jorge pérez hernández

C's vuelve a pedir la expulsión de su portavoz en Leganés, ahora por financiación irregular

La dirección nacional acababa de conmutarle la expulsión por una amonestación. Ahora un nueva denuncia de militantes por donaciones irregulares le supone este nuevo expediente

Foto: Jorge Pérez Hernández, edil de Ciudadanos en Leganés
Jorge Pérez Hernández, edil de Ciudadanos en Leganés

Nuevo capítulo en el culebrón que Ciudadanos está viviendo en Leganés, uno de los grandes municipios del sur de la región. La dirección del partido en Madrid ha decidido este jueves abrir, de nuevo, un expediente de expulsión a Jorge Javier Pérez Hernández, concejal en el Consistorio, que también tendrá que dejar la portavocía del grupo en el Ayuntamiento. El motivo ha sido que un grupo de militantes de Leganés ha enviado al Comité de Garantías un informe con documentación para denunciar una presunta financiación irregular del partido en esta localidad.

No es el primer expediente de expulsión que Ciudadanos abre a Pérez Hernández. En noviembre del año pasado, la dirección madrileña le comunicó que quería expulsarle y le pidió que entregara el acta de concejal. Según fuentes del partido, su edil les había mentido en varias ocasiones defraudando así su confianza, ocultando primero que tenía deudas con Hacienda y protagonizando segundo un incidente de amenazas e insultos con dos policías locales. Pérez Hernández alegó ante el Comité de Garantías, con sede en Barcelona. Al final, sus argumentos fueron escuchados y todo terminó con una amonestación por escrito. Es decir, la dirección nacional perdonó a su concejal madrileño.

La dirección en Madrid había solicitado dos años de expulsión y expresó su malestar por una decisión impuesta desde la dirección nacional, que sopesó que no era el momento de fomentar nuevos escándalos, aunque estos fueran de calado municipal, ya que todo indicaba que Pérez Hernández no estaba dispuesto a dejar su acta y seguiría en el Ayuntamiento como concejal no adscrito.

Pedir dinero a los afliados

Pero el culebrón sufrió un giro en los últimos días. Un grupo de militantes del municipio ha enviado al Comité de Garantías, en Barcelona, una denuncia sobre la presunta financiación irregular del partido en esa localidad. No solo se implica a Pérez Hernández, también a la tesorera del partido en Leganés, Gema Martín Díaz, que según fuentes del partido mantiene una especial amistad con el hasta hoy portavoz.

Al parecer, según esa denuncia, la tesorera pedía a militantes y simpatizantes pequeñas aportaciones voluntarias para ayudar a financiar el partido a nivel local, algo que está prohibido por Ciudadanos, que estipula que las campañas electorales deben ser financiadas con las cuotas de los afiliados, que se envían por transferencia bancaria al partido y este luego las distribuye entre sus agrupaciones municipales. La denuncia aporta el detalle de las donaciones de 27 militantes, cantidades que oscilan entre los 20 y 100 euros. En total hay 1.185 euros. La denuncia también detalla los gastos abonados con esos ingresos.

Un portavoz de Ciudadanos explica que la expulsión solicitada va desde los dos años a la permanente, y que Jorge Pérez tiene ahora diez días para presentar de nuevo alegaciones. Ciudadanos obtuvo dos ediles en los comicios municipales de mayo de 2015, que en el pleno de investidura auparon al PSOE a la Alcaldía tras cuatro años de Gobierno del PP.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios