se le concedió el título de 'villa' en 1555

Así es Torres de la Alameda, la 'cuna' del Eurovegas de Cordish

La localidad, que no llega a los 8.000 habitantes, sitúa su origen en la época romana a pesar de que restos arqueológicos de la era neolítica han sido encontrados en sus tierras

Foto: La Iglesia de la Asunción de Torres de la Alameda (CC/Jacinta Lluch Valero)
La Iglesia de la Asunción de Torres de la Alameda (CC/Jacinta Lluch Valero)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El nombre de Torres de la Alameda ha saltado a los medios de comunicación después de que se conociera la noticia de que la promotora estadounidense Cordish ha comprado 134 hectáreas de terreno en el Corredor del Henares. En esta zona, muy próxima al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se situará un gran centro de ocio que será bautizado como Live! Resort Madrid y que dará empleo a 57.000 personas –según las estimaciones realizadas para este proyecto, teniendo en cuenta los trabajos directos e indirectos que generaría–.

[En imágenes: así es el Eurovegas de Cordish]

Sin embargo, hasta ahora, Torres de la Alameda había permanecido alejado de los medios de comunicación. Sus vecinos, que no superan los 8.000 censados, han sido sorprendidos por la noticia de la llegada del 'Eurovegas' a su zona de residencia. “Cuando decidimos crear este proyecto, buscábamos terrenos que no tuvieran ningún problema de tipo medioambiental y que tuvieran muy buenas comunicaciones desde todos los puntos de la Comunidad de Madrid”, ha explicado uno de los portavoces del proyecto. Todos estos requisitos, según sus palabras, se cumplían en Torres de la Alameda.

Ayuntamiento de Torres de la Alameda (CC/Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid)
Ayuntamiento de Torres de la Alameda (CC/Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid)

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el territorio ocupado por esta población madrileña han revelado restos de arte campaniforme de la época neolítica. Más tarde, íberos y celtas habitaron la región, pero no fue hasta el dominio romano cuando se sitúa claramente el origen de Torres de la Alameda. Según se informa en la página web del ayuntamiento de la localidad, entre las tierras de excavadas se han encontrado fragmentos de columnas, monedas, mosaicos y una lápida funeraria romana que se conserva como parte del muro de la ermita de la Soledad.

Siglos más tarde, ya durante la Edad Media, Torres de la Alameda formaba parte del concejo de Alcalá de Henares. En 1555, Juana de Portugal otorgó a la localidad el título de 'villa' pero, aunque empezó a tener entidad propia, siguió bajo las órdenes de Alcalá y el Arzobispado de Toledo hasta hasta que el rey Felipe II convirtió a la villa en propiedad de la Corona continuando con su lucha contra los poderes de la Iglesia.

Actualmente, Torres de la Alameda forma parte del conocido como Corredor del Henares, una zona en torno a la vega del río Henares donde se ha desarrollado la industria, la actividad empresarial y las construcciones de viviendas. 

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios