Caso Diana Quer: El cardenal, el jefe de la UCO, padres de otros asesinados... Pozuelo despide a Diana Quer
con cifuentes y el director de la guardia civil

El cardenal, el jefe de la UCO, padres de otros asesinados... Pozuelo despide a Diana Quer

La misa tendrá lugar esta noche en la parroquia de Santa María de Caná y a ella acudirán, además de la presidenta madrileña, altos mandos policiales y autoridades gallegas

Foto:  Los padres de Diana Quer a su llegada al funeral que se celebra por su hija este miércoles en Pozuelo. (EFE)
Los padres de Diana Quer a su llegada al funeral que se celebra por su hija este miércoles en Pozuelo. (EFE)

La familia y amigos de Diana Quer despedirán a la joven madrileña por última vez esta noche en la parroquia de Santa María de Caná en Pozuelo de Alarcón, municipio donde residía, en una misa prevista para las nueve de la noche que oficiará el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y a la que invitan a acudir a todas las personas que "prestaron su ayuda en estos difíciles meses". A la ceremonia asistirán además autoridades políticas como la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y los alcaldes de A Pobra do Caramiñal, localidad coruñesa donde veraneaban los Quer en agosto de 2016 cuando su hija mayor desapareció, y de Rianxo, municipio en el que la Guardia Civil halló a Diana el pasado 31 de diciembre, Xosé Lois Piñeiro y Adolfo Muíños, respectivamente.

De hecho, Diana López-Pinel y Juan Carlos Quer aseguran en un comunicado que aprovecharán para trasladar "un profundo reconocimiento al pueblo gallego y al resto de los ciudadanos españoles por sus muestras constantes de apoyo y cariño". También está prevista la presencia de altos mandos policiales. Entre ellos, el coronel jefe de la UCO que lideró el equipo encargado de la búsqueda de Diana, Manuel Sánchez Corbí, el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y el que todavía ocupaba este puesto en aquel verano fatídico, Arsenio Fernández de Mesa.

El cardenal, el jefe de la UCO, padres de otros asesinados... Pozuelo despide a Diana Quer

Entre los asistentes más significativos estarán integrantes de distintas asociaciones de desaparecidos y algunos nombres que todos los medios conocen bien. Es el caso de Juan José Cortés, padre de la niña onubense Mari Luz, asesinada hace una década; Antonio del Castillo —padre de la sevillana Marta, desaparecida en 2009 y presuntamente asesinada, aunque su cuerpo nunca fue encontrado—; Rocío Viéitez, la mujer del parricida de Moraña detenido por el asesinato de sus dos hijas, y Ruth Ortiz, madre de los dos hermanos Ruth y José, fallecidos a manos de su padre, José Bretón, el pasado 2011 en Córdoba. Los padres de Diana Quer los invitaron al funeral insistiendo en que comparten "el profundo dolor por la trágica pérdida de nuestros hijos".

El padre de Mari Luz Cortés, la niña onubense de cinco años desaparecida, hace declaraciones a la prensa a su llegada al funeral que se celebra por Diana Quer en Madrid. (EFE)
El padre de Mari Luz Cortés, la niña onubense de cinco años desaparecida, hace declaraciones a la prensa a su llegada al funeral que se celebra por Diana Quer en Madrid. (EFE)

El Ayuntamiento de Pozuelo se ha volcado en la preparación del funeral y desplegará un importante dispositivo de seguridad en los alrededores de la parroquia. Además de vigilancia policial, el consistorio ha organizado un sistema de aparcamiento en los aledaños para facilitar la llegada de los familiares y amigos. La organización de la ceremonia lleva días coordinándose entre la alcaldía que lidera la popular Susana Pérez-Quislant, los padres de Diana y el párroco de Santa María de Caná —una referencia, entre muchos vecinos de la localidad—, Jesús Higueras. El principal objetivo de la planificación por parte del consistorio pasa por proteger a la familia Quer, especialmente a la hermana menor de Diana, y gestionar el inevitable impacto mediático que tendrá la ceremonia. Para ello, se habilitará a lo largo de la tarde un espacio destinado a medios de comunicación a las puertas de la iglesia, según ha podido saber este diario.

En cuanto a la misa, correrá a cargo del arzobispo de Madrid. El pasado jueves, después de que los forenses obtuvieran las conclusiones de la autopsia del cuerpo de Diana, la joven fue trasladada al Tanatorio de La Paz de Tres Cantos, donde se ofició un funeral en la más estricta intimidad. La familia, eso sí, contaba desde el primer momento con celebrar una misa posterior en Caná, su parroquia de referencia, y abierta a más personas cercanas a la joven y a su familia que quisieran despedirla por última vez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes hace declaraciones a la prensa a su llegada al funeral que se celebra por Diana Quer. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes hace declaraciones a la prensa a su llegada al funeral que se celebra por Diana Quer. (EFE)

El municipio ha sufrido una gran conmoción en todos estos meses y la interlocución entre el consistorio y los padres de Diana ha sido continua. Además de las autoridades mencionadas, estarán presentes en la ceremonia los portavoces de todos los grupos políticos de la corporación y la plana mayor del equipo de concejales del Gobierno local junto a la alcaldesa. El ayuntamiento, de hecho, ya había preparado un dispositivo especial la semana pasada por si finalmente la familia optaba por trasladar el cuerpo de la joven al tanatorio municipal.

Desginado su abogado de oficio

El Chicle será defendido a partir de ahora por la abogada María Fernanda Álvarez, que ha sido designada por el turno de oficio. Así lo han confirmado a Efe fuentes jurídicas, que han explicado que la designación de Álvarez, delegada del Colegio de Abogados de A Coruña en el partido judicial de Ribeira, se produce en tanto que el acusado no ha presentado un abogado propio.

Al no poder estar sin defensa, se le asignó el que le corresponde por la lista del turno de oficio en el partido judicial en el que se instruye el caso. El pasado día 12, José Ramón Sierra, hasta la fecha abogado de Abuín Gey, abandonó su defensa tras conocerse los datos de la autopsia que revelaron que la joven madrileña murió por asfixia por estrangulamiento y no atropellada por un coche.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios