EMPIEZA LA CARRERA POR LA PORTAVOCÍA pOPULAR

La ausencia de Aguirre eclipsa el pleno: "No echaremos de menos a la rana madre"

Sólo 24 horas después de dimitir se celebrara el primer pleno. Socialistas y populares 'se enzarzaron'. Unos hablando de "turbia" trayectoria y, otros, firmando una férrea defensa

Foto: La bancada del PP en el Ayuntamiento ya sin Esperanza Aguirre, tras haber dimitido. (EFE)
La bancada del PP en el Ayuntamiento ya sin Esperanza Aguirre, tras haber dimitido. (EFE)

Algunos de los concejales del PP fueron los primeros en llegar al Palacio de Cibeles este martes. El pleno municipal del mes y el primero sin Esperanza Aguirre liderando la oposición -tras haber dimitido a causa de la operación Lezo- empezó entre preguntas y gran expectación por el futuro de los populares en el consistorio. Fue Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto y número dos de la hasta ayer concejal, quien ocupó el asiento de la portavocía principal. A su lado, José Luis Martínez-Almeida, otro de los ‘pesos pesados’ en el grupo que opta a sustituir a Aguirre. Y como no podía ser de otra manera, la expresidenta de la Comunidad se convirtió en protagonista sin haber pisado el salón plenario.

Los socialistas pasaron ‘al ataque’ en la primera intervención a cargo del edil Ignacio de Benito. “No echaremos de menos a la señora Aguirre. Si algo nos ha demostrado la 'rana madre' es su innegable capacidad de convertir en ciénaga cada espacio que habitaba”, afirmó entre quejas de la bancada popular. El PSOE madrileño dirigido por Puri Causapié reivindicó el papel de su formación al haber “impedido a toda costa” que Aguirre se convirtiera en alcaldesa apoyando a Manuela Carmena en 2015. “Los ciudadanos no se merecían una alcaldesa tan turbia ni tampoco este Ayuntamiento cargar con la mancha tan viscosa que es siempre la corrupción”.

La respuesta de los populares no se hizo esperar y la portavoz del PP en materia de Cultura, Victoria Rosell, inauguró la intervención de su formación mostrando “gratitud a Esperanza Aguirre”, destacando “la vocación de servicio a España y a los españoles puesta en el desempeño de sus labores municipales como en el resto de su trayectoria como servidora pública”. La bancada de los populares, en pie y rompiendo entre aplausos, suscribieron todo lo que Rosell dijo, insistiendo en el “recuerdo imborrable” que deja la ya exportavoz del grupo tras su dimisión hecha pública este miércoles. “Hasta su despedida ha sido un ejemplo de dignidad y honradez. Muchas gracias Esperanza Aguirre”, concluyó la edil entre apoyos de los suyos y feroces críticas del resto de grupos.

Iñigo Henríquez de Luna (d) y José Luis Martínez-Almeida lucharán por la portavocía del PP. (EFE)
Iñigo Henríquez de Luna (d) y José Luis Martínez-Almeida lucharán por la portavocía del PP. (EFE)


Comienza la carrera por la portavocía

No han pasado ni 24 horas desde su marcha y comienza la lucha interna por la portavocía de los populares. Henríquez de Luna, hasta ahora ‘mano derecha’ de Aguirre, era el primero en mostrar su disposición a asumir la portavocía. “No escondo que me haría muchísima ilusión ser el portavoz en estos dos años. Necesito, eso sí, el respaldo del grupo municipal y la dirección regional y nacional. Soy una persona de partido”, zanjaba el portavoz en funciones. Henríquez de Luna volvió a lanzar una férrea defensa de la que hasta ayer era su jefa, asegurando que “siempre antepuso el interés general al suyo personal”.

Una media hora después entraba en escena el concejal popular José Luis Martínez-Almeida, responsable de Urbanismo de su grupo, y anunciaba que estará en la carrera por el liderazgo popular el resto de legislatura. Una sorpresa para muchos, teniendo en cuenta que Henríquez de Luna representaba hasta hoy el sucesor natural de la ex 'lideresa'. Almeida afirmó que se trata de una “decisión personal” aunque sí reconoció haber “consultado con compañeros” y haberse lanzado a una piscina “que tiene agua”. El portavoz popular en materia urbanística afirmó haber mantenido contactos con la dirección regional que ostenta Cristina Cifuentes e insistió en el “honor” que para él supondría el apoyo de sus compañeros del grupo.

A partir de ahora uno y otro buscarán el respaldo de los concejales, que someterán la decisión a votación en los próximos días, pero también de las direcciones regional y nacional que serán en última instancia las que mayor peso tengan. Mientras que Almeida aseguró haber hablado con el PP regional, Henríquez de Luna mantuvo firmes discrepancias con la presidenta del PP madrileño y de la Comunidad en el pasado congreso regional de marzo.

Almeida aseguró que la carrera por la portavocía “no abrirá ninguna guerra interna” e insistió en que durante este tiempo “ha trabajado codo con codo con Íñigo” porque son “afines en lo sustancial”. A partir de ahora “más unidad”, concluyó, tal y como pidió Esperanza Aguirre en su última reunión como jefa de grupo este lunes en la que instó al equipo de los populares a “seguir trabajando para desmantelar a Podemos” y recuperar el primer ayuntamiento del país.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios