en el juzgado número 5 de parla

Tranvía de Parla: la mano derecha de Tomás Gómez lleva 20 meses esperando declarar

Wilfredo Jurado, exconcejal de Parla y 'cerebro financiero' de la operación, solicitó voluntariamente en mayo de 2014 su imputación para explicar unas cuentas bajo sospecha. No hubo respuesta

Foto: El tranvía, circulando por las calles de Parla.
El tranvía, circulando por las calles de Parla.

Lo solicitó el 22 de mayo de 2014. Desde entonces, sin respuesta. Wilfredo Jurado Rodríguez, exconcejal de Parla y mano derecha de Tomás Gómez cuando el ayuntamiento parleño adjudicó las obras de su tranvía, lleva 20 meses esperando que el titular del juzgado de instrucción número 5 de Parla le cite a declarar. El propio Jurado pidió que el juez le imputara para aclarar ante el tribunal las dudas que han surgido sobre el coste del tranvía, sospechas que provocaron la apertura de dos procedimientos judiciales y la elaboración de dos informes muy críticos por parte del Tribunal de Cuentas y de la Cámara de Cuentas de Madrid. Jurado ha sido durante muchos años uno de los responsables del servicio jurídico del PSOE de Madrid. De hecho, representa a varios concejales socialistas como acusación del caso Gürtel. Tomás Gómez fue alcalde de Parla desde 1999 a 2008. En febrero de 2015, las informaciones sobre los sobrecostes del tranvía provocaron la caída de Gómez al frente de los socialistas madrileños.

"Tenga por puesto a disposición de ese juzgado al firmante a fin de prestar declaración en calidad de imputado en la fecha más próxima que sea posible, dejando interesado que en la misma participe la ilustre representación del Ministerio Fiscal, en calidad de denunciante de los hechos, a los efectos de procurar la debida contradicción y aclarar todos los extremos que sean precisos", señalaba Jurado en su escrito de mayo de 2014. De momento, no se ha producido esa citación. Jurado pidió incluso declarar antes de que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional elevara en diciembre de 2014 un informe al juez solicitando que se investigara a los 11 concejales socialistas de Parla que aprobaron en 2006 y 2009 dos sobrecostes en las obras de 36 millones de euros.

La UDEF ha pedido al juez que se investigue a los 11 ediles socialistas de Parla que en 2006 y 2009 aprobaron unos sobrecostes de 36 millones

El primer sobrecoste, de 22,7 millones más IVA, se aprobó en una junta de gobierno local en diciembre de 2006. En esta junta participó Jurado. En junio de 2009, otra junta aprobó otro sobrecoste de 13,3 millones más IVA y se ratificó el de 22,7 millones de 2006. Jurado ya había dejado el consistorio cuando tuvo lugar esta última junta local. "El firmante fue la persona que elevó a la junta de gobierno local la propuesta de aprobación del 22 de diciembre de 2006, por ello tiene conocimiento de los hechos, de la mecánica del contrato de concesión de obra pública a que se refiere la denuncia, y por ello es persona idónea para explicar las decisiones adoptadas y la plena adecuación a la legalidad de las mismas", reza Jurado en su escrito.

Sobrecoste de 36 millones de euros

El caso en el juzgado de Parla número 5 se inició después de un primer informe de la Cámara de Cuentas, de septiembre de 2012, que fiscalizaba las operaciones del Ayuntamiento de Parla en el ejercicio 2010. El tranvía había sido adjudicado en agosto de 2005 por 93,5 millones de euros (IVA no incluido). Posteriormente, se aprobaron los "proyectos complementarios" o sobrecostes por 36 millones de euros (IVA no incluido), un incremento del 39% sobre el coste inicial, "no formalizándose nuevo contrato e incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley de Contratos", según la Cámara de Cuentas.

Tomás Gómez y José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración del tranvía de Parla.
Tomás Gómez y José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración del tranvía de Parla.

El coste final fue, por tanto, de 129,6 millones de euros, IVA no incluido. A raíz de este informe, la Fiscalía de Madrid presentó una querella en abril de 2014 por prevaricación y malversación. Jurado lamenta la "parquedad de esta denuncia", de solo dos folios, y afirma estar dispuesto a "aportar la documentación y probar el error de partida del que se ha deducido el presente procedimiento cometido por traslación mecánica de informes interesados". Jurado argumenta que no se incumplió la ley, ya que "se mezclan distintas obligaciones para contratos cuya naturaleza jurídica es dispar". Y acusa al PP de utilizar la Cámara de Cuentas "para hostigar al resto de adversarios políticos, sin el más mínimo rigor jurídico".

Por su parte, el PP de Parla puso otra denuncia en noviembre de 2013 por los sobrecostes del tranvía, que instruye el juzgado Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid. El Tribunal de Cuentas también está a la espera, tras abrir un periodo de alegaciones, de presentar otro informe muy crítico con estas obras, titulado 'Fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía de Parla'. El anteproyecto de este informe detecta "irregularidades" en los sobrecostes de la obra, que al parecer no se justificaron convenientemente, según el Tribunal de Cuentas, cuya Fiscalía habla de "infracciones penales". Solo en publicidad, el ayuntamiento se gastó 3,6 millones de euros. Jurado ha presentado 8.000 folios de alegaciones. Todavía no hay imputados ni en el juzgado 5 ni en el 31.

Pagos hasta 2037

Sumando impuestos e intereses, las obras han salido por 255,9 millones de euros. El Ayuntamiento de Parla aprobó en julio de 2013 un calendario de pagos que finaliza en 2037: 134 millones corresponden a la infraestructura y 122 millones, a intereses. Jurado defiende que la junta de gobierno que en julio de 2013 estableció esos pagos estuvo mal asesorada, puesto que el consistorio ha contabilizado 42 millones que deben ser descontados porque ya fueron abonados antes del inicio de las obras en concepto de subvención, es decir, como adelanto.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios