HENRÍQUEZ DE LUNA NO LOGRA IMPONERSE

El PP municipal 'rompe' la continuidad aguirrista y elige a Almeida nuevo portavoz

Será el portavoz de los populares en el consistorio madrileño los próximos dos años, la segunda parte de la legislatura y durante la campaña de las próximas elecciones de 2019

Foto: El concejal José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
El concejal José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

Esperanza Aguirre ya tiene sustituto al frente de la portavocía del PP en el Ayuntamiento de Madrid. El concejal José Luis Martínez-Almeida liderará en los próximos dos años el grupo, en la segunda parte de la legislatura. El número dos de Aguirre y portavoz adjunto hasta el momento, Íñigo Henríquez de Luna, no consiguió imponerse en la carrera de la sucesión.

El PP municipal 'rompe' la continuidad aguirrista y elige a Almeida nuevo portavoz

Martínez-Almeida, abogado del Estado y edil popular desde las pasadas municipales de 2015, contó con 10 votos a favor. Ocho concejales apostaron por Henríquez de Luna y hubos dos abstenciones. El resultado coronó a Martínez Almeida como nuevo portavoz de los populares en el consistorio en la primera vuelta. El objetivo a partir de ahora está claro según explicó en su comparecencia posterior: "Ganar las elecciones de 2019 y olvidar la pesadilla de Podemos y Ahora Madrid".

Sólo 24 horas después de que se produjera la dimisión de Aguirre a causa de la operación Lezo iniciaba la carrera por la sucesión. La candidatura de Henríquez de Luna se daba por descontada: hasta el momento ejercía como portavoz adjunto y esta semana lo hizo 'en funciones', además de que su liderazgo en el grupo municipal parecía evidente sólo por detrás de la exportavoz. La sorpresa en realidad la dio Almeida -número tres del partido en el consistorio-, cuando el martes durante el pleno municipal anunciaba que lucharía por la portavocía, reconociendo que contaba con el apoyo de la dirección regional.

Iñigo Henríquez de Luna (d) junto a Martínez-Almeida. (EFE)
Iñigo Henríquez de Luna (d) junto a Martínez-Almeida. (EFE)

Este jueves por la tarde los 21 concejales (Luis Miguel Boto recogerá el acta que dejó Aguirre, pero no tomará posesión hasta el pleno del mes de mayo, y por tanto no tuvo derecho a voto) se reunieron con Cristina Cifuentes, presidenta del PP de Madrid, en la calle Génova de Madrid. La actual jefa de los populares madrileños insistió en que el portavoz sería elegido de forma democrática e instó a los concejales a ejercer su derecho a voto. Precisamente, Cifuentes tuvo un gesto de acercamiento con Martínez-Almeida tras el pasado congreso regional de marzo, cuando le nombró secretario de relaciones con el Ayuntamiento dentro del comité ejectutivo regional al que pertenece.

Henríquez de Luna -que también forma parte de la dirección regional- únicamente obtuvo una vocalía, después de mostrar discrepancias públicamente con la presidenta de la Comunidad acerca del funcionamiento del congreso regional que, a ojos del número dos de Aguirre, favorecía a Cifuentes como única candidata.

Aunque ambos candidatos -como el resto del grupo- pertenecen al 'aguirrismo' en tanto a que son afines y defensores de Esperanza Aguirre, Henríquez de Luna estaba vinculado a la 'continuidad' por ser el portavoz adjunto y número dos. Almeida es también muy cercano a la ex 'lideresa' -él mismo aseguró tras su dimisión que perdía un referente "político y personal" importante en el consistorio-, pero representa una 'cara nueva' en el grupo.

Además, en su comparecencia tras proclamarse nuevo portavoz no dudó en lanzar "un recuerdo a Esperanza" aunque, eso sí, también insistió en que en el PP del Ayuntamiento "estamos muy ilusionados con la nueva etapa de Cristina Cifuentes", un día después de que la presidenta de los populares madrileños anunciara "el inicio de una nueva y distinta época" y bajo la atenta mirada de Henríque de Luna, que intentó disimular su estado de decepción.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios