Una ayuda "de por vida si es necesario"

Manuela Carmena dedicará 10 millones de euros para que Madrid acoja a refugiados

El plan busca ofrecer protección "integral", "soluciones habitacionales" y apoyo escolar, psicológico y burocrático a los refugiados en la ciudad de Madrid, que se ha acogido a la red de ciudades de acogida

Foto: Dos niños refugiados en las vías del tren en la estación de Keleti en Budapest este jueves. (Efe)
Dos niños refugiados en las vías del tren en la estación de Keleti en Budapest este jueves. (Efe)

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha avanzado que el Gobierno municipal ha habilitado una partida de hasta diez millones de euros para poner en marcha un plan de apoyo integral de acogida a todas las personas que huyen de la guerra en Siria y otra zonas de oriente.

El plan busca ofrecer protección "integral", "soluciones habitacionales" y apoyo escolar, psicológico y burocrático a los refugiados en la ciudad de Madrid, que se ha acogido a la red de ciudades de acogida impulsada por Barcelona.

Maestre ha aprovechado su comparecencia tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno para emplazar al Gobierno a asumir sus "compromisos y responsabilidades" en la protección, ayuda y refugio de personas que "huyen del horror".

Rita Maestre y Manuela Carmena. (Efe)
Rita Maestre y Manuela Carmena. (Efe)

Ahora Madrid cree que hay un "clamor ciudadano"

La portavoz ha indicado que, pese a no ser su competencia y debido al "clamor ciudadano", la ciudad ha tomado medidas dentro de las que sí tiene para ofrecer su ayuda y demostrar que los ayuntamientos pueden poner sus recursos al servicios de la gente y de los derechos humanos.

Maestre ha asegurado que es "pronto" para saber el número de refugiados que se instalarán en Madrid, aunque se ha mostrado dispuesta a que la ciudad acoja "a todos los que lo necesiten". "Las cuotas son necesarias, pero estamos dispuestas a aceptar más de las que las cuotas nos exijan o impongan", ha proseguido la portavoz, que ha instado a no "reducir a cuestión numérica un problema tan grande".

Una ayuda "de por vida si es necesario"

Refugiados en Macedonia. (Efe)
Refugiados en Macedonia. (Efe)

Maestre ha recalcado en varias ocasiones que la ayuda del Ayuntamiento de Madrid se enfocará principalmente a ofrecer una alternativa habitacional "permanente" para gente "que tiene voluntad de permanencia" y que recibirá apoyo para integrarse "en la vida de la ciudad" y "de por vida si es necesario".

Sobre la coordinación con el Gobierno, Maestre ha ofrecido "toda la colaboración posible y necesaria" y las capacidades de la ciudad para que los compromisos internacionales "se cumplan". En la cuestión de qué viviendas se ofrecerán a los refugiados, Maestre ha indicado que el "mayor esfuerzo" se dedicará a ofrecer alternativas a través de la vivienda pública, aunque ha recalcado que esa cuestión no está concretada por ahora.

Medidas comunes con otras ciudades

Sobre la posibilidad de creación de un registro de particulares dispuestos a acoger a refugiados, Maestre ha indicado que esa posible solución es uno de los temas que se van a tratar en el encuentro que este viernes mantendrán en Barcelona alcaldes de ciudades de toda España. Allí, ha apuntados, los regidores verán "cómo articular" dentro de la red de ciudades de acogida "medidas comunes que sean útiles".

La portavoz municipal ha emplazado al Gobierno a que habilite los cauces legales para que los refugiados estén en situación de legalidad en España. No obstante, ha asegurado que, pese a que el trámite legal de otorgar la consideración de refugiado a un ciudadano es competencia del Gobierno, el Gobierno de la ciudad hará "todo lo que pueda" porque a su juicio son refugiados "objetivamente" las personas "que huyen de la guerra y de los conflictos bélicos".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios