el próximo 20 de diciembre

Hacienda subasta por 37 millones el museo ilegal que construye 'el rey de la chatarra'

Embargó al dueño de Desguaces la Torre 10 parcelas por la deuda de 15,5 millones que mantiene con el fisco. En ese suelo se ha levantado un museo que la comunidad ha ordenado se derribe

Foto: Las obras sin terminar del museo del automóvil que se construye en Torrejón de la Calzada.
Las obras sin terminar del museo del automóvil que se construye en Torrejón de la Calzada.

La Agencia Tributaria ha decidido subastar 10 parcelas situadas en el municipio madrileño de Torrejón de la Calzada que fueron embargadas al empresario Luis Miguel Rodríguez García-Rivera, dueño de Desguaces la Torre. Conocido como 'el rey de la chatarra', Luis Miguel Rodríguez aparece en el listado de morosos que hace público Hacienda. Debe 15,5 millones de euros al fisco. Los terrenos han sido tasados en 37 millones de euros y sobre ellos se ha construido (a medias) un museo del automóvil que es ilegal y que debe ser derribado. El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes ya ha ordenado al alcalde del municipio, del PP, que ejecute la demolición de este inmueble y de otras obras, también ilegales, que está realizando el mismo empresario justo enfrente del museo.

El edificio pretendía albergar la nueva sede del Museo Eduardo Barreiros. El proyecto fue inaugurado por la ex presidenta regional Esperanza Aguirre en mayo de 2006. Presupuestado en 50 millones de euros, el objetivo era levantar una gran edificación cilíndrica de 37.000 metros cuadrados hecha con coches prensados procedentes del desguace propiedad de Luis Miguel Rodríguez, gran amigo de Mari Luz Barreiros, presidenta de la Fundación Barreiros e hija del precursor de la automoción en España. El museo, que iba a albergar 600 automóviles de todas las épocas, es hoy un esqueleto a medio terminar en el kilómetro 25 de la A-42.

Nunca se finalizará. Los terrenos donde se asienta no son urbanizables y están protegidos, por lo que el empresario nunca obtuvo licencia municipal para los trabajos. Tampoco para las obras de ampliación de Desguaces la Torre que se están llevando a cabo justo enfrente. Rodríguez García-Rivera compró 650.000 metros cuadrados en el paraje Las Lagunas, donde ya tiene otros 240.000 metros, para intentar ampliar su negocio y levantar así el mayor desguace de Europa y el museo. La Comunidad de Madrid acaba de ordenar al alcalde del municipio, Eusebio García, que ejecute el derribo de todo lo construido porque es ilegal. Las obras ilegales han acabado en los tribunales. Tanto el empresario como el regidor están imputados en el juzgado número 1 de Valdemoro. El primero por hacer los trabajos sin las licencias pertinentes y el segundo por permitirlas y no hacer nada.

Ahora Hacienda sacará a subasta parte de esas parcelas. La cita es el 20 de diciembre. "Se enajena el lote único formado por las fincas [todas rústicas] 5.054, 595, 539, 5.053, 103, 4.333, 1.841, 4.332, 1.739 Y 5.052 inscritas en el Registro de la Propiedad número 1 de Parla", señala la Agencia Tributaria, que especifica que "sobre dichas fincas se están efectuando obras, en la actualidad paralizadas, para la construcción del museo de automoción La Torre". La valoración del lote es de 37.059.123,94 euros. Aunque la deuda consolidada del empresario con el fisco es de 15,5 millones, un bien se puede subastar por más valor que la deuda que un contribuyente tenga con Hacienda. Si hay excedente al final, este se abona al deudor.

Luis Miguel Rodríguez, dueño de Desguaces La Torre, en una imagen de archivo. (Gtres)
Luis Miguel Rodríguez, dueño de Desguaces La Torre, en una imagen de archivo. (Gtres)

Como ya publicó El Confidencial, funcionarios del departamento de recaudación de la Agencia Tributaria, apoyados siempre por agentes de Vigilancia Aduanera, han efectuado varias visitas sorpresa a Desguaces la Torre para requisar la caja del día y algunos coches de valor. El objetivo de estas operaciones es presionar al empresario para que vaya saldando su deuda con el fisco, que ha ido aumentando con el paso de los años. La subasta de estas parcelas también persigue que Hacienda pueda ir recuperando parte de esta deuda.

Los que quieran pujar sobre estas parcelas se encontrarán entonces con un problema añadido. Lo que se ha construido sobre ellas es ilegal y deberá ser derribado. La información que ofrece Hacienda menciona que sobre estos terrenos se están ejecutando obras, "actualmente paralizadas". Nada más. La Agencia Tributaria no tiene obligación de ofrecer más detalles al respecto, ni tiene por qué conocer los pormenores administrativos del expediente abierto por la comunidad ni del proceso judicial que se lleva a cabo en un juzgado madrileño.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada ya ha comunicado a la Dirección General de Urbanismo que ha dado un plazo de seis meses a Desguaces la Torre para que presente un proyecto de demolición y otros 36 meses para que ejecute el derribo. El coste deberá ser asumido por la propia empresa. Un plazo demasiado amplio que no ha convencido al Ejecutivo autonómico, que ha pedido al ayuntamiento que motive por qué ha dado tanto tiempo a Desguaces la Torre. No hay que olvidar que las obras ilegales están denunciadas desde julio de 2011, y Urbanismo hizo el primer requerimiento a Torrejón de la Calzada para que paralizara estos trabajos en julio de 2014.

La Fiscalía también es dura con el alcalde. "Las diligencias se encuentran hoy en fase de investigación, y durante los años que han transcurrido se ha podido comprobar cómo las actuaciones urbanísticas ilegales han ido progresando, sin que en ningún momento se haya detenido tal progresión. El denunciado, Eusebio García Gómez, como alcalde ha de actuar como garante del cumplimiento de legalidad urbanística, y en caso de incumplirse, de que se pongan en funcionamiento los instrumentos de los que la ley provee para responder a ello, en forma de expedientes sancionadores y de restauración de la legalidad. A pesar de ello, y con conocimiento de sus deberes y de las prescripciones legales, el denunciado ha dilatado conscientemente la incoación de expedientes administrativos con el fin de beneficiar el proyecto desarrollado ilegalmente por Desguaces la Torre".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios