en los primeros nueve meses de 2018

El 'procés' infla las inversiones en Madrid con los 14.300 millones alemanes de Abertis

La comunidad saca pecho: de cada 100 euros de capital extranjero que han llegado este año a España, 85 se quedan en Madrid, aunque 48 proceden de una sola operación, la compra de Abertis

Foto: El presidente madrileño, Ángel Garrido (izquierda), en un reciente viaje a Bruselas. (EFE)
El presidente madrileño, Ángel Garrido (izquierda), en un reciente viaje a Bruselas. (EFE)

El Gobierno autonómico que preside Ángel Garrido presume de dato: de cada 100 euros de inversión extranjera que han llegado este año a España, 85 se quedan en la Comunidad de Madrid. Entre enero y septiembre de 2018 las empresas foráneas invirtieron 34.897 millones de euros en nuestro país, de los que 29.830 millones tuvieron como destino la región. Muy lejos queda Cataluña, que solo atrajo el 5,3% del capital extranjero. El 41% de todo lo que llegó a España, el 48% de lo que 'desembarcó' en Madrid, 14.327 millones, procede de un solo país y de una sola empresa. Y además tiene un único responsable: el proceso soberanista iniciado en Cataluña.

Las últimas estadísticas del Registro de Inversiones, que ahora gestiona el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, desvelan un dato demoledor: en los nueve primeros meses del año la inversión extranjera con destino Madrid se ha triplicado en comparación con el mismo período de 2017. En los tres primeros trimestres del año esta cifra ha sumado en la comunidad 19.246 millones de euros más que en el mismo período de 2017, lo que supone un incremento del 181,8%. Nunca había habido un aumento tan fuerte en tan poco tiempo. La subida hay que buscarla en el segundo trimestre del año.

En ese periodo la contabilidad registró la llegada desde Alemania de 14.327 millones de euros de un solo sector, almacenamiento y actividades anexas al transporte. Una cifra importante, que hizo que el capital alemán pasara del 2 al 48% del total de la inversión extranjera en nuestra región. Pero se trata solo de una inversión financiera, más que real, cuyo origen hay que buscarlo cuando la firma italiana Atlantia y la constructora española ACS aparcaron sus diferencias y empezaron a negociar para hacerse con la concesionaria de autopistas Abertis. La operación finalmente se fraguó a tres bandas, incluyendo a la filial alemana de ACS, Hochtief.

El complejo proceso pasó por la creación de una firma instrumental, Abertis Holdco, controlada por Atlantia, ACS y Hochtief. Abertis Holdco constituyó a su vez una segunda sociedad, Abertis Participaciones, que es la que controla Abertis. Para ello Hochtief vendió a Abertis Participaciones todas las acciones que ya tenía en Abertis, que representaban casi el 99% de su capital social. Es decir, inversión alemana traspasada a la sociedad conjunta formada por su matriz y Atlantia.

Porcentaje de inversión extranjera recibida por comunidades autónomas.
Porcentaje de inversión extranjera recibida por comunidades autónomas.

El siguiente paso, al margen de los acuerdos accionariales de estos importantes grupos empresariales, se ha dado en el plano político. Desde que empezó el proceso soberanista en Cataluña 2.339 sociedades catalanas se han trasladado a Madrid. Son datos de la consultora Asexor, que analiza el período comprendido entre octubre de 2017 y octubre de 2018. La facturación conjunta de estas empresas alcanza los 47.865 millones de euros, lo que equivale a una facturación media al mes de 3.989 millones de euros. Una de ellas ha sido Abertis, que decidió trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. Por eso contabilizan en el registro de inversiones los 14.327 millones 'alemanes' de Hochtief (uno de las protagonistas de la compra de Abertis).

Estos datos contables provocados por el cambio social no implican una inversión directa, pero sí pueden augurar futuros movimientos, a medio y largo plazo, en la toma de decisiones respecto a futuras inversiones y planes de creación de empleo. Lo que esta claro es que están sirviendo al Gobierno regional de Ángel Garrido a la hora de apuntarse tantos económicos. Además de los buenos datos del turismo, la comunidad siempre recalca que Madrid es atractiva para el inversor extranjero por su baja fiscalidad y su crecimiento económico. Según datos de la Consejería de Economía, desde que comenzó la crisis en 2008 Madrid concentra el 61,5% de la inversión extranjera de España.

El presidente de ACS, Florentino Pérez (centro); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (izq.), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, cuando presentaron el acuerdo por Abertis.
El presidente de ACS, Florentino Pérez (centro); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (izq.), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, cuando presentaron el acuerdo por Abertis.

Otros sectores que han provocado la llegada de capital foráneo a Madrid en lo que va de año, aparte del transporte (los negocios de autopistas de Abertis), son el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire (9,8%), las actividades inmobiliarias (9,5%), la ingeniería civil (7,2%) y la construcción de edificios (6,1%). En cuanto al origen de la inversión recibida en lo que va de año, tras Alemania (48,1%) está Luxemburgo (25%), seguida de Países Bajos (13,1%) y Hong Kong (5,4%). De Reino Unido solo ha llegado un 2,5%, lo que de momento revela tímidos resultados para atraer capital desde la City a la comunidad aprovechando la conmoción provocada por el Brexit.

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Cámara de Comercio, presentó a bombo y platillo en octubre de 2016 una ambiciosa campaña dirigida por el economista Daniel Lacalle, que fue nombrado comisario del Gobierno regional en Reino Unido para intentar captar empresas establecidas en suelo británico. Dos años después, en la recta final de las negociaciones para que el Reino Unido rompa con la Unión Europa, el balance acumula 3.122 millones llegados desde Reino Unido en todo 2017 y solo 733 millones en los primeros nueves meses de 2018.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios