el jefe de la policía se presenta

Mandos de la Policía de Madrid siembran dudas sobre las oposiciones municipales

Aseguran que interpondrán una querella contra el tribunal del concurso de ascenso a subinspector, al que se presenta el actual jefe Francisco Caletrio

Foto: Dos agentes de la Policía Municipal (EFE)
Dos agentes de la Policía Municipal (EFE)

Varios altos mandos de la Policía Municipal de Madrid han anunciado a El Confidencial que tienen la intención de interponer una querella contra el tribunal que dirige las oposiciones a la categoría de subinspector, la máxima categoría del cuerpo que cuenta con plazas en propiedad –los inspectores están todos en régimen de alquiler, habilitados–.

Entienden los mandos contactados que el Ayuntamiento está prevaricando en el proceso del concurso al querer acelerarlo con el objetivo de que los que se encuentran inmersos en él, entre los que destaca el actual jefe de la corporación Francisco Caletrio Villa, tengan la misma antigüedad que los que lograron la plaza hace escasos meses, que sufrieron un proceso mucho más lento y que aún están en el periodo de prácticas, previo a la obtención oficial del cargo. Desde el Ayuntamiento, por su parte, han asegurado que no tienen conocimiento de que los altos cargos del cuerpo quieran llevar a cabo medida judicial alguna.

La polémica contada el pasado 5 de enero por El Confidencial ha alcanzado también la esfera política. De hecho, el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha pedido “máxima transparencia” en el proceso de selección que se está desarrollando en el consistorio presidido por Ana Botella. “Es un escándalo”, ha dicho Carmona. “Los socialistas –ha añadido– vamos a luchar para que todos los trabajadores públicos del ayuntamiento tengan acceso a una plaza pública en las mismas condiciones”.

El jefe de la Policía Municipal de Madrid, Francisco Caletrio.
El jefe de la Policía Municipal de Madrid, Francisco Caletrio.

La primera oposición, que estuvo 20 años paralizada, tuvo lugar hace casi un año y los que la superaron aún están en el periodo de prácticas. La segunda, sin embargo, se está desarrollando mucho más rápido, ya que en apenas unos días se han llevado a cabo los dos primeros ejercicios, que ha superado la práctica totalidad de los candidatos, algo por otra parte que no había sucedido hasta el momento.

Los únicos que cuentan actualmente con la plaza de subinspector en propiedad (los que aprobaron esa mencionada primera oposición) son el exjefe del cuerpo, Emilio Monteagudo; el también exjefe José Luis Morcillo; Teodoro Pérez; José María Valdivia; y Fernando Martín. Todos ellos ejercían ya como inspectores o subinspectores antes de la oposición, pero tenían la plaza en régimen de alquiler, como habilitados. Ahora son los únicos que la tienen en propiedad, a falta de que en unos días concluyan el periodo de prácticas.

Los 12 nuevos subinspectores que salgan de este segundo concurso que ahora se está celebrando, entre los que se encuentra el actual jefe, Caletrio Villa, ejercen su función en estos momentos como habilitados, a falta de que superen la oposición que está en juego.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios