EL NUEVO PROTOCOLO ENTRARÁ EN VIGOR EN FEBRERO

Carmena endurece las medidas restrictivas contra la contaminación

El nuevo texto que entrará en vigor a partir del 1 de febrero contempla un descenso de los límites máximos establecidos para que se activen las restricciones y un endurecimiento de las prohibiciones

Foto: El nuevo protocolo contra la contaminación endurecerá las medidas. (EFE)
El nuevo protocolo contra la contaminación endurecerá las medidas. (EFE)

El nuevo protocolo contra la contaminación que Ahora Madrid llevará al pleno municipal contempla un descenso de los límites máximos establecidos para que salten las alarmas y un endurecimiento de las restricciones. El nivel de aviso, para el que antes se requería que dos estaciones (las mismas) de la misma zona superasen los 250 microgramos/m3 durante dos horas seguidas, se rebaja a los 200 microgramos/m3 para dos estaciones (cualesquiera) de una misma zona.

Los plazos para la activación de los escenarios uno -limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30- y dos -prohibición para aparcar en la almendra central- se adelantarán. Con el nuevo protocolo bastará con que un día se superen los niveles establecidos para entrar en el escenario uno, frente a los dos contemplados en el reglamento aprobado por el anterior Ejecutivo, que dirigía Ana Botella. Asimismo, para decretarse el escenario dos bastará con dos días de superación del nivel de preaviso o un día de superación del nivel de aviso, frente a los tres días consecutivos de preaviso que se requerían antes. [Puede consultar el texto completo aquí].

El escenario tres -prohibición de circulación a los vehículos con matrícula par o impar dependiendo del día del mes- se activará con dos días consecutivos de nivel de aviso, mientras que en el anterior protocolo exigía tres. En este caso, se añade a las medidas anteriores una nueva restricción de tráfico: se reducirá la circulación por las calles de la almendra central -el interior de la M-30- en un 50%, prohibiéndose el tráfico de los coches con número de matrícula par, los días pares del mes, y los coches con matrícula impar, los días impares del mes.

Las motocicletas estarán exentas de cumplir con estas restricciones, tras una propuesta aprobada en el pleno del pasado 28 de octubre con el voto favorable de los tres grupos municipales de la oposición. Tampoco los taxis, siempre y cuando no se active el escenario cuatro, en el que se ampliarán las medidas anteriores (limitación de velocidad, prohibición de estacionar y restricción de circulación a matrículas pares o impares) al perímetro de la M-30. La totalidad del parque móvil municipal, a excepción de los servicios públicos, dejará de funcionar en horario laboral, a excepción de los vehículos con cero emisiones. Tanto la Policía Municipal como los agentes de Movilidad serán los cuerpos encargados de establecer los controles para vigilar y denunciar la circulación de vehículos no autorizados.

El nuevo protocolo adelanta los plazos de adopción de medidas en los casos de alta contaminación

Los vehículos particulares que presenten una alta ocupación, de tres o más personas, estarán igualmente exentos de cumplir con todas estas medidas restrictivas. Los vehículos menos contaminantes, ya sean eléctricos, híbridos o de gas, disfrutarán igualmente de esta exención. Otra importante novedad del nuevo protocolo es que, una vez dentro de un episodio, y cuando aun sin llegar a alcanzar los niveles máximos permitidos la contaminación siga siendo alta (igual o superior a 160 microgramos/m3), y haya previsiones meteorológicas desfavorables, permite mantener la medida de restricción de velocidad en la M-30 y accesos.

La nueva norma precede al nuevo Plan de Calidad del Aire que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Inés Sabanés, desarrollará a lo largo de 2016, con actuaciones encaminadas a reducir las principales fuentes de emisiones de contaminantes atmosféricos que incluyen medidas estructurales en movilidad y eficiencia energética. Este protocolo se revisará después de un año para comprobar los resultados obtenidos y actualizarlo y mejorarlo si se considera necesario. Su entrada en vigor está prevista para el 1 de febrero.

Situaciones excepcionales

En el supuesto de que se alcanzara el escenario cuatro y persistieran las superaciones del nivel de aviso o de alerta, la responsable del área podrá adoptar mediante decreto la aplicación de medidas restrictivas al tráfico excepcionales. Entre estas, el documento incluye la reducción de las excepciones al aparcamiento o a la circulación, y la restricción de la circulación en la almendra central y la M‐30 al 100% de todos los vehículos.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios