el canal empieza a cerrar empresas

Cifuentes ficha a un exdirectivo de Prosegur para poner orden en las filiales del Canal

Alberto Muguiro sustituye al destituido Edmundo Rodríguez Sobrino al frente de Inassa, la matriz del Canal de la que dependen todas las sociedades suramericanas

Foto: La presidenta regional Cristina Cifuentes. (EFE)
La presidenta regional Cristina Cifuentes. (EFE)

El Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes ya ha encontrado sustituto para Edmundo Rodríguez Sobrino, el expresidente de Inassa (la matriz del Canal de Isabel II de la que dependen las sociedades suramericanas) destituido por el Ejecutivo autonómico después de que El Confidencial desvelara que aparecía en los 'papeles de Panamá' con empresas 'offshore' en Hong Kong. Desde el 8 de septiembre ocupa su puesto Alberto Muguiro, un alto exdirectivo de la empresa de seguridad Prosegur, que será el encargado de poner orden al otro lado del Atlántico y culminar el cierre de algunas de entre la veintena de empresas que el Canal tiene en Latinoamérica.

Cifuentes ha decidido adelgazar la estructura del Canal de Isabel II y deshacer parte del camino andado por anteriores Ejecutivos del PP. La nueva dirección de la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid, encabezada por Rafael Prieto Martín, ha abierto un "periodo de reflexión" para decidir qué hacer con muchas de las sociedades en las que el Canal participa al otro lado del Atlántico. El objetivo, según fuentes del Canal, es cerrar una decena de compañías, aquellas empresas con poco volumen de negocio y escasa plantilla, algunas de ellas antes de que acabe el año. De hecho, ya se está tramitando el cierre de tres.

Prieto tiene la total confianza de Cifuentes y de su número dos, el consejero Ángel Garrido (a la sazón presidente del Canal), para poner en marcha los cambios y actuar también con mano firme después de que este diario publicara irregularidades en la gestión del anterior equipo directivo de Inassa. El primer ejemplo ha sido poner en conocimiento de la Fiscalía las "anomalías" detectadas en la compra de la firma brasileña Emissao. El segundo, elegir un equipo que tome las riendas de Inassa. Canal ha contado con la colaboración de empresas internacionales para seleccionar a los candidatos. Tras analizar finalmente "siete u ocho" se llegó a la conclusión de que Muguiro era el mejor.

Entre 1989 y 2004, Muguiro ha ocupado puestos de responsabilidad en Prosegur, la primera compañía del sector de seguridad: ha sido director de Tesorería y Finanzas, de Relación con Inversores, adjunto al Presidente y consejero delegado de las divisiones de Vigilancia y Transportes. En 2004 dejó esta compañía para presidir hasta octubre de 2014 Stock Uno Grupo de Servicios, una compañía que externaliza servicios de grandes multinacionales. Fue nombrado presidente de Inassa el pasado 8 de septiembre tras una reunión del consejo de administración, en el que el Canal tiene mayoría. 

Edmundo Rodríguez Sobrino, ex presidente de Inassa.
Edmundo Rodríguez Sobrino, ex presidente de Inassa.

"Consolidó Prosegur en Suramérica. Tenemos referencias impecables de su trabajo. Y además tenía gran experiencia en fusiones y adquisiciones, valoración de empresas, cómo analizarlas antes de proceder a su compra o su venta. Un gran perfil para el periodo de reflexión que hemos abierto. Tiene el mandato de desarrollar la estrategia internacional de futuro de Inassa", señalan las mismas fuentes.

En esa estrategia está el cierre de empresas. El entramado societario tejido por el Canal en Iberoamérica es extenso. Canal de Isabel II creó en diciembre de 2001 Canal Extensia, que a su vez adquirió el 81,24% de Inassa (Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios SA), con sede en Barranquilla (Colombia). Su actividad principal "es la gestión de los procesos del ciclo integral del agua" y tiene participación en 20 sociedades en Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Brasil, Venezuela, México y Uruguay. 

Cinco empresas generan el 75% del negocio

De esas 20 empresas, cinco se dedican a la gestión del ciclo integral de agua, abastecimiento y saneamiento en 20 municipios de Colombia, Ecuador y Brasil que abastecen a 3,16 millones de habitantes. Estas cinco empresas generan el 75% del negocio del Canal en Suramérica (un beneficio neto de 48 millones de euros en 2015). Además, de las 20 empresas solo seis están participadas íntegramente por el Canal: Soluciones Andinas en Uruguay, Gestión Integral de Suministros en Colombia, Triple A de Ecuador; América Tecnologías de la Información en Colombia, R&T en Colombia y R&T Panamá. 

Inassa luego tiene participaciones en varias sociedades: el 99% de la Triple A de Venezuela, el 98% de Inamex (México), el 94,12% de Recaudos y Tributos de Barranquilla (Colombia), el 82,16% de la Triple A de Barranquilla, el 75% de Emissao Engenharia e Construçoes (Brasil), el 70% de Aguas de Samborondón Amagua (Ecuador), el 70% de Mexaqua (México), el 66% de Fontes da Serra Saneamento de Guapimirim (Brasil), el 65% de la Triple A Dominicana (República Dominicana), el 51% de Watco Dominicana (República Dominicana), el 42% de Inforesa (República Dominicana), el 40% de ASAA de Colombia, el 35,86% de Metroagua de Santa Marta (Colombia) y el 18,76% de Sociedad Latina de Aguas (Colombia).

El objetivo es cerrar todas aquellas compañías cuya actividad no está relacionada con el ciclo del agua, como por ejemplo las que se dedican a recaudar tributos. Por ejemplo se va a cerrar R&T Panamá, Watco Dominicana e Inforesa, Mexaqua y la Triple A de Venezuela, aunque esta última "tiene un proceso más lento por la burocracia de ese país". En el caso de Mexaqua, "tiene una pequeña filial que depende de ella, y antes de cerrar hay que ver que no tiene acreedores, que las cuentas están en orden. Estamos en esa fase de estudiar todas las compañías, un papel que ahora dirigirá el nuevo presidente de Inassa.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios