la cámara de comercio dirige la selección

Cifuentes apuesta por el gurú liberal Daniel Lacalle para convertir Madrid en la City

El economista se perfila como el 'embajador' que el Gobierno regional enviará a Londres para cortejar a los inversores. El otro candidato es el también economista Salvador Molina

Foto: Imagen de archivo de Daniel Lacalle.
Imagen de archivo de Daniel Lacalle.

El economista liberal Daniel Lacalle se perfila como el 'embajador' que el Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes enviará a Londres para cortejar a los inversores extranjeros e intentar convertir así Madrid en el nuevo centro financiero europeo. Lacalle es uno de los dos candidatos para hacerse con el puesto que dirigirá un comisionado permanente en la capital británica. El otro es Salvador Molina, periodista, analista económico y presidente del Foro Ecofin y de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), según ha podido saber El Confidencial. El proceso de selección lo está gestionando la Cámara de Comercio de Madrid, bajo la supervisión del Ejecutivo autonómico, que finalmente elegirá a uno de los dos candidatos en pocas semanas, aunque Lacalle parte como favorito.

Cifuentes ya ha anunciado sus intenciones de aprovechar el Brexit para vender la capital como sustituta de Londres. El primer paso lo dio en julio, cuando dos autobuses con el lema 'London, whatever happens, Madrid will be there for you' (Londres, pase lo que pase, Madrid estará ahí para ti) recorrieron las calles de la capital británica para promocionar Madrid como nuevo centro financiero. Fue solo el aperitivo. El objetivo es crear un comisionado permanente en la ciudad británica que se encargará de llevar a cabo "encuentros tanto con las empresas como con las instituciones y entidades que puedan ser susceptibles de instalarse en Madrid", una especie de 'embajador económico' de Madrid en Londres. 

La Cámara de Comercio está centralizando todo el proceso de elección tras seleccionar previamente a los candidatos e invitarlos a formar parte de él. Había un tercer candidato que al final rechazó participar en esta fase. Ahora, cada uno de los elegidos está elaborando un proyecto y deberá presentar una propuesta económica. Daniel Lacalle no ha querido confirmar ni desmentir esta información. Salvador Molina no ha querido hacer comentarios. Todo está dentro del plan 'Invest in Madrid' (invierte en Madrid), diseñado junto a empresarios y sindicatos, y que también incluirá una página web bilingüe en donde se recojan los incentivos y ventajas que supondría trasladarse a la capital. 

Salvador Molina.
Salvador Molina.

Daniel Lacalle es uno de los economistas más mediáticos de este país. Ha trabajado como gestor en Ecofin Limited y Citadel. También ha pasado por ABN Amro, Enagás y Repsol. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, posee el título de analista financiero internacional CIIA (Certified International Investment Analyst), máster en Investigación Económica (UCV) y posgrado (PDD) por el IESE (Universidad de Navarra). Además, es escritor y colabora habitualmente con diversos medios de comunicación. Ya pudo entrar en política cuando Esperanza Aguirre le tanteó para formar parte de su candidatura en las últimas elecciones municipales de 2015, lo que finalmente rechazó. Lacalle, madrileño, tiene residencia en Londres.

Salvador Molina es presidente del Foro Ecofin y director de la revista 'Ecofin'. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ha realizado programas de formación en tres ámbitos: Finanzas y Contabilidad (KPMG, ISTPB, AGC, CAM, etc.), Periodismo Económico (E&Y, Arthur Andersen, APIE, etc.) y Comunicación (ESIC, Grupo Recoletos, Grupo Prisa). También es comentarista económico en varios medios.

El objetivo es que el candidato esté ya elegido en septiembre, mes en que Cifuentes, su Gobierno y la Cámara de Comercio presentarán el proyecto de la Comunidad de Madrid en Londres. El Ejecutivo autonómico no descarta acometer reformas fiscales que favorezcan que la balanza finalmente se incline a favor de la capital española. "Estamos dispuestos a tomar otras medidas para hacer de la Comunidad de Madrid una comunidad todavía más atractiva a la inversión", explicó Cifuentes a principios de julio cuando presentó el proyecto.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios