Es noticia
Menú
Carmena busca su jefe de Policía Municipal asesorada por un 'comisario' de Podemos
  1. España
  2. Madrid
tiene cinco candidatos

Carmena busca su jefe de Policía Municipal asesorada por un 'comisario' de Podemos

El oficial Andrés Serrano lleva semanas vinculado a la formación de Pablo Iglesias y asistiendo a reuniones con la cúpula de Ahora Madrid; sin embargo, él no puede ser el primer jefe policial

Foto: Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (EFE)
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (EFE)

El oficial de la Policía Municipal de Madrid Andrés Serrano es el agente del cuerpo más cercano a la alcaldesa Manuela Carmena. Lleva semanas asistiendo a reuniones de Ahora Madrid y la formación le considera el policía de referencia. Es republicano confeso, afiliado a Podemos y uno de los 40 oficiales de la institución–el equivalente a los comisarios–; sin embargo, no puede ser elegido jefe de la corporación, ya que la ley se lo impide.

El concejal de Salud y Seguridad, Javier Barbero, por lo tanto, tendrá que elegir necesariamente a uno de los cinco subinspectores que actualmente tienen su plaza en propiedad en la Policía Municipal, como establece la normativa. Se trata, además, de los funcionariosmás antiguos y los únicos que han superado la oposición de ascenso a la que por el momento es la máxima categoría del cuerpo, la de subinspector.

El equipo de Barbero podría escoger también como máximo responsable del cuerpo a un subinspector de otra corporación municipal de alguna localidad de la Comunidad de Madrid e incluso a un guardia civil o policía nacional que tenga nivel 28 de la Administración o superior. Sin embargo, fuentes municipales aseguran que lo más probable es que el concejal se decante por uno de los cinco subinspectores del cuerpo de la capital mencionados para evitar conflictos innecesarios.

El oficial Andrés Serrano es el policía más cercano a Carmena: republicano confeso y afiliado a Podemos. Sin embargo, la normativa le impide ser el elegido

En concreto, se trata de José Luis Morcillo, Emilio Monteagudo, José María Valdivia, Teodoro Pérez y Luis Fernando Martín. Los dos primeros estarían descartados teóricamente por haber sido ya máximos responsables del cuerpo (el segundo también por su imputación en el caso Madrid Arena), con lo quequedarían por tanto como candidatos más probables los tres últimos.

Las mismas fuentes aseguran que Serrano, que actualmente ocupa el cargo de jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal (la denominada coloquialmente como Patrulla Ecológica), tendría teóricamente mucho que decir en este proceso de selección. No en vano, el pasado lunes estuvo reunido con el concejal Barbero, que previamente suspendió un encuentro que tenía previsto con el actual jefe del cuerpo, Francisco Caletrio, quien da por descontada su salida de la jefatura, ya que no se encuentra entre los cinco candidatos.

Caletrio, de hecho, está inmerso en el segundo proceso de oposición de ascenso a subinspector que se realiza en la Policía Municipal de Madrid junto a otros 11 funcionarios, pero que todavía no está finalizado y que no llegará a tiempo para que sus integrantes puedan aspirar al cargo que estos días se dirime.

José María Valdivia, Teodoro Pérez y Luis Fernando Martín son los tres candidatos con más posibilidades para ser jefe de la Policía Municipal

Las fuentes consultadas aseguran también que, tras la elección del nuevo jefe de la corporación, Serrano seguirá teniendo un papel importante como asesor encubierto del Gobierno municipal. El equipo de Carmena, de hecho, considerará al futuro jefe de la Policía Municipal que elija como un responsable provisional de la institución, a la espera de ver cómo transcurrelalegislatura. Barbero no descartaría, por lo tanto, cambiar al jefe policial conforme vaya avanzando la legislatura. Serrano, de hecho, podría ser un candidato en el futuro siempre que el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid modificara la normativa para permitir que los oficiales puedan postularse, extremo que tampoco se descarta.

Antes de ser parte de Podemos, Serrano estuvo afiliado a Izquierda Unida y protagonizó un polémico episodio en octubre de 2013 durante la manifestación Jaque al Rey, en la que se enfrentó a sus propios compañeros de la Policía. La marcha, que discurrió pacíficamente en términos generales por las calles de la capital, estaba repleta de banderas republicanas.Una de ellas tuvo que ser requisada por varios agentes de la Policía Municipal después de que su portador amenazara con agredir con ella a una mujer que, a su vez, había insultadopreviamente al hombre.

Según el informe elaborado por los propios agentes, Serrano incriminó a uno de los funcionarios. “Tú no eres nadie para quitarle la bandera; estás interviniendo mal y te voy a expedientar”, amenazó el oficial a sus compañeros, que luego resaltaron en su informe que la actitud del responsable de la Patrulla Ecológica a punto estuvo de provocar un incidente más grave, ya que alentó a los asistentes que rodeaban en ese momento a los agentes.

El oficial de la Policía Municipal de Madrid Andrés Serrano es el agente del cuerpo más cercano a la alcaldesa Manuela Carmena. Lleva semanas asistiendo a reuniones de Ahora Madrid y la formación le considera el policía de referencia. Es republicano confeso, afiliado a Podemos y uno de los 40 oficiales de la institución–el equivalente a los comisarios–; sin embargo, no puede ser elegido jefe de la corporación, ya que la ley se lo impide.

Policía Nacional Guardia Civil Izquierda Unida Policía Municipal de Madrid
El redactor recomienda