LA AUDIENCIA PROVINCIAL DIJO QUE ERA DELITO

La Fiscalía insiste en calificar como falta la fuga de Esperanza Aguirre en la Gran Vía

El Ministerio Público envía su informe al juez de instrucción a pesar de que la Audiencia Provincial mantenía que se trataba de un delito

Foto: Esperanza Aguirre tras declarar como imputada por el incidente de tráfico en Gran Vía. (EFE)
Esperanza Aguirre tras declarar como imputada por el incidente de tráfico en Gran Vía. (EFE)

La Fiscalía de Madrid va a mantener que la fuga de la presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, debe tramitarse como una falta y no como un delito de desobediencia, tal y como consideró la Audiencia Provincial de Madrid que debía calificarse. El Ministerio Público entiende que, después de ver todas las pruebas y practicar las diligencias necesarias, el comportamiento de la expresidenta autonómica debe ser juzgado como una falta, que únicamente conlleva una multa económica.

El juzgado que investiga el asunto ya se inclinó también por llevar el asunto como tal, pero la Audiencia Provincial de Madrid ordenó que se tramitara la causa como un delito al entender que darse a la fuga de unos agentes de Movilidad mientras le notificaban una multa comporta un desobediencia "tenaz, contumaz, rebelde, decidida y terminante" que estuvo representada por múltiples actos concretos. No en vano, en un caso similar, la acusada fue condenada a seis meses de cárcel.

Según ha podido saber El Confidencial, el Ministerio Público se dispone a emitir un informe con el fin de finalizar la instrucción del caso y que el delito se transforme en una falta. Si el juez que instruye la causa, Carlos Valle, da por válida la postura de la Fiscalía, la acusación tendría la opción de recurrir la decisión y que la Audiencia Provincial se volviera a pronunciar.

Las imágenes de la fuga de Esperanza Aguirre

Vídeo: Las imágenes que captaron las cámaras del Ayuntamiento del incidente

 

A lo largo de la instrucción, se han aportado pruebas de que Aguirre abandonó la Gran Vía madrileña el pasado mes de abril mientras estaba siendo multada por aparcar en un carril bus. Al arrancar su coche, la dirigente 'popular' tiró la moto de uno de los agentes, hechos que presenciaron los agentes de la Policía Municipal que se encontraban en ese momento en la zona y que siguieron a Aguirre hasta su domicilio, situado a pocos metros de donde sucedió todo. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, durante el trayecto a su casa, hizo caso omiso a las indicaciones que le hicieron los funcionarios para que detuviera el vehículo, según la versión que dieron los propios agentes ante el juez.

El testimonio de los agentes fue desmentido por Aguirre, quien en su interrogatorio como imputada en los juzgados de plaza de Castilla negó haberse dado a la fuga y aseguró que abandonó el lugar de los hechos porque había gente que se agolpaba para mirarla. La expresidenta, según argumentó ella misma, sospechó que los funcionarios estaban llamando a la prensa en vez de redactar el boletín de denuncia y por eso salió pitando. Sin embargo, en la transcripción de las emisoras, tanto de los agentes de Movilidad como de la Policía Municipal, que adelantó El Confidencial, queda reflejado que los mandos de ambos cuerpos intentaron ponerse en contacto vía telefónica con sus respectivos subordinados pero se produjo una zona 'de sombra', es decir, que la radio no se escuchaba.

La única diligencia que ha quedado por practicar es la declaración como testigo de la camarera de un bar situado enfrente de donde ocurrieron los hechos y que vio lo ocurrido. El instructor la ha citado en varias ocasiones, a petición de la acusación particular, pero la joven se ha negado a aparecer por el juzgado, lo que podría ser considerado un incumplimiento de mandato judicial. Aun así, el magistrado ha optado por seguir la tramitación del procedimiento y mandar la causa para que informen las partes como paso previo al fin de la instrucción.

Esperanza Aguirre. (Efe)
Esperanza Aguirre. (Efe)

Sea falta o delito, Aguirre tendrá que enfrentarse a juicio, al menos que el juez optara por archivar el asunto, tal y como ha solicitado la defensa. La vista oral podría coincidir con un momento en el que desde el PP se está pensando en presentar a la expresidenta regional como candidata para la Alcaldía de Madrid, institución de la que dependen tanto los agentes de Movilidad como los de la Policía Municipal con los que se enfrentó.

Entre las pruebas aportadas en relación con lo ocurrido, en la causa consta tanto el parte médico del agente cuando le golpeó la moto que se cayó al suelo como el parte amistoso que firmó ya en su casa, hasta donde la siguieron tras su fuga, en el que Aguirre reconoce el golpe a la moto, aunque fuera leve.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios