Los documentos que prueban la imputación de Mato y Mayer en el caso del Open Tenis
  1. España
  2. Madrid
CARMENA AFIRMA QUE SON "QUERELLADOS"

Los documentos que prueban la imputación de Mato y Mayer en el caso del Open Tenis

Los documentos del juez a los que ha accedido este diario ponen negro sobre blanco que los ediles de Ahora Madrid han declarado como "investigados no detenidos" este lunes

placeholder Foto: Los concejales del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer. (EFE)
Los concejales del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer. (EFE)

El portavoz del PP municipal, José Luis Martínez Almeida, calificó la mañana del lunes a los concejales del ayuntamiento Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer como "imputados" después de que el juez les tomara declaración por el caso del Open Madrid. La alcaldesa Manuela Carmena, igual que los dos miembros de su Gobierno, insiste en negar tal acepción, cambiándola por la de "querellados" y evitando así el código ético de Ahora Madrid que aparta a cualquier imputado de su cargo público.

Documento firmado por Sánchez Mato. (EC)Sin embargo, los documentos del magistrado a los que ha tenido acceso este diario ponen negro sobre blanco que los dos ediles y Ana Varela, ex consejera delegada de Madrid Destino —gigante público que gestiona los principales espacios culturales de la capital—, han declarado en calidad de "investigados no detenidos", siendo la figura de investigado la misma que la de imputado hasta la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El jefe de los populares en el consistorio ya insistió este lunes en que "solo se leen los derechos a quienes están imputados" tras ver que sucedía con los ediles de Ahora Madrid, y advertía que la copia solicitada del acta de la lectura de derechos no había sido facilitada, tildándolo de "falta de transparencia", mientras aseguraba que esa era "la prueba fehaciente de que están imputados". En efecto, esos documentos —firmados por Sánchez Mato, Mayer y Varela— demuestran que además de declarar como investigados, el magistrado les leyó sus derechos (enumerados en la transcripción del documento).

Los concejales, por su parte, aseguraron sentirse "muy satisfechos" de haber podido aclarar ante un juzgado la "total legalidad" de los informes que encargaron sobre el Open, y confiaron en el archivo de la "querella política" que interpuso el PP. Sánchez Mato precisó además que ambos contestaron a las preguntas de todas las partes, incluida la acusación particular, "algo que no es habitual en este tipo de querellas políticas, querellas de humo", tras mantener una conversación en este sentido con Manuela Carmena. La alcaldesa, por su parte, siempre ha mantenido la figura de querellados para el caso, asegurando que no había ninguna imputación.

Documento referido a Celia Mayer. (EC)
La querella presentada por el PP se produjo después de que Sánchez Mato y Mayer denunciasen ante la Fiscalía supuestas irregularidades en los convenios firmados entre el Ayuntamiento de Madrid y la sociedad organizadora del torneo de tenis, Mutua Madrid Open. Ambas fueron presentadas en diversas ocasiones al coordinador de la alcaldía, Luis Cueto, quien primero frenó las investigaciones y, posteriormente, ordenó la destitución de los responsables de la empresa municipal Madrid Destino.

La querella se centra en una posible malversación en la contratación del despacho de abogados que redactó los informes previos a la denuncia ante la Fiscalía, cuyo coste fue de 50.000 euros. Durante ese proceso, Mayer estaba de baja por maternidad, aunque su firma sí aparecía en el texto de la denuncia. El Gobierno municipal en pleno mostró su apoyo sin fisuras a los 'querellados'. Sin embargo, la alcaldesa ya matizó durante una comisión que "no le gustó la forma" en que se produjo la denuncia, aunque "sí el fondo".

El juicio arrancó poco antes de las 11 de la mañana de este lunes con la declaración de Sánchez Mato que, al igual que Mayer y Varela, accedió a responder a todas las preguntas. Lo hicieron en presencia de sus abogados, Gonzalo Boye, en el caso del edil de Economía y Hacienda, y Juan Moreno, en el de Mayer. En el juicio se ha personado también la asociación Transparencia y Justicia, que se ha vinculado al excomisario Villarejo, según fuentes cercanas a los abogados de la defensa, porque la querella del PP tendría defectos de forma.

Mutua Madrid Open Celia Mayer Ahora Madrid Partido Popular (PP) Manuela Carmena Ley de Enjuiciamiento Criminal
El redactor recomienda