en el parque tecnológico legatec

Polémica en Leganés por una rotonda de 12 millones para un polígono en desuso

Una plataforma vecinal denuncia que solo se quiere construir para favorecer a los camiones de Coca-Cola, y quieren que ese dinero se destine a construir cinco colegios públicos

Foto: Web del consorcio del Parque Tecnológico de Leganés.
Web del consorcio del Parque Tecnológico de Leganés.

¿Es necesario destinar 12 millones de euros para construir un rotonda en un parque tecnológico que solo está desarrollado al 25%? ¿O se hace para favorecer los intereses de la multinacional Coca-Cola? Estas son las dos preguntas que se plantea Ciudadanos por el Cambio, una plataforma vecinal del municipio madrileño de Leganés (187.000 habitantes) que ha iniciado una campaña para denunciar el "despilfarro" que supone construir una glorieta para agilizar el acceso a este polígono en desuso a través de la carretera M-425, "dinero con el que se podrían construir cinco colegios públicos". La rotonda ha sido licitada por el consorcio que dirige el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial Leganés (Legatec), del que forman parte la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento y la Universidad Carlos III de Madrid.

Un portavoz del consistorio, que el PSOE controla con el apoyo de IU, asegura que "para el Gobierno local la implantación de empresas y el desarrollo de Legatec es una prioridad, ya que entendemos que supondrá un motor de empleo para la ciudad". El principal partido de la oposición, Leganemos, ha impulsado una comisión para investigar la implantación en el parque de Ecoplatform, la distribuidora de Coca-Cola. Leganemos quiere conocer si ha existido alguna irregularidad en el proceso de adjudicación de las empresas instaladas, teniendo en cuenta "que varios de los propietarios de los terrenos expropiados han denunciado porque no les han pagado todavía. Les deben unos 220 millones de euros", explican desde Leganemos.

Pliego de condiciones de la rotonda.
Pliego de condiciones de la rotonda.

El parque tecnológico fue diseñado en 1999 y ocupa unas 280 hectáreas. Nació con el objetivo de crear un espacio de investigación e innovación tecnológica, pero hoy la empresa más importante que está instalada allí es una plataforma logística de Coca-Cola. De hecho, solo se ha desarrollado el 25% del suelo. Aunque la M-40, la M-45 y la A-4 pasan muy cerca, no tienen enlace directo con el parque, al que solo se puede acceder por la M-425. Por eso el consorcio ha licitado "las obras de mejora del acceso al Parque Leganés Tecnológico desde la carretera M-425", cuyo precio de licitación es de 11,9 millones de euros. La rotonda estará elevada por encima de la carretera.

Alternativas: colegios y carril bici

El problema es si la rotonda es prioritaria para un parque en desuso y si es la solución para agilizar el acceso al mismo. Para Ciudadanos por el Cambio, "el parque no se va a desarrollar en menos de 10 años, por lo que parece evidente que la rotonda solo se quiere construir para dar servicios a los camiones de reparto de Coca-Cola". Con ese dinero, según la plataforma vecinal, se podría poner en marcha "un plan de vivienda social" en el municipio y se podrían "construir cinco colegios públicos". Los vecinos tampoco creen que la rotonda mejore el tráfico de la M-425 ni la conexión con el municipio, y señalan que ese dinero se podría emplear en construir un carril bici o una plataforma para los autobuses en ambos sentidos. 

Leganemos señala que el parque tecnológico fue una idea positiva vinculada a la universidad, pero que actualmente es un fracaso porque muy pocas empresas se han instalado y está costando que lleguen nuevas. "La pregunta es: si no estuviera Coca-Cola, ¿se construiría esa rotonda? Seguramente no. Si no estuviera Coca-Cola, a nadie le importarían las pocas empresas que allí hay". Además de la multinacional, el parque alberga a 20 pequeñas 'spin offs' y 'startups' de base tecnológica, y un centro de investigación de la Universidad Carlos III. 

El parque solo está desarrollado en una primera fase, en un 25%, reconoce el ayuntamiento, que asegura que para "el Gobierno local es una prioridad la implantación de empresas y el desarrollo de Legatec, ya que entendemos que supondrá un motor de empleo para la ciudad y generará miles de empleos en empresas de I+D+i". El ayuntamiento insiste en que la rotonda es necesaria, no solo para todos los trabajadores del parque sino para los autobuses que lo comunican con el municipio. La Comunidad de Madrid, por su parte, ya ha señalado que Legatec será "un pilar importante" del 'Silicon Valley' (una zona conocida por el desarrollo informático situada en la bahía de San Francisco, en EEUU) que se quiere promover en el sur de la región y que afectaría a Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón y Móstoles

Desde Leganemos recalcan que el parque es a día de hoy un fracaso: pocas empresas quieren instalarse y muchos de los propietarios de los terrenos han denunciado porque todavía no han recibido compensación a cambio. Calculan que les deben 220 millones en aprovechamientos urbanísticos en otras zonas del municipio. El Confidencial ha intentado sin éxito hablar con el gerente del parque tecnológico.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios