Es noticia
La Católica de Murcia pone 15 millones para convertir el circo de Alcorcón en un campus
  1. España
  2. Madrid
quiere una universidad del deporte y la salud

La Católica de Murcia pone 15 millones para convertir el circo de Alcorcón en un campus

Finalizado el plazo, la UCAM es la única que se ha presentado al concurso para reconvertir el fallido proyecto cultural que hay en Alcorcón en un complejo universitario con ocho titulaciones

Foto: El inacabado Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA).
El inacabado Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA).

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha puesto sus ojos en el municipio madrileño de Alcorcón para intentar abrir un nuevo campus universitario. Este miércoles (un día antes de que acabara el plazo), la UCAM presentó en el ayuntamiento la documentación para participar en el concurso de proyectos que pretende dar salida al inacabado Centro de Creación de las Artes (CREAA), unas faraónicas instalaciones ideadas por el anterior Gobierno local del PSOE y que llevan ya varios años abandonadas y sin terminar después de que la localidad invirtiera 100 millones de euros.

La propuesta de la UCAM ha sido la única que se ha presentado. La verdad es que el Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado ahora por el PP, tuvo que sacar a concurso la concesión administrativa del CREAA después de recibir en julio una solicitud de la universidad murciana. "Lo hicimos para respetar la libre concurrencia, por si había más inversores interesados", explica un portavoz municipal. El consistorio ha tenido que repetir el concurso después de que la UCAM incumpliera la fórmula de presentación de los proyectos, que debían ir en sobres de manera anónima. La UCAM los entregó con su logo y hubo que dejar desierto el primer concurso y volver a repetirlo. Como era de esperar, solo se ha vuelto a presentar la UCAM.

placeholder El inacabado Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA). (EFE)
El inacabado Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA). (EFE)

La universidad católica ofrece 15,4 millones para convertir el CREAA, construido para albergar un gran circo y todo tipo de representaciones culturales, en edificios universitarios relacionados con el deporte, la salud y la alimentación. La UCAM cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Español (COE) y en la memoria de su proyecto asegura que el objetivo es implantar ocho titulaciones de grado: ciencias de la actividad física y del deporte, fisioterapia, enfermería, medicina, nutrición, odontología, psicología y terapia ocupacional. La UCAM pretende llegar a los 2.800 alumnos en el sexto año de funcionamiento.

Ahora habrá que ver la viabilidad del proyecto. Las obras del CREAA, acabadas al 73% y paralizadas desde el año 2012, han supuesto todo un roto para las arcas públicas del municipio. La anterior corporación, del PSOE, se gastó 100 millones de euros. El dinero procedía de las plusvalías que generaron las 7.000 viviendas construidas por la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa), una empresa pública hoy en quiebra y en fase de liquidación. El ayuntamiento es propietario del CREAA desde enero de 2017 y desde entonces intenta dar salida a las instalaciones, teniendo en cuenta que las cifras que maneja el actual Gobierno local del PP suponen que el centro necesitaría una importante inversión (de 20 millones para arriba) para estar operativo. Incluso el actor Richard Gere se interesó para ubicar allí un centro budista, pero finalmente la idea no prosperó.

Foto:  El dalái lama, líder espiritual de los tibetanos, y el actor estadounidense Richard Gere. (EFE)

El complejo, de 66.000 metros cuadrados, está compuesto por nueve edificios unidos, un circo y un auditorio, construido con metal y vidrio, que suma 1.500 butacas y un escenario de mas de 500 metros cuadrados. Fue diseñado para acoger representaciones de teatro, danza, ópera, conciertos de música clásica, cine y conferencias. También posee un circo con un aforo de 500 butacas y una pista circular de 30 metros de diámetro; otra sala múltiple de 500 butacas para representaciones de música contemporánea, teatro y danza; una sala de exposiciones; una zona de congresos de 1.300 metros cuadrados, zona de talleres y estudios artísticos, y una zona que ofrece la posibilidad de celebrar ferias, con espacio para 146 'stands'. A todo ello se suman una zona de 'catering' y restauración para 900 comensales y un aparcamiento de tres niveles con capacidad para 462 plazas.

Si finalmente la UCAM se lleva el concurso, el ayuntamiento tiene que estudiar ahora el plazo de concesión y el canon que paga la universidad cada año, un canon del que se descontaría la inversión realizada. Aparte de las aulas y laboratorios necesarios para impartir las clases, la UCAM quiere transformar lo ya construido en nuevas dependencias que incluyan "copistería, tienda, librería, cafetería, comedor, cocina, almacenes, biblioteca, sala de estudio, informática, servidores, salón de actos, conserjería, botiquín, secretaría, administración, lavandería, vicedecanato y departamentos de administración", así como espacios reservados a capilla y sacristía. La inversión inicial sería de 15,4 millones de euros y las obras se realizarían en año y medio. El proyecto prevé generar 200 empleos.

placeholder El alcalde de Alcorcón, el popular David Pérez. (EFE)
El alcalde de Alcorcón, el popular David Pérez. (EFE)

En su memoria, la UCAM hace un estudio de potenciales alumnos en función de la evolución de la población universitaria en la Comunidad de Madrid. "En 2016, había 40.000 futuros universitarios examinándose para acceder a una titulación". También señala que en los últimos cinco años el número de alumnos matriculados en universidades públicas madrileñas ha descendido un 4,59%, mientras que los alumnos de los centros privados han crecido un 9,9%. "Un dato significativo, pues aun teniendo a su disposición universidades públicas, los estudiantes se decantan por la universidad privada".

En la Comunidad de Madrid, la universidad que cuenta con mayor presencia de titulaciones deportivas es la Universidad Europea, debido a su acuerdo con el Real Madrid. "Aunque esta universidad tiene su campus muy cerca de Alcorcón, el precio por créditos de sus titulaciones es muy elevado: 148 euros por crédito, frente a los 86,67 euros que actualmente cuesta en la UCAM; por lo que nuestras titulaciones deportivas competirán en ventaja", señala el proyecto de la universidad murciana.

Foto: El Pleno municipal de Alcorcón. En el centro, David Pérez. (EFE)

Misión evangelizadora

La UCAM también confía que el importante porcentaje de población católica de Alcorcón (el 90%, según datos de 2011) suponga "la buena aceptación de una universidad católica para los habitantes de la zona que, por este motivo, también nos elegirían como opción preferente". Esta universidad privada también está muy vinculada al PP. El actual secretario general del partido, Teodoro García, ha sido profesor asociado, y José María Aznar fue investido doctor honoris causa en 2010. El presidente de la institución, José Luis Mendoza, hizo campaña a favor de los populares en las últimas elecciones autonómicas en Murcia.

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha puesto sus ojos en el municipio madrileño de Alcorcón para intentar abrir un nuevo campus universitario. Este miércoles (un día antes de que acabara el plazo), la UCAM presentó en el ayuntamiento la documentación para participar en el concurso de proyectos que pretende dar salida al inacabado Centro de Creación de las Artes (CREAA), unas faraónicas instalaciones ideadas por el anterior Gobierno local del PSOE y que llevan ya varios años abandonadas y sin terminar después de que la localidad invirtiera 100 millones de euros.

Alcorcón Murcia Inversores
El redactor recomienda