PRETENDE SER UN ESPACIO DE DEBATE ABIERTO

"Amurallar España", "Anabolizantes gratis": boicotean la nueva web de Carmena

La web que estrenaba ayer el Ayuntamiento de Madrid estaba llamada a ser una herramienta de participación ciudadana, un espacio de debate. En 24 horas cientos de usuarios la han boicoteado

Foto: La nueva web de 'Gobierno Abierto' del Ayuntamiento de Madrid
La nueva web de 'Gobierno Abierto' del Ayuntamiento de Madrid

Este lunes se estrenaba el nuevo portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Ahora Madrid. Una herramienta de participación ciudadana que pretende convertirse en un espacio de debate entre todos los madrileños que quieran hacer propuestas o discutir sobre los asuntos de gestión municipal. Sin embargo, la nueva web del Consistorio que dirige Manuela Carmena sólo ha tardado un día en ser boicoteada. Desde la tarde de este lunes al martes por la mañana, el foro se ha llenado de propuestas tales como: "Amurallar España" o "Deportar inmigrantes" en iniciativas sobre "echar a toda esa gentuza que no sabe comportarse". Estas, las más ofensivas, han sido canceladas como objeto de debate al ser marcadas como inapropiadas por varios usuarios. A los pocos minutos "la página no se puede encontrar".

Sin embargo, hay otras muchas propuestas de corte más cómico pero que podrían considerarse igualmente ofensivos como "anabolizantes gratis para todos los madrileños", "una dentadura gratis para Sánchez Gordillo" o "pulgares arriba quien quiera ver a Rita Maestre en Interviú", que aún están pendientes de ser revisadas por un moderador del Ayuntamiento. Otro de los usuarios inició un debate con el título "ponerle a la puerta 55 del Bernabéu Nacho Peña y viceversa", tras lo que aseguraba "ya me estoy encargando yo con varios jueces". 

Hay peticiones para todos los gustos. Un señor mayor le escribe una carta a la alcaldesa afirmando que ha visto fotografías suyas junto a sus nietos en el despacho de la regidora del Palacio de Cibeles. "Me gustaría saber si yo, como madrileño y abuelo de tres niños de corta edad, podría tomar unas imágenes en el despacho junto a ellos".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la portavoz municipal, Rita Maestre. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la portavoz municipal, Rita Maestre. (EFE)

Aunque abundan los debates iniciados por 'trolls', hay algunos temas serios también entre los debates que se corresponderían con la idea que tenía la Corporación de su nueva página web. Por ejemplo el tema de la limpieza de la ciudad, que parece estar en el punto de mira de la gestión del Gobierno de Ahora Madrid, el plan urgente del carril bici, la creación de una bolsa de trabajo o problemas concretos de algunos barrios como es el abandono en el asfaltado de la zona de San Blás.

El concejal encargado de Participación Ciudadana y Transparencia, Pablo Soto, explicó el funcionamiento del nuevo portal el lunes, asegurando que pasa por "devolver el control de la ciudad y su gobierno a sus habitantes, para que sean ellos y ellas quienes decidan qué modelo debe tener”. Soto contaba con que cada día se abrieran "cientos de espacio de debate". Desde el Consistorio y tras lo ocurrido explican que la plataforma "se ha desbordado" con la cantidad de visitas, y aseguran que esta mañana el equipo de voluntarios perteneciente al Gobierno de Ahora Madrid que se encargan de moderar el foro, han cortado los hilos "inapropiados" que no se ajustan al funcionamiento de la web. Aún así, la Corporación insiste en que está "muy contenta" por la "enorme participación" y la buena acogida de la nueva herramienta por parte de los madrileños.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios