Es noticia
Directo | Santamaría y Cospedal arropan un Dos de Mayo marcado por el 'caso Cifuentes'
  1. España
  2. Madrid
últimas noticias

Directo | Santamaría y Cospedal arropan un Dos de Mayo marcado por el 'caso Cifuentes'

Un 2 de mayo ensombrecido por la dimisión de Cristina Cifuentes, para quien su partido aún busca un sustituto en el Gobierno y en la candidatura a las elecciones autonómicas

Foto: Acto conmemorativo del dia de la comunidad de madrid
Acto conmemorativo del dia de la comunidad de madrid

13:32 - Cospedal ha entrado a la recepción del Dos de Mayo pero ya se ha marchado. Santamaría tampoco ha ofrecido declaración alguna a los medios.

13:23 - Aquí puede leer nuestra crónica de Paloma Esteban sobre la protesta por la sentencia de La Manada.

13:09 - Algunos manifestantes están intentando tirar las vallas que les separan de las autoridades, ante lo que varios agentes de la Policía Nacional acuden para frenarles.

13:06 - Aunque suele ser un acto en el que reina el silencio mientras se escuchan los tambores y las cornetas, las protestas y el ruido de cacerolas de los manifestantes han roto el momento, a la vez que se podía escuchar "vergüenza", "fuera" y otros gritos de rechazo al fallo judicial como el popular "Yo sí te creo", en apoyo a la víctima de la que consideran una violación grupal en las fiestas de los Sanfermines.​

12:48 - Suena el himno de la Comunidad de Madrid, poema escrito por Agustín García Calvo. Y acto seguido suena el himno nacional por tercera vez, tras lo que comienza el desfile propiamente dicho.

placeholder (EFE)
(EFE)

12:46 - Ángel Garrido y Manuela Carmena dejan dos coronas de laurel a los héroes del 2 de mayo de 1808 y a los del 11 de marzo de 2004.

12:43 - Nos cuenta nuestra compañera Paloma Esteban que manifestantes y algunos de los madrileños que se han desplazado hasta la Puerta del Sol a presenciar el acto se han cruzado algunos gritos entre sí.

12:36 - Ángel Garrido ya ha pasado revista a la tropa entre gritos de "fuera, fuera", de los manifestantes y ha vuelto a la tribuna de autoridades, donde se encuentran Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Manuela Carmena, así como la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa.

12:31 - De fondo se escucha la cacerolada de los manifestantes protestando por la sentencia de La Manada. "Aquí estamos las feministas", gritan.

12:30 - Salen ya las autoridades para el acto militar, que incluye una parada militar, la Rendición de Honores reglamentarios, la Revista a la Fuerza y el acto de Homenaje a los que dieron su vida por España.

12:29 - "Un llamamiento a la unidad incuestionable de España; un llamamiento a la soberanía como única fuente de legitimidad; un llamamiento a la lucha por una sociedad mejor; un llamamiento a la convivencia, al progreso y a la superación en el día a día", ha detallado Garrido, antes de apuntar que los madrileños de hoy deben renovar ese compromiso "con Madrid, con España y con la generosidad que alienta detrás de todos esos valores". El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid ni siquiera ha mencionado a Cifuentes en su discurso.

12:27 - Ángel Garrido ha instado a renovar el compromiso de los madrileños que se alzaron el 2 de mayo de 1808 en un llamamiento "heroico" a la unidad de España, a la soberanía, a la lucha por una sociedad mejor, a la convivencia, al progreso y a la superación. Garrido ha asegurado que "a pesar del alto precio pagado por nuestros compatriotas hace 210 años, nada pudo silenciar aquel llamamiento heroico", que "se escucha hoy con idéntica nitidez".

12:16 - Manifestación feminista frente a la Puerta del Sol para protestar contra la sentencia de La Manada. "No es abuso, es violación", gritan las personas concentradas. Nos cuenta nuestra compañera Paloma Esteban que desde dentro de la Real Casa de Correos se escuchan los gritos.

12:09 - "No puede olvidarse la labor de una Administración consolidad que hace posible unos servicios públicos de calidad", asegura Garrido. "La Comunidad de Madrid son los 172.000 funcionarios que componen el sistema público", añade. "Los vaivenes políticos no nos deben hacer olvidar la consistencia de la sociedad madrileña", añade. "Viva Madrid y viva España", dice al final de su discurso.

12:06 - Aquí puede ver todas las imágenes de la ceremonia en la Real Casa de Correos.

placeholder (EFE)
(EFE)

11:58 - Comienza el discurso del presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. "Supone para mí un verdadero honor recibiros hoy como presidente en funciones como muestra de estabilidad de las instituciones", asegura. "Hoy recordamos valores como el amor o la libertad, la lucha contra la injusticia", dice, y acto seguido da la enhorabuena a los premiados y anuncia la Medalla de Oro a título póstumo para el expiloto de motociclismo Ángel Nieto. El presidente ha dedicado varias palabras de agradecimiento a cada uno de los premiados.

11:56 - Ya está sobre el escenario el escritor Alfonso Ussía Muñoz-Seca, galardonado con la Medalla de Oro. "Fue absolutamente obligada e irremediable la dimisión de la anterior presidenta de la Comunidad de Madrid, pero sería grosero no recordarla, pues es la presidenta que nos concedió el premio", ha asegurado. Primer premiado que valora la dimisión de Cifuentes, ante lo que ha aplaudido el Gobierno pero no la oposición, nos cuenta nuestro compañero David Fernández.

11:52 - Comienzan a entregarse los distintivos más importantes. La Policía Municipal de Madrid se ha llevado la Placa de Honor de la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo, galardón que ha recogido el comisario Teodoro Pérez García. Recoge el mismo premio la ONCE, para lo que sube al escenario la adolescente y afiliada a la organización Beatriz García Couceiro: "Niños invidentes no tendrían futuro sin el trabajo que hace la ONCE", explica en su discurso.

11:44 - Emotivo discurso de la actriz Gemma Cuervo al recibir la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, para lo que reivindica su papel como mujer y su lucha por "la igualdad y la paz". La otra Medalla de Plata ha sido para el Programa de Trasplante ABO Incompatible del Hospital Gregorio Marañón. En lo que se refiere a las Encomiendas, los galardonados son el Padre Agustín de la Cañada Real , el productor Gonzalo Salazar Simpson y la Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama. Entre los que han recibido la Cruz de la Orden del Dos de Mayo se encuentran la Federación Taurina de Madrid, la empresa BQ, la Joven Compañía y Antonio Sáenz de Miera.

placeholder Los galardonados. (EFE)
Los galardonados. (EFE)

11:40 - Estos son algunos de los galardonados. Las Medallas de Oro del Dos de Mayo se entregarán al escritor Alfonso Ussía y a título póstumo al expiloto de motociclismo Ángel Nieto.

11:37 - Aquí puede leer las declaraciones de Íñigo Errejón a su entrada a la Real Casa de Correos.

11:26 - Nuestro compañero Juanma Romero se encuentra en la Real Casa de Correos y nos asegura que por el momento no se han cruzado palabra alguna María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría​, quienes ahora que se ha levantado Garrido se encuentran sentadas la una al lado de la otra.

placeholder (Juanma Romero)
(Juanma Romero)

11:25 - Comienza la entrega de medallas a los galardonados.

11:21 - El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se sienta entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Tras él se encuentran Pablo Casado y Javier Maroto.

11:19 - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha publicado hoy un mensaje en la red social Twitter, en el que felicita la jornada festiva de la Comunidad de Madrid: "una región pujante, dinámica y emprendedora". Con la etiqueta #DíadelaComunidadDeMadrid", Rajoy desea feliz día y se muestra convencido de que el Gobierno regional "seguirá impulsando" el crecimiento económico.

11:12 - "Hace un año Cifuentes dijo que se acababa el tiempo de los corruptos. Eso puede pasar. Lo que nos jugamos ahora es si este mes de bochorno se alarga un año o acaba ya, para lo que pido a Ciudadanos acabar con su sectarismo", dice Errejón ante los medios. "No serviría de nada haber echado a Napoleón para a acabar invistiendo a Pepe Botella", critica. "Para las elecciones queda un año, para la regeneración puede quedar un día".

11:08 - Llegan Santamaría y Cospedal a la Real Casa de Correos, donde les recibe Garrido. Así está el interior del edificio en estos momentos.

placeholder (Foto: Telemadrid)
(Foto: Telemadrid)

11:05 - "Es un día atípico con una imagen de las instituciones de la Comunidad de Madrid que no es buena. Nos hubiera gustado que este 2 de mayo fuera distinto, pero lamentablemente no ha sido así. Nosotros vamos a seguir trabajando para que una vez agotada esta legislatura haya una etapa de cambio", comenta a su vez Aguado a su llegada. "El PP fue el partido más votado en 2015 y nosotros queremos respetar las urnas, pero cada vez más madrileños quieren un cambio. Estamos conociendo estos días nuevas encuestas en las que gana Ciudadanos. Yo les aseguro que voy a trabajar mañana, tarde y noche para ser presidente", comenta. "El acuerdo de investidura firmado con Cifuentes no está vigente, pactaremos ley a ley".

11:02 - "Juntos saldremos de esta. Hoy es un día de fiesta y no quiero que sea otra cosa, pero también soy consciente de donde estamos. Si algunos quieren ignorarlo yo no lo voy a hacer, es muy grave y estamos en una crisis. Lo que tenemos que hacer ahora es abordarlo conjuntamente para resolver las cosas", afirma el socialista Ángel Gabilondo, que pide el apoyo de Ciudadanos para la moción de censura. Sobre las encuestas: "La valoración del líder es muy importante, entonces el hecho de que haya muchas personas que creen que yo lo puedo hacer [ser presidente me anima".

10:59 - Habla Pedro Rollán, otro de los posibles sustitutos de Cristina Cifuentes. "Confío en que los próximos días se designe a la persona que asuma la responsabilidad para seguir trabajando en el día a día".

10:56 - "Está todo muy reciente. El lunes probablemente habrá más datos, pero nuestra prioridad ahora es tener una investidura lo antes posible", asegura Pablo Casado a su entrada en la Real Casa de Correos. "Lo que tenemos que hacer es trabajar para dar la vuelta a esos resultados", dice sobre las encuestas publicadas este miércoles que pronostican un hundimiento del PP en la Comunidad de Madrid. "Nos tomamos muy en serio el futuro de los madrileños. A pesar de los errores, cuando en Madrid ha gobernado el PP, a los madrileños les ha ido mejor".

10:55.- Pedro Sánchez ha aprovechado la festividad para asegurar que se trata de un "nuevo tiempo en la Comunidad de Madrid", dando a conocer las diez propuestas de cambio que el PSOE quiere llevar a cabo en la CAM.

10:47 - Varios alcaldes madrileños también han compartido mensajes en Twitter celebrando la festividad.

10:43 - Llega también a la Real Casa de Correos Pedro Sánchez, Begoña Villacís e Ignacio Aguado.

10:41 - Ángel Garrido se encuentra en el cementerio de La Florida junto a Juan Antonio Gómez-Angulo, otro de los políticos populares que suena como posible sustituto de Cristina Cifuentes.

10:39 - La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya ha entrado hace escasos minutos en la Real Casa de Correos acompañada de su número 2, Marta Higueras, para los actos que se celebrarán a lo largo de la mañana.

10:33 - Así ha celebrado el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos la festividad en Twitter.

10:32 - El expresidente madrileño Joaquín Leguina asegura que "esto que ha salido" de Cristina Cifuentes "lo sabía todo el mundo", desde Mariano Rajoy hasta "las secretarias", porque "si vas a poner a una persona de presidenta de la Comunidad tienes que saber quién es. Lo sabían, la llevaron al matadero". En una entrevista en el diario 'ABC', afirma que si en el PP "hubieran analizado el currículum de esta señora sabrían que no podía ser presidenta de la Comunidad, que no podía ser la presidenta que va a hacer la gran regeneración del PP".​

10:25 - "Hoy es un día para recordar a nuestros héroes y dejar claro que el compromiso de lucha no ha hecho más que fortalecerse", ha asegurado el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en el cementerio de La Florida.

10:21 - El líder de los socialistas madrileños, Ángel Gabilondo, habla de "tiempos complejos" en su mensaje sobre la festividad.

10:19 - Ángel Garrido encabeza los actos por el 2 de mayo.

10:16 - "Ser madrileño es construir un proyecto común de libertad y prosperidad, se venga de donde se venga. Españoles que en 1808 defendimos nuestro pueblo y destino, hoy seguimos haciéndolo cada día con nuestro trabajo", ha escrito en Twitter Isabel Díaz Ayuso, la viceconsejera de Presidencia y Justicia.

10:13 - Comienzan los actos del 2 de mayo con la ofrenda en el cementerio de La Florida.

10:11 - Si bien el 2 de mayo se celebra el levantamiento del pueblo español contra los franceses, lo que dio inicio a la Guerra de la Independencia española, se celebra con más fervor en la Comunidad de Madrid, que tiene en esta fecha su festivo autonómico. Madrid fue el centro neurálgico del levantamiento, que partió de las clases populares y con una importante presencia de mujeres en la lucha contra los 'mamelucos'.​ Lea aquí la historia completa sobre el 2 de mayo de 1808.

10:03 - Sobre la polémica en torno al hurto de cremas de Cifuentes, Ossorio ha dicho que le mandó "un mensaje a Cristina recordándole todo lo que se ha conseguido en la Comunidad de Madrid en estos tres años para todos los madrileños, situando a nuestra región como motor de España". Cabe recordar en este sentido que Ossorio es uno de los candidatos que baraja Génova para sustituir a la ya expresidenta.

Foto: Ángel Garrido, Enrique Ossorio y Alfonso Serrano.

09:54 - El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Enrique Ossorio, ha concedido una entrevista al programa 'Espejo Público' en la que ha asegurado que "el día de las elecciones, los madrileños se quedarán con la magnífica gestión del PP de Madrid de los últimos años", respondiendo así a las encuestas que publican tres diarios este miércoles y que apuntan a una caída del PP.

2015

'El Mundo'

'El Español'

'La Razón'

09:49 - Al acto de entrega de medallas han confirmado su asistencia más de 360 personas, entre ellas, los propios galardonados; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y los vicesecretarios de Comunicación y Sectorial del PP, Pablo Casado y Javier Maroto.​

09:40 - El presidente en funciones de la región, Ángel Garrido, ya ha celebrado la festividad en su cuenta de Twitter.

09:36 - Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Javier Maroto, Pablo Casado, Pedro Sánchez e Íñigo Errejón asistirán hoy a los actos de la Comunidad de Madrid con motivo del Dos de Mayo, una celebración ensombrecida por la dimisión de Cristina Cifuentes, para quien su partido aún busca un sustituto en el Gobierno y en la candidatura a las elecciones autonómicas.

13:32 - Cospedal ha entrado a la recepción del Dos de Mayo pero ya se ha marchado. Santamaría tampoco ha ofrecido declaración alguna a los medios.

Madrid Cristina Cifuentes Noticias de Madrid
El redactor recomienda