Francisco Franco, la espada de Damocles que paraliza el cambio de calles en Madrid. Noticias de Madrid
INICIATIVA VECINAL de protesta EN CARABANCHEL

Francisco Franco, la 'espada de Damocles' que paraliza el cambio de calles en Madrid

El ayuntamiento frenó el cambio de callejero por un recurso de la Fundación Francisco Franco. Los vecinos de Carabanchel impulsan una manifestación reclamando ya la calle para Marcelino Camacho

Foto: Los vecinos de Carabanchel exigen que Marcelino Camacho tenga su calle en el distrito. (EFE)
Los vecinos de Carabanchel exigen que Marcelino Camacho tenga su calle en el distrito. (EFE)

El cambio en el callejero de Madrid no termina de despegar. Un recurso de la Fundación Francisco Franco está evitando que comience la modificación de las 52 placas de calles y plazas propuesta por el Comisionado de Memoria Histórica y que el pleno municipal aprobó el pasado abril. Ocho meses después, la nomenclatura franquista sigue presente en la capital y, por primera vez, casi 50 asociaciones vecinales del distrito de Carabanchel han impulsado una manifestación para reclamar que uno de los cambios se lleve a cabo ya: se trata de la calle Marcelino Camacho, que, según el dictamen de la comisión, sustituirá al actual paseo de Muñoz Grandes.

Precisamente, hace unos días se celebraba un homenaje con motivo del centenario del nacimiento del líder sindical de CCOO en el que la alcaldesa, Manuela Carmena, aseguró que "Marcelino" tendría "su calle". Pero el consistorio reconoce que hasta que el procedimiento judicial se resuelva, "están atados de pies y manos" y no darán comienzo al cambio de placas. En total, la Justicia debe pronunciarse sobre cuatro recursos que pedían de forma individual mantener las calles de General Asensio Cabanillas, Millán Astray, Hermanos García Noblejas y del Algabeño. Sobre las dos últimas, la Justicia denegó la petición de mantener las calles, pero la respectiva al fundador de la Legión sigue su curso en los tribunales y recientemente el auto de medidas cautelares adquirió el rango de firmeza, lo que apunta a que aún tardará algo de tiempo en resolverse.

Con todo, este no es el principal quebradero de cabeza para el consistorio. En realidad, el recurso más contundente en los juzgados va de la mano de la Fundación Francisco Franco, porque lo que pide es la paralización completa del acuerdo plenario y que no se cambie ni una sola calle de Madrid. Los portavoces de la fundación prefieren no compartir la exposición de motivos y dejar "que actúe la Justicia", pero reconocen a este diario que "nunca debió aprobarse esa ley" y que es necesario frenar estas actuaciones "cuanto antes".

Algunas de las calles que desaparecerán de Madrid. (EFE)
Algunas de las calles que desaparecerán de Madrid. (EFE)

Fuentes consistoriales reconocen que el recurso de la fundación es como una "espada de Damocles" ya que, hasta que no se la quiten de encima, no podrán dar cumplimiento al mandato de la memoria histórica. Una postura que los vecinos conocen, aunque para ellos no es suficiente. La falta de acción por parte del ayuntamiento y los recursos judiciales han impulsado una iniciativa vecinal en Carabanchel que exige un cambio de calle ya.

En total, casi medio centenar de asociaciones se ha puesto de acuerdo para manifestarse este sábado en el distrito. La concentración partirá de la glorieta del Ejército —junto a la parada de metro Carabanchel— y, tras recorrer el Paseo Muñoz Grandes, finalizará en el cruce con General Ricardos. "Informaremos de las razones por las que reclamamos un cambio de calle que debería haberse producido hace mucho tiempo", explican los organizadores, que reprochan en ese sentido al consistorio no dar un paso hacia delante. Uno de los portavoces, Gonzalo Aróstegui, afirma que se trata de "un toque de atención" para el equipo de Carmena, al entender que podía haber cambiado las calles dando cumplimiento a la ley aprobada en 2007 y "haciendo uso de sus competencias municipales", en vez de esperar a las resoluciones judiciales. "En Pamplona cambiaron la plaza Conde de Rodezno por plaza de la Libertad", insiste. "La competencia existe, si después hay procedimientos judiciales que afrontar, lo deben hacer. Pero se podría haber comenzado ya a cambiar las placas".

Fuentes del consistorio, por su parte, insisten —como ya hicieron el pasado verano al conocer los recursos relativos a Asensio Cabanillas y Millán Astray— en mantener la cautela y aseguran que no realizarán ni un solo cambio en el callejero madrileño hasta que la situación se resuelva. Reconocen que desconocen los tiempos de la Justicia y eso sí podría alterar el cumplimiento de las reformas en los plazos previstos. Fue en abril del pasado año cuando el pleno municipal aprobó la propuesta elaborada por el Comisionado de la Memoria liderado por Paca Sauquillo y un grupo de expertos con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, mientras que el PP se abstuvo por mantener algunas discrepancias con el informe final. A principios del mes de mayo, la Junta de Gobierno liderada por Carmena aprobó las 52 desapariciones y a día de hoy el ayuntamiento no puede garantizar la fecha concreta en que se reanudará el cambio del callejero.

La aplicación de la memoria histórica en Madrid es uno de los grandes hitos del Gobierno municipal de Ahora Madrid y una de las principales exigencias del PSOE-M, su socio de investidura. Tras año y medio de idas y venidas, con crisis internas incluidas, el comisionado participado de profesionales propuestos por los distintos grupos municipales logró reunir un consenso casi mayoritario. La designación de este grupo de expertos en marzo de 2016 fue la primera decisión que la alcaldesa tomó tras quitarle a Celia Mayer las competencias de la materia y dárselas a su mano derecha, Luis Cueto, aunque luego las asumió la propia alcaldesa. Su pretensión no era otra que dar carpetazo a una larga lista de controversias internas y externas en el Palacio de Cibeles. Varios meses después llegó el dictamen del comisionado y uno de los grandes éxitos de la corporación que, sin embargo, aún no ha visto la luz.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios