por el impacto del brexit

Deutsche Bank estudia mover a Madrid a parte de sus banqueros de la City

La capital de España pugna con Fráncfort y con París como destino de una parte de la plantilla de 8.000 empleados que el banco alemán tiene en Londres

Foto: Oficinas de Deutsche Bank en la City de Londres. (Reuters)
Oficinas de Deutsche Bank en la City de Londres. (Reuters)

Deutsche Bank, el que hasta hace poco ha sido el mayor banco de la zona euro, ha seleccionado Madrid como uno de los tres posibles destinos si la entidad alemana decide trasladar a parte de sus 8.500 empleados en el Reino Unido por el impacto del Brexit. Así lo han confirmado fuentes del grupo financiero germano, que el pasado año ya tomó una decisión especial para demostrar su apuesta por España.

En verano de 2017, el consejo de administración de Deutsche Bank paralizó la venta de la filial española, una red de 230 oficinas, con 2.500 trabajadores, una desinversión que había sido aprobada inicialmente ante la nueva estrategia a nivel mundial de renunciar a la banca comercial minorista fuera de Alemania. La institución declinó las ofertas recibidas, varias de ellas a la baja, y optó por continuar en España como caso excepcional.

Ahora, según han indicado fuentes internas, Deutsche Bank ha elegido a Madrid como posible ubicación si el banco decide mover de Londres a parte de su inmensa plantilla en la City. La capital de España compite con Fráncfort y París, los otros destinos que están encima de la mesa. Otras fuentes sostienen que no son incompatibles y que podría haber un reparto de los trabajadores, ya que lo que pretende la entidad es reubicar a su fuerza laboral en función del lugar donde se encuentran sus clientes con indiferencia de la nacionalidad.

UBS y Citi también habían mostrado su interés por mover a Madrid a parte de sus plantillas en la City

Desde la sede en Madrid, cuyo negocio está presidido por Antonio Rodríguez Pina, se aboga por la prudencia hasta conocer la decisión definitiva y matizan que en cualquier el número de traslados será acorde a la importancia de Madrid en las cuentas del grupo en el área de banca de inversión y mercados de capitales.

Deutsche Bank se comprometió en agosto del pasado año con el bróker inmobiliario Land Securities a agrupar a 5.000 empleados en un solo complejo de oficinas. Un acuerdo por el que alquilarla unos 470.000 metros cuadrados durante los próximos 25 años. Pero el acuerdo estaba supeditado a las consecuencias finales del Brexit, por lo que el consejero delegado del grupo, John Cryan, ya dejó caer en la presentación de los resultados de 2017 que la opción del traslado tomaba mucho cuerpo ante las distanciadas posturas de Londres y Bruselas.

Posteriormente, Stephan Hoops, jefe de mercados de capitales de Deutsche Bank en Alemania, aseguró que se moverían "cientos de empleados, no miles", para salir al paso sobre algunas informaciones que aseguraban que el banco trasladaría a 4.000 trabajadores casi la mitad de la plantilla. Insistió en que el 'hub' londinense seguiría siendo el centro neurálgico de la institución.

Hasta la fecha, UBS y Citi también habían mostrado su interés por mover a Madrid a parte de sus plantillas en la City. Pero hasta la fecha ninguno de los dos ha dado el paso definitivo a la espera, como Deutsche, del resultado final del Brexit.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios