PLENO EXTRAORDINARIO EL LUNES

El Gobierno de Carmena aprueba un pacto para cumplir con Montoro

La Junta de Gobierno municipal se reunió esta mañana de urgencia para aprobar el documento final que permitirá el fin de la intervención de Hacienda. Irá el lunes a pleno

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a Rita Maestre, Carlos Sánchez Mato y Marta Higueras. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a Rita Maestre, Carlos Sánchez Mato y Marta Higueras. (EFE)

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este viernes por la mañana el Plan Económico-Financiero (PEF) que permitirá al consistorio cumplir con el requerimiento enviado desde el Ministerio de Hacienda hace más de un mes y que conllevó la intervención de las cuentas municipales a través de una tutela financiera semanal. La reunión, presidida por Manuela Carmena, y a la que acudió el ejecutivo en pleno, ha dado luz verde al texto final que deberá aprobarse el próximo lunes en un pleno extraordinario que ya está convocado y que, con toda seguridad, contará con el apoyo del Partido Socialista.

Precisamente el borrador del documento ya fue remitido al departamento dirigido por Cristóbal Montoro el martes y el Ejecutivo local ha ratificado su aprobación a primera hora en una reunión urgente. Precisamente, la delegada del área de Equidad y Derechos Sociales y mano derecha de Carmena, Marta Higueras, adelantó este miércoles que la retención de 306,9 millones de euros de las cuentas de este año no afectará a la prestación de servicios sociales. Esta retención afectará finalmente a más de 2.000 partidas y proceden de bajas de licitación, presupuestos iniciales suficientemente dotados, sobrantes de partidas destinadas a atender emergencias y proyectos plurianuales.

El nuevo PEF enviado a Hacienda contiene además una reducción del presupuesto municipal para el próximo ejercicio, otra de las exigencias de Montoro, y que debe comenzar a negociarse de inmediato con el PSOE de Puri Causapié. El Gobierno municipal daba por hecho que el documento definitivo contaría con el visto bueno de Hacienda por la “labor previa” de negociación técnica que se ha ido produciendo en estas semanas. En total, el departamento de Montoro ha pedido retirar 365 millones de euros del presupuesto de 2017 por lo que estarían pendientes 58,1 millones mientras que también ha requerid medidas de ahorro por valor de 243 millones en las cuentas de 2018.

Los últimos 'encontronazos' con Hacienda auguraban que podía ocurrir, pero la noticia fue todo un jarro de agua fría el pasado 7 de noviembre. El ministro Montoro anunciaba una tutela más incisiva sobre las cuentas de Madrid, que obligaba al consistorio de la capital a explicar sus actuaciones y datos de liquidación semalmente en lugar de hacerlo cada tres meses como hasta ahora. El equipo de Gobierno municipal discrepó por completo de la interpretación de la regla de gasto que el Ministerio hace, pero la alcaldesa anunció que corregiría las 'deficiencias' cuanto antes para volver a los niveles de autonomía normales. Carmena tomó entonces las riendas de la situación creando una comisión transversal con miembros del Gobierno, distintas concejalías y técnicos municipales para dar solución a la situación.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios