Esperanza Aguirre sobre el escrache al concejal de Carmena: "Ellos y Ada Colau lo pusieron de moda"
  1. España
  2. Madrid
condena lo ocurrido este lunes en madrid

Esperanza Aguirre sobre el escrache al concejal de Carmena: "Ellos y Ada Colau lo pusieron de moda"

"¿Cómo que no es un escrache? Es un delito y un caso de incitación al odio", ha dicho la 'popular' después de miembros del gabinete de Carmena dijera que no lo era. "No se puede diferenciar entre escraches buenos y malos", apunta

Foto: El concejal Javier Barbero, víctima de un escrache de la policía. (Efe)
El concejal Javier Barbero, víctima de un escrache de la policía. (Efe)

El escrache al concejal de Seguridad de Manuela Carmena, Javier Barbero, sigue dando de qué hablar. Mientras desde Ahora Madridse investiga si hubo delitos de odio, la expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, critica la actitud de la formación y de colectivos de izquierda por diferenciar esta actuación con los escraches que varios miembros del Partido Popular han recibido en los últimos años. "No se puede distinguir entre escraches buenos y malos", ha advertido dejando claro que fue la izquierda quienes los pusieron "de moda".

En declaraciones a RNE, Aguirre ha condenado la persecución al concejal del Ayuntamiento de Madrid por parte de 200 agentes de la Policía al grito de "gordo" y "dictador" y ha señalado que se trata de un escrache "en toda regla" aunque desde el equipo de Manuela Carmena lo vean como un ataque de "grupo fascista". "¿Cómo que no es un escrache? Es un delito y un caso de incitación al odio", ha asegurado preguntándose cómo no saben diferenciarlo cuando "es lo que ustedes pusieron de moda". "También Ada Colau y todos esos", ha apostillado en referencia a las palabras que la actual alcaldesa de Barcelona profirió cuando era miembro de la PAH a un representante de la Asociación Española de la Banca, a quien calificó de "cínico y criminal" ante la Comisión de Economía del Congreso.

En esta línea Esperanza Aguirre ha recordado el escrache que sufrió la exdirigente de UPyD, Rosa Díez, en la Universidad Complutense de Madrid por parte de profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas, entre los que se encontraban Pablo Iglesias e Íñigo Errejón al grito de "fueras facistas de la universidad". Tampoco ha olvidado el de Cristina Cifuentes, a la que varios miembros del 15-M montaron escraches en la puerta de su casa en 2012 en más de una ocasión.

Le recuerda a actos de "grupos fascistas"

Tras el escrache, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que lo que vivió no había sido un escrache y que lo que sucedido le recordó a actos de "grupos fascistas" aunque ha subrayado que "estos señores (presentes en la manifestación) no representan a la Policía Municipal.

"Esto que ha pasado no es un escrache sino un ataque a una persona que representa a una institución. Escrache es cuando no hay interlocución con un político. Este concejal tiene espacios de intelocución permanente con los sindicatos. Esto no es un escrache, es otra historia", ha declarado en rueda de prensa.

Preguntado sobre si denunciará lo sucedido, Javier Barbero contestó que lo tiene que ver con su equipo. Ha defendido igualmente que saliera por la puerta principal de la Casa de Cisneros después de que un periodista le preguntara si no cree que eso es una provocación. "He hecho lo que siempre hago. He salido por la puerta central porque no tengo nada que esconder. Si me hubiera ido por la puerta de atrás hubieran dicho que soy un cobarde y si sale por la principal es que voy a provocar. Un poco de seriedad", ha protestado.

Esperanza Aguirre Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid Policía Municipal de Madrid Sindicatos
El redactor recomienda