enfado con la comunidad de madrid

Los bomberos forestales están quemados: 973.000 € por privatizar las motosierras

Los 213 efectivos que dependen de la Comunidad inician el día 17 una huelga. La plantilla se ha reducido un 41%. El actual servicio cuesta 3,5 millones más que si fuera 100% público

Foto: Un brigada de refuerzo en un incendio forestal (BRIF) de Daroca (Zaragoza) lucha contra el fuego en el monte. (2010 / EFE)
Un brigada de refuerzo en un incendio forestal (BRIF) de Daroca (Zaragoza) lucha contra el fuego en el monte. (2010 / EFE)

¿Cuánto cuesta luchar contra el fuego? La Comunidad de Madrid pagará este año 25,73 millones de euros por tener operativos 713 bomberos forestales en un servicio mixto que combina empleados públicos y personal privado. La Asociación de Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid (BFCAM) detalla en un exhaustivo estudio que ese mismo servicio costaría 3,5 millones menos con los mismos 713 efectivos si solo fuera público, es decir, si el Gobierno regional no contratara a las empresas Matinsa e Infosa, filiales de FCC y Granada Corporación Empresarial respectivamente. Este miércoles empieza la temporada de riesgo alto y el viernes los bomberos forestales que sí dependen de la Comunidad de Madrid (213 de los 713) empiezan una huelga indefinida para protestar porque su plantilla ha disminuido un 41% desde el año 2008, porque este año solo recibirán 27 horas de formación, porque no les reconocen su categoría profesional y por el "despilfarro de dinero público" que supone, por ejemplo, que la Comunidad pague 374 euros al mes por alquilar una motosierra (2.992 euros por la campaña de ocho meses), cuando tenerla en propiedad solo conllevaría un único gasto de 700 euros con una vida útil media de cuatro años.

La Asociación Nacional de Bomberos Forestales durante una 'marea de fuego' para reclamar el reconocimiento de la categoría profesional 'bombero forestal'. (EFE)
La Asociación Nacional de Bomberos Forestales durante una 'marea de fuego' para reclamar el reconocimiento de la categoría profesional 'bombero forestal'. (EFE)

Los bomberos forestales están quemados. Este lunes intentaron llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para desbloquear el conflicto. "A pesar de la buena voluntad de la Consejería de Presidencia y Justicia, se nos dejó claro que solo somos personal para reforzar la extinción durante cuatro meses, no para trabajos de prevención todo el año. Olvidan que el mes pasado la Asamblea aprobó una proposición no de ley que exige cambios", señalan desde la BFCAM. El 19 de mayo, la oposición al completo, a propuesta de Podemos, votó cambiar el "modelo operativo del Plan de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (Infoma) para que tenga una gestión 100% pública que consolide el empleo desde el Cuerpo de Bomberos".

Desde el año 1997, Madrid combate sus incendios con un sistema mixto. Por un lado están los bomberos de la Comunidad de Madrid (que este verano tendrán 170 efectivos disponibles de media cada día), los bomberos forestales (personal laboral fijo discontinuo adscrito al Cuerpo de Bomberos) y el personal privado de las dos adjudicatarias, Matinsa e Infosa. La plantilla de bomberos forestales, que la Comunidad contrata cada año durante cuatro meses para reforzar la temporada de verano, ha disminuido un 41% desde el año 2008, pasando de 364 efectivos a los 213 que estarán operativos este 2016 si desconvocan la huelga indefinida prevista para el 17 de junio. 

 

Entre bomberos forestales 'públicos' y personal privado suman 713 efectivos: 213 'públicos' y 500 privados. De todos ellos, 363 (el 51%) solo trabajan cuatro meses (la temporada de riesgo alto, que va de junio a octubre). En esta temporada alta están encuadrados los bomberos forestales 'públicos', que no trabajan el resto del año en las labores de prevención que sí hacen 350 trabajadores de las dos empresas privadas.

¿Cuánto cuesta todo esto? Sumando las nóminas, el pago de impuestos y seguros, y el alquiler de vehículos y herramientas, el actual sistema mixto (público-privado) costará este año 25,73 millones de euros, según un estudio de la BFCAM. "Si la gestión fuera 100% pública y el mismo número de trabajadores estuvieran operativos todo el año, el coste seria de 22,23 millones de euros, un ahorro del 13,6%". 

El estudio revela que actualmente la Comunidad de Madrid se gasta 20,3 millones al año en las nóminas de estos 713 efectivos, cuando solo el 43% trabaja los 12 meses. El Gobierno regional paga 3.764 euros brutos al mes por un bombero forestal privado, incluidos IRPF, seguros, el beneficio de la empresa adjudicataria y el IVA que paga la Comunidad por adjudicar el contrato, mientras que el salario de un bombero forestal 'publico' es de 2.249 euros brutos al mes. Pero la verdadera diferencia se produce en el alquiler de vehículos y herramientas. La Comunidad paga 6.778 euros al mes por el alquiler de una bomba pesada (el vehículo tradicional contra incendios que puede transportar hasta seis personas) a las empresas adjudicatarias, cuando el alquiler directo por parte del Ejecutivo autonómico de sus propios vehículos es de 3.586 euros mensuales. La primera cifra de 6.778 euros incluye el coste de la gasolina.

Los bomberos forestales, manifestándose la semana pasada frente a la Asamblea de Madrid.
Los bomberos forestales, manifestándose la semana pasada frente a la Asamblea de Madrid.

Los más llamativo aparece en el capítulo de motosierras y las motos desbrozadoras, las principales herramientas utilizadas. Alquilar 240 unidades a las empresas privadas durante ocho meses cuesta a las arcas públicas unos 973.000 euros (3,8 millones por cuatro años de vida útil), cuando si se comprasen las 261 que son necesarias, según BFCAM, la Comunidad desembolsaría solo 206.700 euros para esos cuatro años.

Una formación más completa

Los bomberos forestales también solicitan más horas de formación. Este año está previsto que se impartan 27 horas, seis más que el año pasado pero muy alejadas de las 37 que se daban en 2008 y de, por ejemplo, las 200 que se impartieron en 1998. En esas 27 horas los bomberos, gente veterana, reciclan conocimientos sobre el manejo de la bomba, el manejo de mangueras y lanzas, el manejo de herramientas como la motosierra, clase de conducir, una hora de primeros auxilios y una especie de teoría sobre cómo se comporta el fuego en el monte. Ellos reclaman una formación más completa, "como marca la ley", concretamente el RD 624/2013, que establece 450 horas de formación.

Este miércoles hay una nueva reunión. Los bomberos forestales quieren un plan que consolide su empleo "para trabajar los 12 meses del año" y el reconocimiento de su categoría profesional. Actualmente trabajan 121 días al año en jornadas alternas de 10 horas. "Un retén privado le cuesta hoy a la Administración 62.358 euros al mes, uno 100% público solo 42.765 euros, un 45% más", concluyen desde BFCAM, que ya hizo un estudio sobre las condiciones de las torres de vigilancia que hay en la región.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios