EL HOMBRE DE MÁXIMA CONFIANZA DEL MAGNATE SHELDON ADELSON

David Hatchwell, el 'cerebro' español de Eurovegas

Por mucho que Madrid y Barcelona no dejen de agasajar a Sheldon Adelson para convencerlo de que su ciudad es la ideal para albergar Eurovegas, el

Foto: David Hatchwell, el 'cerebro' español de Eurovegas
David Hatchwell, el 'cerebro' español de Eurovegas
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Por mucho que Madrid y Barcelona no dejen de agasajar a Sheldon Adelson para convencerlo de que su ciudad es la ideal para albergar Eurovegas, el magnate estadounidense invertirá los 20.000 millones de euros donde le sugiera David Hatchwell, el hombre de su más absoluta confianza en España, un habitual de los círculos más poderosos que mantiene contacto con la élite económica y política española. La relación entre ambos se forjó gracias a la amistad que al empresario estadounidense forjó con su padre, Maurice Hatchwell Toledano, un empresario de proyección mundial fallecido en septiembre.

    Cuando el magnate norteamericano pensó en España para levantar el macrocomplejo de lujo y ocio en el Sur de Europa, convirtió a David Hatchwell en su representante. Desde entonces, tanto Madrid como Barcelona venden a Hatchwell las oportunidades de negocio que guardan los terrenos que pujan por Eurovegas. Las tres ocasiones en las que Adelson ha visitado España para conocer de primera mano los terrenos que podrían albergar el macrocomplejo ha estado acompañado del empresario español, siempre en un discreto segundo plano.

    Dedicado al comercio, como su padre, es uno de los pioneros en las relaciones de España con China y ha servido de puente entre muchos empresarios españoles y el gigante asiático. En 2003, Florentino Pérez encomendó a Hatchwell la organización de las giras internacionales del Real Madrid por Asia a través de su empresa, Asia Sports Development (ASD). Ahora no solo se dedica a escuchar la batería de ofertas que tanto Madrid como Cataluña están dispuestas a facilitarle con tal de ser las elegidas para levantar Eurovegas. Muchos empresarios, tanto catalanes como madrileños, ven en el proyecto que dirige Hatchwell un apetitoso pastel en medio del oasis de la crisis y ya hay alguno que ha presentado su oferta. La estrecha relación que Hatchwell mantiene con gran parte del entramado empresarial madrileño inclina la balanza de Eurovegas a favor de la Comunidad de Madrid, según dos empresarios madrileños cercanos al representante.  

    Hace dos semanas, cuando Adelson aterrizó en Madrid para ver en apenas dos horas los terrenos de Alcorcón, Hatchwell vio desfilar delante de sus ojos a tres grandes empresarios de la capital: Ana Patricia Botín, consejera delegada de la filial británica del Santander, el empresario Juan Miguel Villar Mir y Antonio Vázquez Romero, presidente de Iberia. En nombre de la Generalitat acudieron hasta Barajas para convencer al magnate Isak Andic, cofundador de Mango, Javier Godó, presidente del Grupo Godó, Marc Puig, presidente de la perfumería de alta gama que lleva su nombre, y Carles Villarubí, empresario y vicepresidente del F.C. Barcelona.

    Hijo del primer presidente del Comité Internacional Judío Sefarad

    David Hatchwell vicepreside la Federación de Comunidades Judías en España, que una vez presidió su padre, un empresario de proyección mundial en ámbitos de petróleo, cementos y otras materias primas. De origen judío, Hatchwell padre fue el fundador y primer presidente del Comité Internacional Judío Sefarad, entre otras muchas actividades en su dilatada carrera profesional.

    Hatchwell padre falleció en Madrid en septiembre de 2011. En el mundo empresarial, destaca como fundador en 1971 y presidente hasta su muerte de Excem Grupo, cuya división de cemento ha construido en 35 años una sólida red internacional de alianzas y figura como el mayor trader independiente del Sur de Europa.

    Entre sus iniciativas empresariales y culturales destaca la presidencia de la Federación Sefardí y sus labores de mecenazgo con diversas universidades y fundaciones, una actividad que también realizaba en el extranjero. Hatchwell Toledano era un miembro muy activo en los círculos culturales, académico, empresariales y sociales en Francia, Israel, China y EEUU, y ostentó más de un puesto directivo en órganos de gobierno de varias instituciones académicas en esos países. 

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    19 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios