Richard Gere sigue buscando centro budista en Madrid de mano de un empresario judío
  1. España
  2. Madrid
el creaa de alcorcón no está descartado

Richard Gere sigue buscando centro budista en Madrid de mano de un empresario judío

David Hatchwell ha asesorado al actor en sus visitas a la comunidad. Tras mostrarle varios emplazamientos en la región, "de momento nada ha prosperado", señala

placeholder Foto:  El dalái lama, líder espiritual de los tibetanos, y el actor estadounidense Richard Gere. (EFE)
El dalái lama, líder espiritual de los tibetanos, y el actor estadounidense Richard Gere. (EFE)

Richard Gere y el fondo de inversión para el que trabaja siguen buscando en la Comunidad de Madrid una instalación de su agrado donde poner en marcha un centro budista. Así lo han señalado a El Confidencial fuentes conocedoras de los encuentros que el famoso actor y activista estadounidense ha mantenido en la región para intentar desarrollar este ambicioso proyecto. "De momento, nada ha prosperado", señalan las mismas fuentes, a pesar de que Gere y su séquito han tenido la ayuda para esta aventura religiosa y empresarial de David Hatchwell Altares, uno de los dirigentes más relevantes de la Federación de Comunidades Judías de España.

Hatchwell reconoce los contactos. "Hay muchos activos en Madrid que tras la crisis están en desuso, y algunos son perfectos para temas culturales. Asia, el budismo y el universo de las artes asiáticas son elementos todavía poco conocidos en esta parte del mundo y Richard tiene interés en que se conozcan. Lo que le enseñé no prosperó". De momento. Hatchwell quiere ser discreto. "Richard Gere visita España a menudo y tenemos muy buena relación. Ha visto diferentes activos en la capital. Desafortunadamente, no se ha materializado en nada", recalca el empresario, que ya fue el hombre de Sheldon Adelson en Madrid cuando el magnate norteamericano visitó la región, concretamente Alcorcón, interesado en construir aquí su Eurovegas. Proyecto que no prosperó.

placeholder El inacabado Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA). (EFE)
El inacabado Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA). (EFE)

Uno de esos activos que más han gustado a Gere está precisamente en Alcorcón, señalan las mismas fuentes. Se trata del Centro de Creación de las Artes (CREAA), un faraónico proyecto ideado por el exalcalde socialista Enrique Cascallana y que está inacabado tras invertir 100 millones de euros. El complejo, de 66.000 metros cuadrados, está compuesto por nueve edificios unidos, un circo y un auditorio para 1.500 personas. Como adelantó el diario 'ABC', Gere visitó Alcorcón y el CREAA el pasado 14 de febrero, día de los enamorados, acompañado de su pareja, la española Alejandra Silva.

Fue su única visita a Alcorcón, aunque su equipo ha estado más veces. El objetivo de Gere y su gente era, en un principio, construir en Madrid el centro budista más grande de Europa. Un templo que no solo tuviera una orientación estrictamente religiosa, sino también cultural e institucional. En España ya hay unos 85.000 practicantes budistas. Aunque nunca han trascendido las cifras de la inversión que maneja Gere para su proyecto, parece ser que la idea inicial ha sufrido algunos cambios, ya que no sería tan ambiciosa como se pensó en un principio. Gere buscaría ahora levantar un centro más modesto.

placeholder El inacabado Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA). (EFE)
El inacabado Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA). (EFE)

El Ayuntamiento de Alcorcón, ahora gobernado por el PP, lleva años intentando buscar una salida para el CREAA, uno de los grandes errores de la anterior corporación socialista. Las cifras que maneja el actual Gobierno local para que este complejo esté operativo superan los 40 millones de euros. De lo que ha visto en Madrid, a Gere le gusta el emplazamiento, pero la instalación es demasiado grande para sus expectativas. El CREAA cuenta con un auditorio, construido con metal y vidrio, que suma 1.500 butacas y un escenario de mas de 500 metros cuadrados. Fue diseñado para acoger representaciones de teatro, danza, ópera, conciertos de música clásica, cine y conferencias.

También posee un circo con un aforo de 500 butacas y una pista circular de 30 metros de diámetro; otra sala múltiple de 500 butacas para representaciones de música contemporánea, teatro y danza; una sala de exposiciones con dos grandes espacios luminosos distribuidos por estructuras variables de paneles móviles; una zona de congresos de 1.300 metros cuadrados, zona de talleres y estudios artísticos, y una zona que ofrece la posibilidad de celebrar ferias, con espacio para 146 'stands'. A todo ello se le suman una zona de 'catering' y restauración para 900 comensales, y un aparcamiento de tres niveles con capacidad para 462 plazas.

placeholder David Hatchwell. (EFE)
David Hatchwell. (EFE)

Llama la atención que el proyecto budista de Richard Gere esté asesorado en Madrid por uno de los empresarios judíos más importantes de España. Fusión de culturas y religiones gracias al mundo de los negocios, la familia Hatchwell es uno de los principales canalizadores de la inversión de capital israelí en nuestro país. Acaban de crear la socimi Excem Sociedad de Inversión Residencial, que planea alcanzar un volumen de 170 millones de euros.

El patriarca, Mauricio Hatchwell Toledado, fue fundador y primer presidente del Comité Internacional Judío Sefarad y creó el Comité Internacional Judío Sefarad. Entre otros reconocimientos, fue Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1990 y el Gobierno español le otorgó la Orden del Mérito Civil. Como empresario, destacó por convertir el grupo cementero Excem en uno de los mayores 'traders' independientes del sur de Europa, que con el paso de los años diversificó sus actividades hacia las comunicaciones y el asesoramiento financiero, al tiempo que expandía sus negocios por China, Estados Unidos, Francia e Israel.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Richard Gere Alcorcón Budismo Circo Madrid Fondos de Inversión Noticias de Madrid
El redactor recomienda