la comunidad quiere implicar al ayuntamiento

Cifuentes se alía con Carmena y viajarán juntas a Londres para atraer la City a Madrid

Preparan un viaje antes del verano o en septiembre para vender las ventajas competitivas de la comunidad y convencer a inversores que quieran dejar Londres tras el Brexit

Foto: Manuela Carmena y Cristina Cifuentes.
Manuela Carmena y Cristina Cifuentes.

Las dos mujeres que más mandan en Madrid, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, preparan un viaje juntas a Londres para presentar las ventajas competitivas de la comunidad a las empresas, fondos de inversión e instituciones que tienen su sede en la capital inglesa y que ya piensan en nuevos destinos cuando se produzca el Brexit. Ejecutivo autonómico y ayuntamiento, aunque de distinto signo político, trabajan ya conjuntamente para aunar esfuerzos y conseguir así atraer parte de la City a Madrid. El Gobierno regional, que lidera esta iniciativa, sabe que el papel del consistorio es "imprescindible". El objetivo es que el viaje se produzca antes del verano y, si las agendas no lo permiten, en septiembre.

El viaje se prepara con ilusión y por parte de la Comunidad se va a poner toda la carne en el asador, sabedores desde el Gobierno regional de que la cita de Cifuentes y Carmena en Londres puede suponer un punto de inflexión en la campaña de promoción que desde hace semanas lidera el comisionado Daniel Lacalle, el enviado especial de la Comunidad para empezar a allanar el camino y dar a conocer las virtudes de Madrid. Cifuentes y Carmena podrán empezar a preparar el viaje el próximo 30 de marzo, cuando el alcalde de Londres, Sadiq Khan, llegue a Madrid dentro de la gira que está haciendo por algunas capitales europeas para explicar que su ciudad sigue abierta al resto de Europa a pesar del Brexit.

La apuesta de Madrid es clara. Tanto, que algunos actores implicados en el proceso han pedido al Gobierno central que también se moje y ayude a marcar una ruta única en la que quede claro que el candidato de España es Madrid. "Igual que toda Alemania tiene claro que su apuesta es Fráncfort, aquí debemos hacer un esfuerzo para remar todos juntos si la apuesta es Madrid. De nada sirve que otras ciudades españolas estén también jugando sus cartas. Tiene que haber un plan a nivel nacional para dejar claro que la candidata española es Madrid", señalan fuentes solventes.

De momento no hay fecha para el viaje, iniciativa de Cifuentes. La agenda de la alcaldesa está muy comprometida para los dos próximos meses, por lo que ya nos iríamos como muy pronto a mayo. Daniel Lacalle es el encargado de prepararlo, junto con la oficina Invest in Madrid, que gestionan la Comunidad y la Cámara de Comercio madrileña. El proyecto ya ha hecho sus pequeñas incursiones publicitarias en la capital inglesa. El pasado verano dos autobuses con el lema 'London, whatever happens, Madrid will be there for you' (Londres, pase lo que pase, Madrid estará ahí para ti) recorrieron la ciudad para promocionar Madrid. En noviembre, el Gobierno regional puso en marcha otra campaña en Londres: 40 taxis vinilados con el lema ‘Madrid is waiting for you’ (Madrid te está esperando), con el fin de mostrar los atractivos turísticos, culturales y económicos de la región.

Los taxis londinenses con el lema para promocionar Madrid.
Los taxis londinenses con el lema para promocionar Madrid.

"Madrid tiene unos objetivos modestos pero realistas. La City no se va a mover en bloque de Londres, pero ya hay empresas, fondos de inversión e instituciones que han mostrado su interés en venir a Madrid. Tenemos posibilidades", señalan fuentes del Gobierno regional. El viaje de Cifuentes y Carmena servirá para presentar a un grupo de inversores las bondades de la comunidad, basadas en tres ejes: una atractiva política fiscal, un buen parque de oficinas de alto nivel y una burocracia ágil. Los esfuerzos se están centrando ya en atraer cinco perfiles potenciales de inversores, identificados en un informe encargado por Invest in Madrid a la consultora Ernst & Young: entidades financieras y de seguros, fondos de inversión no europeos con intereses en la Unión Europea, multinacionales no europeas con su sede central para Europa en el Reino Unido, talento residente en el Reino Unido que necesite el mercado de la UE para crecer, y 'startups'. Además, ya se está trabajando junto con el Gobierno nacional para intentar atraer las agencias europeas con sede en el Reino Unido. El documento identifica a más de 500 empresas en función de su volumen de ventas y relevancia internacional, con un análisis detallado de cada una de ellas y su posición oficial respecto al posible traslado de la sede.

No hay que olvidar que en la comunidad de Madrid ya están radicadas 4.000 multinacionales que supusieron el 54,1% de la inversión extranjera en España en el periodo comprendido entre 2011 y 2015. Por su parte, la consultora inmobiliaria Aguirre Newman sitúa a la ciudad de Madrid como uno de los sitios mejor posicionados para albergar a la City financiera dado el 'stock' actual disponible y las zonas en expansión. Madrid tiene actualmente 200.000 metros cuadrados disponibles de forma inmediata, a los que se suman otros 1,8 millones de metros cuadrados por desarrollar en zonas bien comunicadas.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios