en lo que llevamos de julio

La contaminación en Madrid también es para el verano: 13 alertas por ozono

El Ayuntamiento ha activado el primer nivel del protocolo de actuación para episodios de contaminación por ozono, consistente en medidas informativas y recomendaciones

Los niveles de ozono troposférico se han disparado en Madrid durante las dos últimas semanas. Las estaciones de medición han registrado hasta en 13 ocasiones valores por encima del umbral de información a la población, establecido en 180 microgramos por metro cúbico. Sumando el cómputo anual, son tres las estaciones que han superado ya el objetivo legal de ozono establecido por la UE, a partir del cual se incrementa el riesgo para la salud. El tráfico, el aumento de las emisiones de centrales térmicas (asociado al consumo de aire acondicionado) y, sobre todo, las olas de calor están detrás del aumento del denominado 'ozono malo', que afecta principalmente a las personas con problemas respiratorios.

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el primer nivel del protocolo de actuación para episodios de contaminación por ozono, consistente en medidas informativas y recomendaciones a los sectores de la población más vulnerables: niños y mayores, además de personas con afecciones respiratorias. A diferencia de los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, en el caso del ozono no están estipuladas medidas de restricción al tráfico, como las que se pusieron en marcha el pasado otoño.

Los valores registrados no han llegado a superar el nivel de alerta, establecido en el caso del ozono en 240 microgramos por metro cúbico, a partir de los cuales una exposición de corta duración presenta un riesgo para la salud humana que afecta al conjunto de la población y requiere la adopción de medidas inmediatas. Los máximos se registraron el pasado 9 de julio en la estación de Tres Olivos, que llegó a marcar 193 microgramos por metro cúbico. Ese mismo día, otras dos estaciones más registraron valores por encima del umbral de aviso a la población.

La contaminación en Madrid también es para el verano: 13 alertas por ozono

En lo que va de mes, se han registrado medio centenar de superaciones del umbral de información entre Madrid, Cataluña y Extremadura, como ha denunciado Ecologistas en Acción. La peor situación se ha registrado en la ciudad de Cáceres, según informa la organización ecologista, con 18 superaciones en solo tres días, seguida de Madrid (13 superaciones), Plasencia (11 superaciones), la Plana de Vic en Barcelona (cuatro superaciones) y Alcobendas (tres superaciones).

En un informe elaborado por el Servicio de Protección de la Atmósfera, dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, se incide en que estos episodios contaminantes afectan a la salud de las personas, “por tratarse de un gas irritante de las vías respiratorias”, produciendo síntomas como tos, irritación de garganta y de los ojos, dificultades respiratorias o dolor de cabeza. El ozono afecta en igual medida a la salud de los animales y de la vegetación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días.

Fotografía de archivo de Madrid donde se puede apreciar la contaminación sobre la capital. (EFE)
Fotografía de archivo de Madrid donde se puede apreciar la contaminación sobre la capital. (EFE)

Dependiendo de la sensibilidad de cada persona, el ozono puede causar efectos de diferente intensidad. Asimismo, sus consecuencias para la salud de la población dependen de la concentración del contaminante en la atmósfera, la cantidad inhalada y la duración de su exposición. Sus efectos son exacerbados durante la realización de ejercicio físico, debido a la mayor cantidad de aire inhalado, y por tanto también de contaminante, a que son sometidas las vías respiratorias. Según el último informe sobre la calidad del aire publicado por Ecologistas en Acción, los niveles elevados de ozono troposférico afectan de manera estructural al 84% de la población y al 95% del territorio estatal, siendo el contaminante más extendido y con mayor tendencia al alza en España.

Campaña intensiva de medición

Durante este mes de julio, el Ayuntamiento de Madrid está participando en una campaña intensiva de medición de ozono troposférico. El objetivo de esta campaña es obtener información de las causas que generan los episodios de contaminación fotoquímica que provocan las superaciones de los valores de ozono, así como conseguir información de las contribuciones de fuentes a la generación de O3 troposférico. Esta toma de muestras servirá de base para identificar medidas eficaces y rentables que reduzcan la contaminación fotoquímica, y detectar posibles lagunas de información o de conocimiento que sería necesario cubrir en el futuro.

En total, está previsto instalar 200 dosímetros de ozono y 200 de dióxido de nitrógeno, que se distribuirán entre el municipio de Madrid y otras zonas de la Comunidad de Madrid, con especial interés en el norte de la comunidad, debido a los frecuentes incumplimientos de los umbrales de O3, sobre todo en verano. Estas medidas se complementarán con las obtenidas en las estaciones de las redes de vigilancia del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios