los días 21, 22 y 23 de mayo

Los maquinistas del metro de Madrid van a la huelga porque quieren librar 14 días más

La Comunidad dice que es "inasumible" porque ya disfrutan de 58 días de descanso al año. Los maquinistas aseguran que solo quieren terminar su jornada en la estación en donde la inician

Foto: (Foto: Metro de Madrid)
(Foto: Metro de Madrid)

Los trabajadores de Metro de Madrid van a la huelga los días 21, 22 y 23 de mayo, claves en la capital: el estadio Santiago Bernabéu acoge el concierto de Bruce Springsteen y el estadio Vicente Calderón, la final de la Copa del Rey de fútbol. El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro ya lo ha decidido este miércoles en asamblea: habrá paros. Y sin conductores, la plantilla es de 1.792 efectivos, no hay suburbano. La negociación está a día de hoy parada porque hay un escollo insalvable: los maquinistas exigen terminar su jornada laboral en la misma estación donde la empiezan, lo que organizativamente es muy complicado de cuadrar y solo se puede traducir en más días de descanso. Por convenio ya trabajan al año 220 jornadas en turnos de siete horas y media diarias.

[Lea aquí: 'La idea española para obtener energía de los túneles del metro de Madrid']

La Comunidad de Madrid, que gestiona Metro, asegura que la posición de los maquinistas es "inasumible" y perjudica una negociación que afecta a todo un colectivo de 6.700 empleados, cuando sí se puede llegar a buen término en otros aspectos que se están hablando: las jubilaciones, la creación de empleo y una mejora salarial para "recuperar poder adquisitivo". Según el Gobierno regional, los maquinistas ya disfrutan de 58 días de descanso al año, siete de ellos de asuntos propios (sin contar con los dos días de descanso semanales), y ahora han solicitado otros 14 días más, "algo que Metro no puede aceptar".

Los maquinistas no comparten estas cifras, "ya que por ejemplo solo tenemos seis días de asuntos propios, no siete", señala Ricardo Víctor Andrés, secretario general del sindicato. "Tenemos 24 días de vacaciones en verano y luego tenemos que librar el equivalente a los festivos, que nosotros no tenemos. Es lo que se llama periodo de festivos agrupados, que con los días de vacaciones suman 51, más los días de asuntos propios".

Numerosas personas esperan su metro en la estación de Nuevos Ministerios durante una jornada de huelga.
Numerosas personas esperan su metro en la estación de Nuevos Ministerios durante una jornada de huelga.

Andrés asegura que no han pedido más días y que todo se resume en descanso, ya que solicitan finalizar la jornada en la misma estación donde la han empezado. "Ahora no es así. Hemos hecho un estudio y tardamos 32 minutos en regresar a nuestro punto de partida una vez finalizada nuestra jornada. Según la empresa, esos 32 minutos son 21. No queremos dinero por ese tiempo y Metro dice que organizativamente es muy complicado que terminemos donde empezamos, por lo que la única solución es que nos den tiempo. Pero queremos dejar claro que solo pedimos finalizar donde comenzamos". Según la Comunidad, esa petición se traduce en 14 días más de descanso.

Sin acuerdo tras 27 reuniones

Para el sábado 21 y el domingo 22, los paros previstos son de 18:30 a 21:00 para el turno de tarde y de 23:30 a 2:00 para el turno de noche. En el caso del lunes 23, el paro es de 6:00 a 8:30 para el personal operativo y de 7:00 a 9.30 para personal de mantenimiento y estaciones. Los seis sindicatos de Metro llevan ya seis meses negociando, lo que se ha traducido en 27 reuniones. El objetivo es negociar un nuevo convenio colectivo (el anterior caducó en 2015).

El sindicato de maquinistas recuerda que los trabajadores ya renunciaron a parte de su salario en 2011, cantidad que suma 11,8 millones para el total de la plantilla del suburbano. "Dinero que ya no vamos a recuperar". La mejora de la plantilla de maquinistas, no obstante, es un hecho. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, anunció la incorporación de 360 nuevos efectivos: 90 de ellos ya están formados y 90 están en periodo de formación. Estos 180 se incorporarán el 1 de junio. Los 180 restantes lo harán el 1 de octubre. Los trabajadores ya convocaron paros en octubre.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios