él es pareja de una diputada del PP

Cifuentes destituirá a otros 2 directivos del Canal tras las revelaciones de El Confidencial

La decisión está tomada. Fernanda Richmond, directora financiera desde 2007; y Fernando de Cevallos, director de Recursos desde 2004, dejarán la empresa pública en pocos días

Foto: Cristina Cifuentes y su 'número dos' Ángel Garrido, presidente del Canal
Cristina Cifuentes y su 'número dos' Ángel Garrido, presidente del Canal

Nuevas destituciones en el Canal de Isabel II. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, y su 'número dos', el consejero Ángel Garrido, a la sazón presidente del Canal, tienen previsto hacer cambios en el organigrama de la mayor empresa pública de la comunidad de Madrid tras las últimas revelaciones de El Confidencial. María Fernanda Richmond, directora financiera y de desarrollo de negocio, y Fernando de Cevallos Aguarón, director de Recursos, abandonarán la compañía en breve, señalan fuentes del Ejecutivo autonómico. La decisión está tomada. En principio se iba a hacer este miércoles, que hubo consejo de administración, pero se ha decidido esperar unos días.

En el caso de Richmond, que lleva en el cargo desde diciembre de 2007, el Gobierno regional quiere que se asuman responsabilidades en la operación de compra de la filial brasileña del Canal, Emissao Engenharia e Construçoes, SA LtdaComo adelantó El Confidencial, en noviembre de 2013 el Ejecutivo presidido entonces por Ignacio González pagó 21,4 millones por esta sociedad, que un año después tenía un valor contable de solo cinco millones, cuatro veces menos. La empresa brasileña fue adquirida a través de otra firma instrumental uruguaya, que está participada por otra sociedad radicada en Panamá constituida por un abogado andorrano imputado por ayudar a evadir impuestos a futbolistas de élite. Richmond era la responsable económica del Canal durante esta operación de compraventa. "En el año 2012, tras la creación de Canal Gestión fue designada directora económico financiera, y desde abril de 2014 directora financiera y de Desarrollo de Negocio, puesto que desempeña en este momento", reza su currículum.

Además, el Ejecutivo de Cifuentes, que inició una investigación interna tras las revelaciones de este medio, ha detectado que el vendedor de la empresa brasileña, que sigue teniendo el 25% de las acciones, exigió que el pago se ingresara en unas cuentas abiertas en Suiza. "Unas anomalías" que Cifuentes quiere llevar a la Fiscalía. Así lo ha recalcado este jueves el consejero Ángel Garrido en la Asamblea de Madrid tras ser interpelado por el grupo parlamentario socialista. 

María Fernanda Richmond
María Fernanda Richmond

En el caso de Cevallos, el nuevo director gerente del Canal, Rafael Prieto Martín, que acaba de tomar posesión fichado por Cifuentes, tiene manos libres para remodelar el equipo y dar un impulso a la gestión, teniendo en cuenta que el Gobierno "ha abierto un periodo de reflexión" para decidir qué hace con las 21 empresas que el Canal tiene al otro lado del Atlántico. Se da la circunstancia además que Cevallos es pareja de una diputada autonómica del PP, en las filias de Cifuentes. Se trata de Regina Plañiol de Lacalle, ex consejera de Presidencia y Justicia con Esperanza Aguirre.

De Cevallos es licenciado en Derecho y Administración de Empresas por ICADE y, además, diplomado en Derecho Comunitario Europeo por la Escuela de Prácticas Jurídicas y máster en Recursos Humanos por CESEM. En marzo de 2004 fue nombrado director de Recursos Humanos y Organización de Canal de Isabel II. Posteriormente pasó a ser director de la Secretaría General Técnica de la empresa y secretario de su Consejo de Administración hasta 2014, año en que asume la Dirección de Recursos de Canal de Isabel II Gestión.

Compareció en la Asamblea

María Fernanda Richmond compareció el pasado 17 de mayo en la comisión de auditoría de la deuda que se ha puesto en marcha en la Asamblea de Madrid, que en estos momentos está analizando la deuda del Canal. Allí se presentó: "Soy licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Buenos Aires. Además, tengo un MBA con orientación en dirección estratégica. He trabajado en una firma de auditoría, auditando distintos tipos de compañía; además, he trabajado en un holding argentino muy importante que se llama Garovaglio & Zorraquín; también he trabajado en la empresa Indra, tanto en Argentina, donde ya era directora financiera y de recursos humanos, como en Indra España, hasta que el 30 de noviembre de 2007 renuncié en Indra para presentarme a trabajar el 1 de diciembre de ese mismo año en el Canal de Isabel II".

Richmond es esposa de Javier de Andrés, consejero delegado de Indra. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le imputó dentro del caso Púnica. La propia Richmond reconoció en la Asamblea que el Canal ha contratado en 48 ocasiones con Indra: "desde el primero del año 2000 hasta la actualidad, siendo el último, creo, de fecha 2015. Como sabéis, la empresa Indra es una empresa de sistemas informáticos. En ningún caso, ninguno de estos contratos fue ni promovido ni adjudicado por mi dirección y, como les digo, esta empresa trabaja en el Canal desde el año 2000".

Estas dos destituciones, Richmond y Cevallos, se unen a las que Cifuentes ya ha hecho en las filiales suramericanas del Canal. Edmundo Rodríguez Sobrino, ex presidente de Inassa (la matriz del Canal en Suramérica de las que cuelgan el resto de sociedades), fue destituido después de que El Confidencial desvelara que aparecía en los 'papeles de Panamá': tenía cargos en de responsabilidad en tres firmas de Hong Kong constituidas por Mossack Fonseca. No es el único. Este diario también reveló que Ramón Navarro Pereira, gerente general de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla SA ESP (más conocida como la Triple A colombiana), de la que el Canal tiene el 67,9% de las acciones, tenía otra sociedad 'offshore' en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas. Cifuentes ha dado instrucciones para que también sea cesado.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios