Es noticia
La palabra tabú: un alcalde denuncia a una edil por llamarle "manada" al ir a San Fermín
  1. España
  2. Madrid
en serranillos del valle, salpicado por la púnica

La palabra tabú: un alcalde denuncia a una edil por llamarle "manada" al ir a San Fermín

Una concejala del PP comentó una foto del regidor en Pamplona. "¿Esto se lo pagamos a esta manada? Vergüenza no tienen". Ella asegura que "no hay caso, es un tema infantil"

Foto: El alcalde de Serranillos, en el centro, con unos amigos en las fiestas de San Fermín.
El alcalde de Serranillos, en el centro, con unos amigos en las fiestas de San Fermín.

"¿Esto se lo pagamos a esta manada? Vergüenza no tienen, eso demostrado". Este desafortunado comentario en las redes sociales le ha costado una denuncia a una concejala del PP, Cristina de la Chica Ortega, que no dudó en criticar al alcalde de su municipio, Iván Fernández, cuando este colgó una foto en su cuenta de Facebook tras acudir con unos amigos a las fiestas de San Fermín. Fernández, regidor del pequeño municipio madrileño de Serranillos del Valle por un partido independiente, Transparencia y Democracia, ha acudido a la Guardia Civil para defender su honor después de pedirle a la edil popular por burofax que se disculpara públicamente.

"Que nos bauticen con el término de manada, con la connotación que eso tiene actualmente, ataca directamente a nuestro honor. La concejala ha traspasado un límite que no podemos permitir. No es lógico que el daño que ha sufrido una chica se utilice libremente como arma arrojadiza sin tener consecuencias. La propia víctima se puede sentir utilizada", señala Fernández, que presentó una denuncia por injurias y calumnias el pasado lunes 16 de julio en el cuartel del la Guardia Civil de Griñón. La edil asegura que no le consta la denuncia y que todo este asunto parece "de patio de colegio, un tema infantil".

Foto: El exalcalde de Serranillos (a la derecha) con dos de los imputados: David Marjaliza y Pedro García

Los comentarios que han provocado la denuncia del alcalde se vertieron en una red social entre un grupo de militantes y simpatizantes del PP tras ver que el regidor había colgado abiertamente su foto en San Fermín con unos amigos: "Estos son nuestros representantes municipales trabajando por Serranillos del Valle. Ah no, es que están de fiesta, esta vez en Pamplona. Ahora ver que excusa van a poner", rezaba el primer comentario. "¿Esto se lo pagamos a esta manada? Vergüenza no tienen. Eso demostrado", le contestó la concejala popular. "¿Esta salida la paga el Ayuntamiento? Que da mucho de sí", señalaba otro de los comentarios.

"Obviamente no lo pagamos con dinero público. Esto es una salida privada", explica el regidor. "Ellos se confunden porque ellos sí lo hacían. ¿Por qué nos dicen que no tenemos vergüenza por acudir a una fiesta? No lo entendemos. También el candidato a presidir el PP, Pablo Casado, fue a San Fermín y no pasó nada. El problema es que la concejala popular pone en el mismo saco a los sinvergüenzas de la manada con el resto de personas". Serranillos es una de las localidades madrileñas implicadas en la operación Púnica que actualmente se instruye en la Audiencia Nacional.

placeholder La concejala Cristina de la Chica.
La concejala Cristina de la Chica.

La deuda de Serranillos es de 18 millones de euros (4.500 euros por cada uno de los 4.000 vecinos), una dura losa que el Consistorio arrastra por la gestión del anterior alcalde, el independiente Antonio Sánchez Fernández, imputado en el caso. La trama campó a sus anchas en el pueblo, amañando un contrato de eficiencia energética que hipotecó a la ciudad (4,7 millones durante 15 años) y falseando facturas para pagar el servicio de deportes, adjudicado a una de las empresas del cabecilla, David Marjaliza. El sumario también revela que la trama utilizó Serranillos del Valle para camuflar mediante facturas falsas comisiones que iban destinadas a cargos públicos de otros municipios, como Móstoles.

Precisamente esta misma semana Serranillos también ha sido noticia después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la condena de seis meses de prisión y multa de 450 euros impuesta a Olga Fernández, exalcaldesa del municipio, por un delito de malversación. La exregidora compró con una tarjeta VISA Oro, de la que era titular dicho Ayuntamiento, dos bolsos en una tienda de la calle Serrano por importe de 370 euros.

Polémica en las redes

Uno de los concejales del actual Gobierno local, que también aparece en la foto, decidió subir todos los comentarios a Facebook para que los vecinos de la localidad "pudieran ver los ruines que son algunos con sus palabras", señala Fernández, que la semana pasada envió un burofax a la concejala para que rectificara públicamente. Cristina de la Chica subió entonces una declaración a la misma red social: "Tras la recepción de un burofax en el que la abogada del ayuntamiento (supongo que en concepto de abogada particular) me indica que me retracte", empieza su escrito.

Foto: Olga Fernández, actual concejala del PP en Serranillos.

"Si la utilización de una palabra general, aislada y sin referencia a ninguna persona, además de reconocida en la RAE y de forma abstracta, y por la que en su subjetivo pensamiento han creído ver vulnerado algún derecho fundamental, me retracto por el mismo medio y lugar porque en mi pretensión nunca estuvo, ni está, ni estará vulnerar los derechos de nadie", señala Cristina de la Chica. En conversación telefónica con El Confidencial, la edil asegura que le pidieron que rectificara y lo hizo. "No hay caso. El alcalde actúa de forma torticera. Solo señalé por qué en un día laborable, y teniendo dedicación exclusiva, el regidor estaba en Pamplona. El término manada lo utilicé como sinónimo de panda o grupo. Lo que él quiera entender ya se pierde a mi control. No quise faltar el respeto a nadie, rectifiqué y pedí disculpas".

De la Chica asegura que Fernández actúa por venganza: "En el último pleno llamó corruptos a los concejales del PP, y corruptos y radicales a los vecinos que han votado al PP. Le pedí que lo retirara y no quiso. Y ahora quiere dar lecciones. Todo es un tema personal. Esto es una cortina de humo para tapar su pésima gestión. Me avergüenza toda esta situación. Es el alcalde, un cargo público, susceptible de alabanzas y críticas. Tienen la piel muy fina. A nosotros también nos han llamado en las redes sociales piara de cerdos. Si me llega la denuncia me defenderé", señala.

placeholder Iván Fernández, alcalde de Serranillos del Valle.
Iván Fernández, alcalde de Serranillos del Valle.

Esta disculpa no ha valido para el alcalde, que ha presentado la denuncia. También llevará al Pleno municipal su dimisión y reprobación. Fernández recuerda que el PP nacional se ha molestado por temas similares. Por ejemplo, los populares anunciaron que denunciarían a un internauta que en la red social Twitter hizo un comentario también muy desafortunado contra la diputada nacional Alicia Sánchez-Camacho: "A ti te debería haber encontrado la manada". El regidor cree que es incongruente que el PP critique estos comportamientos "y esta concejal, vicepresidenta del partido en Serranillos, los realice. Tiene que dimitir. No está preparada para gobernar ni representar a los vecinos".

El nuevo Gobierno local (una coalición de los independientes Transparencia y Democracia y una candidatura de unidad popular, Cambiemos Serranillos) también ha llevado a los tribunales a la anterior alcaldesa, del PP, a la que acusó de los delitos de falsedad de documento público y privado, prevaricación y malversación de fondos públicos. En 2008, el Ayuntamiento dirigido por Olga Fernández pidió una subvención de 30.000 euros a la Comunidad para realizar las obras de una plaza, trabajos por lo que una empresa privada solo se llevó 7.000 euros. El nuevo equipo municipal descubrió además que esta firma hizo poco, solo la instalación eléctrica, ya que la plaza la ejecutaron operarios del consistorio. El Confidencial también publicó que su padre, que también fue alcalde, pagó con dinero público un máster a su hija.

"¿Esto se lo pagamos a esta manada? Vergüenza no tienen, eso demostrado". Este desafortunado comentario en las redes sociales le ha costado una denuncia a una concejala del PP, Cristina de la Chica Ortega, que no dudó en criticar al alcalde de su municipio, Iván Fernández, cuando este colgó una foto en su cuenta de Facebook tras acudir con unos amigos a las fiestas de San Fermín. Fernández, regidor del pequeño municipio madrileño de Serranillos del Valle por un partido independiente, Transparencia y Democracia, ha acudido a la Guardia Civil para defender su honor después de pedirle a la edil popular por burofax que se disculpara públicamente.

Noticias de Madrid PP de Madrid La Manada
El redactor recomienda