asegura que renunció a la visa en septiembre

La cena del alcalde de Leganés con la VISA municipal: 478€ en cachopos y chupitos

Santiago Llorente, regidor socialista de Leganés, pagó con la tarjeta municipal la cena tras ver al equipo del municipio en Oviedo. El ayuntamiento: "Son gastos institucionales"

Foto: Santiago Llorente, alcalde de Leganés. (EFE)
Santiago Llorente, alcalde de Leganés. (EFE)

El Club Deportivo Leganés alcanzó la temporada pasada una meritoria victoria en Oviedo. De hecho, dos jornadas después culminó su ascenso a primera división. El partido se jugó de noche, el pasado 26 de mayo, y entre los asistentes al palco del Carlos Tartiere estaba el regidor del municipio madrileño, el socialista Santiago Llorente. Una vez finalizado el encuentro, el alcalde y varios de sus acompañantes lo celebraron en Tierra Astur, una sidrería de Oviedo. La cuenta, a la que ha tenido acceso El Confidencial, ascendió a 478,23 euros y se pagó con la tarjeta municipal que solo usa el primer edil.

Cuatro platos de embutidos, cuatro platos de setas rebozadas con cabrales, cuatro cachopos de ternera, cuatro entrecots y, para beber, 26 bebidas: vino, cerveza, sidra, coca-colas y agua. Para culminar, dos 'ruedas' de postres combinados y una ronda de chupitos. La oposición lleva toda la legislatura denunciando que Llorente usa a su antojo la VISA municipal, dotada con fondos públicos, y que apenas ofrece información sobre estos gastos. Un portavoz del ayuntamiento asegura que el alcalde ya ha renunciado a esta tarjeta. Lo hizo hace un mes, en septiembre.

La factura de la cena del alcalde en Oviedo.
La factura de la cena del alcalde en Oviedo.

"Si ahora dice que renuncia a ella es una prueba de la inmoralidad del gasto. Pediremos con mas énfasis que devuelva el dinero. Esto es como las tarjetas 'black' en versión pueblerina. Es una malversación moral, pediremos su dimisión por falta absoluta de respeto y sintonía con los 15.000 parados de la ciudad y las personas y colectivos que pasan necesidad, a los que el ayuntamiento dice que no hay dinero, pero sí lo tiene para cachopos y chupitos", señala el concejal Carlos Delgado, portavoz de ULEG. 

2.093 euros en comidas entre abril y septiembre

El ayuntamiento sí ha justificado en cambio algunos de los gastos efectuados con la VISA del alcalde. El último es del 14 de septiembre de este año: 150 euros "por un almuerzo de trabajo" en la marisquería San Ignacio. El anterior es del 1 de septiembre, otros 125,48 euros por otro "almuerzo de trabajo" en el restaurante Baco de Getafe. En agosto, otras dos "cenas de trabajo por las fiestas patronales" en el restaurante Aris que suman 508 euros. En junio, figura otro "almuerzo de trabajo" también en el restaurante Baco por 145,22 euros. También ese mes aparecen varios tiques de aparcamiento del vehículo oficial del alcalde por 14,3 euros y el pago de un peaje de autopista de 10,80 euros.

David FernándezDavid Fernández

En mayo, el gasto en dos almuerzos 'oficiales' es de 540 euros (está incluida la cena de regreso de Oviedo), mientras que en peajes usados por el coche oficial, con el que al parecer acudió al partido de fútbol, suma 91,8 euros. En abril y mayo de este año, otras cinco comidas, cenas y almuerzos por 624,35 euros. En total, entre abril y septiembre de este año, Llorente se gastó 2.093 euros en comidas "de trabajo". No hay datos de meses anteriores (llegó a la alcaldía en junio de 2015) ni del número de comensales que han acompañado al regidor.

"Estos gastos corresponden a gastos de representación y se refieren a gastos disponibles en todos los ayuntamientos para este concepto. En ningún caso se han adquirido con esta tarjeta productos o bienes. Todos ellos corresponden a encuentros institucionales o relacionados con la actividad municipal mantenidos con representantes de otras administraciones, por ejemplo consejeros de la Comunidad de Madrid, asociaciones empresariales de la ciudad, entidades locales o medios de comunicación", señala un portavoz del consistorio, que recalca que "ninguno de estos gastos corresponde a actividades políticas personales o privadas del alcalde".

Botellas de agua en los plenos

El ayuntamiento explica que, por ejemplo, en estos gastos se incluye la adquisición de las botellas de agua que consumen todos los concejales en las sesiones del pleno municipal o la tradicional comida de Navidad con los medios de comunicación local, a la que asisten desde hace más de 20 años todos los redactores que cubren la información de la localidad. "También se abonan con esta tarjeta el café que se sirve en las ruedas de prensa o el almuerzo con los alcaldes de ciudades hermanadas que han visitado Leganés". Por último, "el gasto realizado por Llorente en lo que va de legislatura supone una mínima parte del que se ha realizado en el consistorio en etapas anteriores". Con respecto a la oposición, todos los grupos municipales cuentan con una asignación económica para el desempeño de su labor.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios