este jueves salió la citación para su abogado

Alejandro de Pedro: "No han tenido voluntad de localizarme. Llamé yo y no lo cogían"

El empresario imputado en la trama Púnica por fin comparecerá en la comisión de corrupción de la Asamblea el 12 de febrero, tras varias intentonas por localizarle y un reguero de acusaciones

Foto: Imagen de Alejandro de Pedro Llorca de su perfil de Facebook.
Imagen de Alejandro de Pedro Llorca de su perfil de Facebook.

El empresario Alejandro de Pedro Llorca, imputado en la trama Púnica, comparecerá en la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid el próximo 12 de febrero. Ha costado localizarle, pero por fin acudirá a su cita con los diputados tras varias intentonas fallidas y un reguero de acusaciones por parte de la oposición, sobre todo de Podemos y Ciudadanos, que han criticado que la Presidencia de la Cámara, del PP, no haya hecho ningún esfuerzo por dar con él. "Lo que hay entre esta Asamblea y De Pedro son instituciones controladas por el PP", ha repetido una y otra vez Podemos. Este jueves, salió desde la Cámara madrileña la citación oficial con una dirección concreta donde entregarla, el bufete de abogados que defiende a De Pedro.

De Pedro ya sabe que recibirá la notificación. Es él quien ha proporcionado la dirección donde entregarla. La Asamblea lleva intentando citarle desde noviembre, cuando ya sabía que trataría en la comisión de corrupción los sospechosos contratos de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) y sus relaciones con la Púnica. En las dos sesiones que hubo ya en diciembre estaba previsto que acudiera De Pedro, pero no lo hizo porque nunca se le pudo entregar la citación. Era imposible localizarle.

"No ha habido voluntad de hacerlo", señala a El Confidencial. "Hace dos meses me llamó el abogado de la Asamblea. Y me dejó un mensaje en el buzón del móvil. Yo le di el teléfono a mi abogado, que les devolvió la llamada en varias ocasiones y nada. Hasta este miércoles. Que me volvieron a llamar. Les di la dirección de mi letrado y ya saben dónde entregar la citación. Esta nunca me llegó. Ni a mi casa ni a mi empresa, que está en concurso de acreedores y recibe un montón de notificaciones. Con todos los medios que hay, Facebook, Twitter... ¿no sabían cómo localizarme? No me lo creo".

Citaciones entregadas en mano

Desde la Asamblea de Madrid aseguran que se han hecho grandes esfuerzos para localizarle. Las citaciones siempre se entregan en mano para que el compareciente firme un recibí. Es un funcionario de la Cámara el que entrega la notificación. En el caso de De Pedro, que vive en Valencia, "se le llamó muchas veces al número de teléfono que teníamos para conseguir una dirección. Sin suerte. Recurrimos a la Delegación del Gobierno de Madrid y a la de Valencia, incluso a la Audiencia Nacional, juzgado que instruye su causa", explica un portavoz de la Cámara.

La Asamblea asegura que ha hecho grandes esfuerzos para localizarle, incluso recurriendo a la Audiencia Nacional, pero sin éxito hasta esta semana

Hasta esta semana. "Ha sido la presidenta Paloma Adrados la que ha insistido en las gestiones. Por fin cogió el teléfono que teníamos y hemos podido hablar con él. Le mandaremos la notificación a la dirección de su bufete de abogados. Debe recibirla para que pueda acudir como mínimo tres días antes de la fecha de su declaración, el 12. No habrá problema", explican las mismas fuentes.

Lo que ha sido un problema durante semanas se ha solucionado en dos días. Desde Ciudadanos, en cambio, aseguran que sus gestiones han sido clave para localizarle. "Han salido cuatro requerimientos este jueves por la mañana. La clave para dar con él la proporcionamos nosotros y no ha sido necesario volver a acudir ni a la Delegación de Gobierno ni al Ayuntamiento de Valencia. Hemos contado con la colaboración plena de los servicios de la Asamblea", explican desde la formación liderada por Ignacio Aguado. "Es de coña. He visto un montón de tuits de diputados diciendo que no podían localizarme. Y yo sigo en el mismo sitio de siempre", concluye De Pedro.

Comparecerá junto a Aguirre

La comparecencia en la comisión de corrupción es obligatoria. Junto a De Pedro comparecerán el día 12 la expresidenta regional Esperanza Aguirre y la actual consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo. El plato fuerte de la anterior sesión, la del 18 de diciembre, fue Salvador Victoria, exconsejero de Presidencia y Justicia hasta que su imputación en el caso por la Audiencia Nacional le obligó a dimitir en junio de 2014. Durante dos años compatibilizó su puesto de consejero con el de presidente del consejo de administración de ICM.

Salvador Victoria, exconsejero de Presidencia y Justicia. (EFE)
Salvador Victoria, exconsejero de Presidencia y Justicia. (EFE)

El juez instructor de la causa sospecha que los trabajos por los que la Comunidad de Madrid contrató a dos de las empresas de Alejandro de Pedro, Eico Online y Madiva, nunca llegaron a ejecutarse. Y que las facturas emitidas solo habrían servido para encubrir el pago con fondos públicos de servicios de imagen y reputación 'online' de políticos del PP, especialmente del expresidente madrileño Ignacio González. De hecho, los trabajos que supuestamente hicieron Eico y Madiva no aparecen.

Hasta ahora, las líneas de investigación seguidas indican que Victoria maniobró para que el empresario Alejandro de Pedro cobrara sus deudas a través del Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de Madrid (fue presidida por Victoria), y a través de Indra (una empresa semipública participada por el Ministerio de Defensa), que es contratista del Gobierno regional a través de ICM (cuyo consejo de administración también presidía Victoria). El juez cree también que Victoria pudo canalizar esos pagos, siempre en negro, a través de estas dos empresas tecnológicas, muy beneficiadas por contratos públicos. De Pedro tendrá la oportunidad de explicarlo todo el día 12.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios