HENRÍQUEZ DE LUNA Y MARTÍNEZ-ALMEIDA, EN LUCHA

Guerra de sucesión: Cifuentes busca laminar el 'aguirrismo' del Ayuntamiento de Madrid

Henríquez de Luna y Martínez-Almeida compiten por la portavocía en el consistorio. En Génova piden que no haya líos y Cifuentes, como presidenta del PP, debe dar su visto bueno

Foto: Iñigo Henríquez de Luna (d) y José Luis Martínez-Almeida pujan por la portavocía de los populares en el Ayuntamiento. (EFE)
Iñigo Henríquez de Luna (d) y José Luis Martínez-Almeida pujan por la portavocía de los populares en el Ayuntamiento. (EFE)

24 horas después de que Esperanza Aguirre dimitiera, el PP del Ayuntamiento de Madrid inició la carrera de la sucesión al frente de la portavocía del grupo municipal para los próximos dos años. "Y los más importantes. La segunda parte de la legislatura en la que nos tenemos que preparar para ganar en 2019", insisten desde el entorno popular del consistorio. El ambiente está muy enrarecido en el equipo encabezado hasta este lunes por la expresidenta de la Comunidad tras el terremoto que ha dejado tras de sí la operación Lezo. Y, sobre todo, desde que Ignacio González ingresara en prisión el pasado viernes.

Guerra de sucesión: Cifuentes busca laminar el 'aguirrismo' del Ayuntamiento de Madrid

La situación actual es complicada, los concejales continúan en estado de 'shock' y la sensación de orfandad ante la marcha de la ya exlideresa es generalizada, tal y como se advirtió en el primer Pleno municipal sin la presencia de Aguirre liderando la oposición. La intención del grupo que es conocido como "una piña" coincide con el mandato expreso de su ex jefa en la última reunión que presidió antes de presentar su dimisión: recomponerse, superarlo y seguir trabajando mirando a las próximas municipales. El relevo de Aguirre en la portavocía del grupo es el primer asunto que abordar y, probablemente, a lo largo de este miércoles los 20 concejales restantes —su acta todavía no ha sido ocupada— lo decidirán en una votación interna. La sorpresa llegó, sin embargo, con la candidatura del edil responsable en materia urbanística, José Luis Martínez-Almeida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)

El sustituto natural es fuera de toda duda Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del grupo y número dos de Aguirre desde el inicio de la legislatura. Él mismo fue el primero en postularse al reconocer que sería un "inmenso honor" asumir la portavocía principal a partir de ahora. Henríquez de Luna cuenta con gran parte del respaldo del PP municipal, para los que también es un referente, e incluso con el respeto del resto de grupos de la oposición, como reconocen todos ellos. Aunque la elección corresponde al equipo de concejales, el ahora portavoz en funciones afirmó este martes que necesita contar con el beneplácito de la dirección regional y de la nacional. En Génova son partidarios de que la situación en el Ayuntamiento permanezca tranquila y de que no existan líos internos de ningún tipo. Desde la propia vicesecretaría de Organización reconocen que Henríquez de Luna es "un hombre de partido" con una larga trayectoria vinculada al PP de la capital.

Con todo, la dirección nacional ha dado vía libre a Cristina Cifuentes como presidenta del PP de Madrid y es ella la que debe de alguna manera 'supervisar' al candidato. Henríquez de Luna y la jefa de la Comunidad mantuvieron discrepancias en torno al congreso regional en el que Cifuentes se coronó como líder de los populares madrileños. El número dos de Aguirre apuntaba a que la fecha elegida por la presidenta anulaba las opciones de competir y solicitaba mayores garantías de democracia interna.

Guerra de sucesión: Cifuentes busca laminar el 'aguirrismo' del Ayuntamiento de Madrid

En la otra cara de la moneda ha surgido como candidato Martínez-Almeida, abogado del Estado, con alta preparación y que contaría con el visto bueno de Cifuentes, según dio a entender él mismo en el anuncio de su candidatura. "He hablado con el partido", afirmó. El concejal y portavoz en la comisión de Urbanismo no tiene un currículum vitae ligado al partido y, en ese sentido, 'rompería' con la continuidad del 'aguirrismo' que pretende la jefa del PP madrileño. Aún así, Martínez-Almeida era otro de los 'hombres fuertes' de Esperanza Aguirre, al que le unía una estrecha relación reconocida por el edil. "Hemos perdido un referente político y, en mi caso, también personal". En realidad, todos los miembros del grupo municipal están ligados a la expresidenta de la Comunidad. Por eso, el único mandato llegado de Génova al consistorio madrileño es evitar una guerra inexistente en la actualidad.

Este jueves el equipo de concejales se reúne con Cifuentes y la dirección regional y será el viernes cuando los 20 ediles voten su nuevo portavoz al término del pleno extraordinario a la espera de que haya 'quorum'. Los candidatos comenzaron este martes la incisiva búsqueda de apoyos, empezando por el propio equipo municipal y manteniendo un contacto continuo con las direcciones.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios