Es noticia
Bancos de inversión estudian movilizar sus equipos a Madrid para los vips de Latam
  1. Empresas
movimientos desde suiza a madrid

Bancos de inversión estudian movilizar sus equipos a Madrid para los vips de Latam

Varias firmas globales están analizando cómo reordenan sus estructuras en Europa y estudian trasladar equipos desde Suiza a Madrid para los altos patrimonios latinoamericanos

Foto: Lingotes de oro. (Reuters)
Lingotes de oro. (Reuters)

Los altos patrimonios latinoamericanos cada vez son más atractivos para las firmas globales de banca de inversión y banca privada. En este contexto, Madrid parte como favorita para convertirse en una especie de 'hub' financiero de estas firmas globales. Es decir, arrebatar a Suiza el cuartel general de asesoramiento y gestión de inversiones de los clientes vips de Latinoamérica.

Varios gigantes bancarios estudian trasladar equipos especializados en el negocio con los clientes de alto patrimonio que están ubicados en Latinoamérica, según fuentes del mercado, desde Suiza a Madrid. Hay varias razones que están detrás, pero la principal es facilitar las comunicaciones con sus clientes y evitar el riesgo reputacional de que surjan nuevos escándalos en Suiza por su historial como paraíso fiscal.

Foto: Una pareja ante el logo de CaixaBank. (Reuters)

De hecho, Madrid ya es nexo en los viajes que realizan los clientes latinoamericanos para cerrar negocios con sus banqueros o viceversa. Por otro lado, los gigantes financieros mundiales están reestructurando la ubicación de sus centros de mando y operaciones como consecuencia del Brexit, que amenaza la hegemonía europea de la City.

Este es el caso de Credit Suisse, que está en proceso de traer en torno a 50 profesionales desde Londres a Madrid. Hasta ahora, el gigante suizo tenía sus principales bases en Londres y Zúrich. Sin embargo, los planes del banco especializado en la gestión de altos patrimonios pasan por una estructura de varias ubicaciones clave, que incluyen a Fráncfort, Luxemburgo o Madrid, aunque Londres seguirá siendo importante, señala un portavoz de Credit Suisse.

Luxemburgo pasará a ser el centro de mando para el segmento de banca privada en Europa, mientras que Madrid se convertirá paulatinamente en la base para el negocio con Latinoamérica. Credit Suisse ya tiene en torno a 240 empleados en España, a los que se sumarán 50 trabajadores desde Londres y podrían llegar gradualmente más desde Suiza, según fuentes financieras.

Otros bancos de inversión estudian tener la misma estrategia y ubicar su cuartel general para el negocio latinoamericano en Madrid

Otros bancos de inversión estudian tener la misma estrategia y ubicar su cuartel general para el negocio latinoamericano en Madrid, según fuentes del mercado, algo en lo que está trabajando la firma neoyorquina Safran Wealth Advisors. Asimismo, también hay firmas que han reforzado su presencia en España para el mercado local. Entre ellas está UBS, que aspira a alcanzar un patrimonio gestionado o asesorado de en torno a 20.000 millones de euros. Para contribuir a ello, el año pasado realizó fichajes de relumbrón al arrebatarle una docena de banqueros a Banca March, entre ellos Alejandro Vidal, hasta entonces director de estrategia y mercados para esta entidad. Goldman Sachs, por su parte, desplazará un banquero español basado en Suiza a Madrid, para reforzar su equipo de banca privada, más reducido en España que otras firmas globales.

Atractivo del negocio latinoamericano

El negocio latinoamericano cada vez es más importante para estas firmas globales, con el incremento de familias de alto patrimonio. Los bancos de inversión estudian aumentar sus posiciones en Madrid para este negocio por la mayor cercanía respecto a Suiza y por la llegada de clientes a España, especialmente desde Venezuela por la crisis del país, y ven probable que también desde México si aumenta la incertidumbre tras la elección de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El crecimiento económico de la economía española en la fase de recuperación tras la crisis financiera ha incentivado inversiones desde el otro lado del Atlántico de altos patrimonios, como la reciente compra del grupo hispanomexicano Zena-Alsea de Grupo Vips por 500 millones, tal y como adelantó El Confidencial, o la compra de suelo de los magnates chilenos, Óscar Lería y Paola Luksic, en el desarrollo urbanístico ARPO, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

placeholder Vista de una sede del Banco Santander. (EFE)
Vista de una sede del Banco Santander. (EFE)

En España, Banco Santander también ha refinado su estrategia en banca privada para competir por altos patrimonios de los mercados donde tiene presencia, entre ellos los latinoamericanos. El banco cántabro creó un área dirigido a clientes con más de 20 millones de euros (clientes UHNW, en la jerga) comandado por Alfonso del Castillo, fichado desde Bankinter junto con Borja Basagoiti y Javier López.

La división de gestión de activos dirigida por Víctor Matarranz aspira a convertirse en un jugador global relevante entre los altos patrimonios, e identificó 1.600 clientes en sus filiales con al menos 20 millones de euros. No obstante, en este caso el equipo dirigido por Alfonso del Castillo se movió a Miami para instalar allí su base, con especial atención en el mercado latinoamericano.

Los altos patrimonios latinoamericanos cada vez son más atractivos para las firmas globales de banca de inversión y banca privada. En este contexto, Madrid parte como favorita para convertirse en una especie de 'hub' financiero de estas firmas globales. Es decir, arrebatar a Suiza el cuartel general de asesoramiento y gestión de inversiones de los clientes vips de Latinoamérica.

Banca de inversión Banca privada Suiza
El redactor recomienda