas a casa", insistían portavoces del vecindario a este diario.

La concejala del Área de Medio Ambiente, Inés Sabanés (i), junto a la alcaldesa, Manuela Carmena. (EFE)
La concejala del Área de Medio Ambiente, Inés Sabanés (i), junto a la alcaldesa, Manuela Carmena. (EFE)


El resto de aparcamientos estaban previstos junto a las estaciones de Pitis (acceso a la M-40), Paco de Lucía (también M-40), Fuente de la Mora (M-40), Valdebebas (M-11), Canillejas (A-2), Santa Eugenia (A-3), San Cristobal (A-4), Villaverde Alto (A-42), Villaverde Bajo Cruce (A-4) y Estadio Olímpico (A-2). Esta última, la estación del nuevo campo de fútbol del Atlético de Madrid, es la única que cuenta ya con el aparcamiento a cargo del club que dirige Enrique Cerezo.

Tal y como aparece en los datos de ejecución presupuestaria del ayuntamiento, en la liquidación de los ejercicios de 2016 y 2017 no consta que se haya ejecutado ni un euro en los programas de aparcamientos disuasorios. Solo en la relativa a 2018 aparecen tres inversiones realizadas en los aparcamientos de Pitis, Canillejas y Fuente de la Mora, en los que el montante es de 51.993 euros. En concreto, 23.492 euros en el aparcamiento del distrito de Fuencarral-El Pardo, 6.794 euros en el de San Blas-Canillejas y 21.707 euros en Hortaleza.

De los 12 aparcamientos previstos, nueve estaban pensados para ser construidos en superficie, uno en altura (precisamente el de Canillejas) y los dos restantes, bajo rasante (el de Colonia Jardín y el de Villaverde Bajo). En el proyecto del ayuntamiento, se concebían estos aparcamientos como "elementos de regeneración urbana que minimizan los posibles impactos medioambientales, tanto a su construcción como a su gestión y uso". Además, el coste previsto del servicio de estacionamiento también quedaba establecido: muy asequible, entre 0,50 y 1,50 euros al día o con abono, pudiendo incluso llegar a ser gratuitos en determinadas condiciones, siempre y cuando el usuario estuviera en posesión del título de transporte con el que el aparcamiento estuviera conectado.


"No se llenan"

Según explicó la delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, esta misma semana, existen 4.000 plazas de aparcamientos disuasorios en estos momentos en las inmediaciones de las entradas a Madrid de la A-2, A-5 y A-6 "que no se llenan". Aseguró también que hay 900 plazas en licitación y que la construcción comenzaría por los tres aparcamientos en los que se han realizado inversiones este año (Pitis, Fuente de la Mora y Canillejas). Y que después se preparán en la avenida de la Aviación y Villaverde. En todo caso, este proyecto queda relegado a la próxima legislatura.

Con respecto al de Aviación Española, uno de los que más urgen en la ciudad, el grupo municipal de Ciudadanos registró una enmienda parcial para que se iniciara la fase 1 de este aparcamiento de Cuatro Vientos con una dotación de un millón de euros, pero Ahora Madrid no aceptó la propuesta. El grupo dirigido por Begoña Villacís acusó entonces al equipo de Gobierno de "ni leerse las enmiendas de la oposición", insistiendo en que habían presentado una enmienda de modificación siguiendo la promesa lanzada por el Gobierno local en 2016 que no llega a cumplirse. La portavoz asegura que el consistorio "carga a las espaldas de los ciudadanos la gestión de la contaminación y la movilidad", reprochando el bajísimo grado de ejecución en un proyecto como este.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios