la oposición abandona la presidencia de la mesa de contratación

Alcorcón da al comisionista de Eurovegas II la gestión de la mayor bolsa de suelo público

El Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por el popular David Pérez, adjudicará la asistencia técnica para revisar el plan urbanístico del municipio al polémico urbanista Leopoldo Arnaiz

Foto: Los terrenos del Ensanche Norte en Alcorcón
Los terrenos del Ensanche Norte en Alcorcón

El Ayuntamiento madrileño de Alcorcón, gobernado por el popular David Pérez (también diputado autonómico con Cristina Cifuentes), adjudicará con toda seguridad el contrato para gestionar la mayor bolsa de suelo urbanizable que queda en la comunidad de Madrid al arquitecto y urbanista Leopoldo Arnaiz Eguren, que también ha sido el intermediario que ha trabajado con la firma estadounidense Cordish para conseguir los terrenos donde los norteamericanos quieren levantar su gran complejo de juego y ocio, una especie de Eurovegas II. Un proyecto, de momento fallido, que ha sido tumbado en dos ocasiones por el Ejecutivo autonómico.

Arnaiz Arquitectos, una de las empresas del polémico urbanista, ha obtenido la mayor puntuación para llevarse el contrato de "consultoría y asistencia técnica para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Alcorcón", es decir, para desarrollar el urbanismo de este municipio del sur de Madrid de 170.000 habitantes, donde hay 12 millones de metros cuadrados por urbanizar, casi en su totalidad en el ámbito conocido como Ensanche Norte. Los mismos terrenos donde el magnate norteamericano Sheldon Adelson quería levantar el primer Eurovegas. Alcorcón quiere revisar su plan urbanístico después de que el Tribunal Supremo anulara en noviembre de 2014 la reclasificación de los terrenos del Ensanche Norte, que ocupan el 40% del territorio del municipio y donde el Atlético de Madrid estudia levantar su nueva ciudad deportiva.

El arquitecto Leopoldo Arnaiz y el proyecto diseñado por Cordish.
El arquitecto Leopoldo Arnaiz y el proyecto diseñado por Cordish.

Arnaiz ha conseguido 202 puntos en el capítulo de experiencia acreditada, cuando otros prestigiosos despachos de arquitectos se han quedado muy atrás, como el de Enrique Bardaji, que ha obtenido cero puntos, o el de José María Ezquiaga (que fue director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid), que ha sumado solo 40 puntos. En la mesa de contratación celebrada el pasado viernes, Arnaiz superó así la criba junto a una empresa de ingeniería llamada Cotesa, pero como la oferta económica de Arnaiz ha sido la más barata, un 30% más baja que lo licitado por el consistorio (1,53 millones), tiene el camino despejado para que Alcorcón le adjudique el contrato por 886.621 euros.

Un portavoz municipal asegura que este contrato se ha licitado con la mayor transparencia y que no hay ningún impedimento legal para adjudicarlo a la mejor oferta, la de Arnaiz. "La adjudicación formal se hará en pocos días. Nadie, en todo el proceso, en ninguna de las tres mesas que ha habido, ha objetado o alegado nada contra la oferta de Arnaiz". El ayuntamiento recuerda además que este contrato es solo un servicio de asistencia técnica, ya que el desarrollo urbanístico del municipio es una labor que corresponde al equipo de gobierno local. El ayuntamiento recalca que la mesa de contratación estaba presidida por Ganar Alcorcón y que es ella la que dio el visto bueno a la mejor oferta presentada por los técnicos municipales.

La verdad es que el pliego de este contrato ya fue recurrido por el grupo municipal de Ciudadanos ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACP) porque, entre otras cuestiones, el ayuntamiento estaba pagando dos veces por el mismo servicio. Antes de licitar este contrato, el consistorio adjudicó otro en mayo de 2006 por 1,2 millones de euros para "la consultoría y asistencia técnica para el desarrollo urbanístico de Alcorcón Área Norte". Ciudadanos entendía que era improcedente iniciar un nuevo expediente de contratación (el que ahora se ha llevado Arnaiz) sin haber resuelto otro que prácticamente servía para lo mismo. La formación naranja entendía también que esta última licitación "se encontraba incursa en vicio de desviación de poder, al pretender contratar prestaciones que ya obraban en el ayuntamiento".

Al final, el TACP estimó parcialmente el recurso formulado por Ciudadanos y ordenó anular los pliegos. El ayuntamiento tuvo así que redactar unos nuevos, "eliminando de las prestaciones del contrato aquellos trabajos que se hayan realizado en el contrato anterior, parcialmente ejecutado y que puedan ser aprovechados en el actual". Ganar Alcorcón, también en la oposición, ha decidido renunciar a la presidencia de esta mesa de contratación "por la sombra de la corrupción sobre la adjudicación del PGOU". No hay que olvidar que Arnaiz ya fue juzgado por un caso urbanístico que precisamente afectaba a los terrenos del Ensanche Norte, aunque fue absuelto finalmente en junio de 2014 de los delitos de negociación y actividades prohibidas a funcionario público. Un caso que conectaba con el 'tamayazo'.

Los terrenos del Ensanche Norte en Alcorcón, los afectados por la revisión del PGOU. Los terrenos elegidos por Sheldon Adilson para su fallido Eurovegas y donde el Atlético de Madrid podría instalar su nueva ciudad deportiva.
Los terrenos del Ensanche Norte en Alcorcón, los afectados por la revisión del PGOU. Los terrenos elegidos por Sheldon Adilson para su fallido Eurovegas y donde el Atlético de Madrid podría instalar su nueva ciudad deportiva.

"Arnaiz fue acusado de compatibilizar su puesto de empleado público para la revisión del planeamiento urbanístico con el de asesor de unos importantes propietarios de terrenos en la zona norte, durante el Gobierno municipal del Partido Popular de Pablo Zúñiga, el cual también tuvo que declarar en relación al 'tamayazo' y la modificación del planeamiento urbanístico. El juez finalmente absolvió a Arnaiz, pero la sospecha de los vínculos con importantes propietarios de terrenos y con el sector 'aguirrista' del PP siguen estando ahí", señala Jesús Santos, portavoz de Ganar Alcorcón. "En relación a la posible adjudicación de la redacción del plan urbanístico a Arnaiz, nos reservaremos la posibilidad de emprender cualquier acción", sentencia Santos.

Arnaiz es, sin duda, el gran 'recalificador' de Madrid. Ha redactado más de 500 planes urbanísticos para muchos ayuntamientos, sobre todo del PP. De hecho, en el sector se le conoce como 'el urbanista del PP', aunque él siempre se ha defendido alegando que ha sido contratado en municipios de distinto signo político. Es también un asiduo de los juzgados. Su actividad profesional le ha costado varias imputaciones por los delitos de negociación prohibida a funcionario público y uso de información privilegiada. En 2009 fue absuelto en el famoso caso de la Ciudad Financiera del Santander, tras ser denunciado por los propietarios del suelo que vendieron sus terrenos a Emilio Botín.

Terrenos del Ensanche Norte. Al fondo la ciudad de Alcorcón
Terrenos del Ensanche Norte. Al fondo la ciudad de Alcorcón

El año pasado también fue absuelto de un delito de blanqueo de capitales, en una millonaria operación inmobiliaria relacionada con la Ciudad Financiera del Santander. Actualmente, está siendo investigado por estafa en el juzgado número 8 de Madrid, tras la denuncia de una exsocia. Aunque el juez archivó provisionalmente la causa, la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado su reapertura. Su último gran pelotazo ha sido intermediar para obtener el suelo que Cordish ha comprado en Torres de la Alameda para intentar construir su Live! Resorts Madrid, un gran complejo de ocio y juego con un gran casino. El Gobierno de Cifuentes no ha autorizado ninguno de los dos proyectos presentados hasta ahora por los norteamericanos.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios