caso púnica: 1.813 euros mensuales

Victoria pactó que el Canal de Isabel II pagara la campaña de imagen de Ignacio González

Los investigadores descubren que el exconsejero se comprometió con las firmas de reputación 'online' que cuidaban la imagen de González a que el Canal de Isabel II cubriría todos los gastos

Foto:  El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria. (EFE)
El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria. (EFE)

La trama Púnica maniobró en el verano de 2014 para que el Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid, asumiera el coste de la campaña de reputación 'online' de la que se estaba beneficiando desde 2012 el entonces presidente del Gobierno autonómico, Ignacio González. Esa es una de las principales conclusiones a las que han llegado los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras analizar la parte del procedimiento relacionada con el exconsejero de Presidencia Salvador Victoria, imputado desde junio por los delitos de prevaricación, cohecho, fraude y malversación, y considerado por el instructor de la causa, el juez Eloy Velasco, una pieza clave en la trama.

Las intervenciones telefónicas demuestran que Victoria habría maniobrado en un principio para que Indra y otras empresas adjudicatarias de la Administración madrileña asumieran la deuda de al menos 120.000 euros que el Ejecutivo del Partido Popular acumulaba con las dos consultoras que había contratado para mejorar la imagen de González en internet y en las redes sociales. Los investigadores tienen acreditado que un directivo de Indra desembolsó 10.000 euros dentro de un coche, y también que otros dos empresarios, Sergio O. y Víctor T., intervinieron en el pago de otros 6.600 euros.

Sin embargo, Indra y los empresarios expresaron sus reticencias a cubrir el resto de la deuda por temor a verse implicados en un escándalo. Es en ese momento cuando, según fuentes cercanas a la investigación, Victoria decide recurrir al Canal de Isabel II, un ente encuadrado precisamente en su consejería, para conseguir el dinero que faltaba y garantizar que las dos consultoras, Madiva Editorial y Publicidad y Eico Online Reputation Management, siguieran mimando la reputación de González al menos hasta las municipales de mayo de 2015.

"El tema está hecho"

Una conversación telefónica intervenida en septiembre de 2014 entre Victoria y el propietario de Eico y Madiva, el también imputado Alejandro de Pedro, avala esa conclusión de los investigadores. Durante la llamada, el exdirigente del PP anuncia al empresario que ha encontrado una vía alternativa para conseguir el dinero que aún le adeudan. “No, lo otro no te preocupes porque.. desde mediados de agosto el tema está hecho, entonces, claro, es lo que yo te he dicho siempre, por un sitio entra, por otro sale. Entonces tiene que entrar, entonces hace un mes que el tema está hecho, se han entregado ya los trabajos y a partir de ahí funciona el circuito, ¿me entiendes?”, asegura Victoria.

Fotografía de archivo de Ignacio González. (EFE)
Fotografía de archivo de Ignacio González. (EFE)

Los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil sostienen que “lo otro” a lo que se refiere Victoria es el Canal de Isabel II, y disponen del testimonio de otros implicados que refuerzan esa tesis. Fuentes cercanas al caso precisan que Victoria se había comprometido con el consultor a que el ente autonómico del agua le abonaría los 1.813 euros mensuales que hasta ese momento había facturado a la Comunidad de Madrid por la campaña de reputación de González, como adelantó este diario en diciembre del año pasado. El mecanismo iba a ponerse en marcha en octubre. Sin embargo, la operación Púnica se desencadenó antes de que pudiera producirse el primer pago.

Fuentes del entorno de Victoria han negado a este diario que existiera un acuerdo de estas características y asegura que las conclusiones a las que han llegado el juez y los investigadores son el producto de una interpretación errónea de la conversación telefónica intervenida al exconsejero de Presidencia. El político del PP mantiene que, como ya manifestó ante el juez, haya realizado nunca gestiones para que el Canal de Isabel II asumiera la deuda que tenía el Ejecutivo de González con empresas de la trama Púnica.

El juez Velasco tiene en su poder las facturas que remitieron las dos consultoras al Gobierno de la Comunidad de Madrid y que acabaron acumulándose por los problemas de tesorería que en esos momentos padecía la Administración autonómica. Los documentos especifican que los cargos responden a supuestas labores de seguimiento ('clipping') y difusión de informaciones oficiales generadas por el departamento de Comunicación del Gobierno madrileño. Sin embargo, el instructor de la causa y los agentes de la UCO sostienen que se trata de facturas falsas que tenían como objetivo ocultar el uso de fondos públicos en la campaña de reputación 'online' del presidente del Ejecutivo. Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid no ha aportado ningún informe que guarde relación con el concepto especificado en las facturas. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios