Madrid vuelve a activar el protocolo por alta contaminación con restricciones al tráfico
  1. España
  2. Madrid
limitaciones de velocidad en la m-30

Madrid vuelve a activar el protocolo por alta contaminación con restricciones al tráfico

El Ayuntamiento de Madrid limitará la velocidad en la M-30 a 70 km/h desde este martes a las 06:00, al registrarse valores de NO2 por encima del límite máximo establecido en dos estaciones

Foto: Vista general de la capa de contaminación aérea de Madrid. (EFE)
Vista general de la capa de contaminación aérea de Madrid. (EFE)

La velocidad máxima en la M-30 y las vías de acceso durante este martes estará limitada en 70 km/h. El Ayuntamiento de Madrid ha activado el escenario uno del protocolo por alta contaminación, al registrarse valores de NO2 por encima del límite máximo establecido en dos estaciones a las 21:00 de la noche del lunes. Si el episodio de contaminación se agudiza o se mantiene en el tiempo, se aplicarían medidas más restrictivas, como ya ocurrió hace poco más de dos semanas, prohibiéndose el estacionamiento a los vehículos de no residentes dentro de la almendra central.

Es la segunda vez en este mes de noviembre que los altos índices de dióxido de nitrógeno obligan a activar el protocolo aprobado el pasado mes de marzo, durante el Gobierno liderado por la popular Ana Botella. El protocolo contempla un total de cuatro fases que se corresponden con el número de días consecutivos con niveles de alerta, por las que se aplican gradualmente medidas que se van agudizando si el episodio contaminante persiste. Utilizar el transporte público es la mejor medida que pueden adoptar los conductores habituales durante los episodios de alta contaminación.

La activación de la segunda fase del protocolo de medidas por alta circulación el pasado 13 de noviembre solo logró reducir la densidad circulatoria en 1,2 puntos por debajo de lo habitual durante la hora punta, según datos aportados por el ayuntamiento. En cambio, la ocupación de las zonas de aparcamiento reguladas se redujo al 20% (ver galería).

La directora general de Sostenibilidad, Paz Valiente, reconoció entonces que el protocolo diseñado y aprobado por el anterior Gobierno municipal “tiene un efecto parche para una situación indeseable, por eso hay que trabajar en el largo plazo y redactar un plan de calidad del aire con medidas más ambiciosas”.

Urbanistas, ecologistas, expertos en movilidad e ingenieros de caminos también coincidieron en recalcar la necesidad de abrir el debate sobre el nuevo modelo de ciudad al que caminar, buscando una mayor sostenibilidad y mejor movilidad, teniendo en cuenta que las medidas adoptadas, aunque drásticas e inéditas, son insuficientes para paliar una problemática que consideran estructural.

Primer día (fase uno)

Esta fase está activa desde este martes a las 06:00. Comprende una limitación de la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40). Se establecerá el límite máximo de velocidad de 70 km/h o el inferior que esté señalizado.

Segundo día (fase dos)

A las limitaciones de velocidad en la M-30 se suma la prohibición de estacionar en las zonas reguladas (verdes y azules) para vehículos de no residentes. Los vehículos comerciales, los autotaxis en servicio, los vehículos de personas con movilidad reducida o los de cero emisiones, entre otros, están exentos de esta medida. Esta prohibición de aparcar, que con una alta probabilidad se implantará mañana, se acompañará de un refuerzo del servicio en 55 líneas de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y supondría la entrada de una nueva fase del protocolo más restrictiva, "previsible y probable" debido a que las previsiones meteorológicas "son malas" por el buen tiempo.

Tercer día (fase tres)

A la limitación de velocidad en la M-30 y la prohibición de estacionamiento, se suma la restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) al 50% de los vehículos. La distinción se realizará por matrícula conforme al último dígito, par o impar, coincidiendo con el día del mes. Una medida que no afectará al transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos de cero emisiones, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos, ciclomotores y taxis.

Cuarto día (fase cuatro)

Además del resto de medidas incluidas en las anteriores fases, se amplía la restricción de la circulación a la M-30. La activación de la primera fase obliga al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) a adoptar las medidas necesarias para maximizar la capacidad del transporte público.

El ayuntamiento comenzó ayer a aconsejar la utilización del transporte público a los conductores. La realización de ejercicio al aire libre tampoco es recomendable, especialmente para personas con problemas respiratorios.

¿Quién me informa?

El ayuntamiento informará a la ciudadanía de la puesta en marcha de estas medidas restrictivas a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles: web municipal, paneles informativos de la DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros.

Ayuntamiento de Madrid Transporte Madrid
El redactor recomienda