destituido como presidente de la Junta Rectora

Manzano ve "razonable" los sueldos en Ifema y afirma que "siempre" pensó en Madrid

El exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, justifica su sueldo de 120.000 euros anuales y asegura que se siente “satisfecho” por el trabajo realizado. "Siempre lo hice pensando en Madrid”, dice

Foto: El exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, en una imagen de archivo. (Efe)
El exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, en una imagen de archivo. (Efe)

Casi una semana. Eso es lo que ha tardado el exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, en justificar su sueldo de 120.000 euros anuales como presidenta de la Junta Rectora de Ifema. Tras 24 años en el cargo, la alcaldesa de Madrid decidía hace solo unos días acabar con uno de los retiros dorados de las viejas glorias del Partido Popular destituyendo al que fuera exregidor de la capital entre 1991 y 2003.

Tras su relevo al frente de Ifema por el alcalde en la sombra y sobrino político de Carmena, Luis Cueto, Manzano asegura en ABC que “5.000 euros netos al mes” le parece un sueldo “razonable” para un “alto directivo” en comparación con lo que cobran “los ejecutivos de empresas similares a Ifema”. Tras su marcha, se siente “satisfecho” por el trabajo realizado y confiesa que “siempre lo hice pensando en Madrid”.

Luis Cueto, el 'hombre fuerte' de Manuela Carmena. (Efe)
Luis Cueto, el 'hombre fuerte' de Manuela Carmena. (Efe)

Álvarez del Manzano defiende no solo su gestión al frente de esta institución, sino también la de algunos de sus compañeros de partido como el exvicealcalde de Madrid de 2003 a 2011 Manuel Cobo, el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Luis Eduardo Cortés, y el exparlamentario del PP en la Asamblea de Madrid Fermín Lucas. A todos ellos les califica de “profesionales” y rechaza que Ifema se haya convertido en un 'cementerio de elefantes del Partido Popular'. “Desde que yo fue presidente en 1991, la oposición siempre ha tenido representación en Ifema”, ha asegurado motrándose en contra del objetivo de Luis Cueto de despolitizar y profesionalizar la institución

Si bien el exalcalde de Madrid valora como “razonable” la decisión de Ahora Madrid de despojarle de su puesto y su sueldo tras 24 años al frente de Ifema, Manzano desea “suerte” a su sucesor augurándole muchos éxitos. "Las personas cambian, pero Ifema tiene vida propia y continuará con sus éxitos", apunta. 

Los sueldos era cuatro veces los beneficios

Manzano y Ana Botella. (Efe)
Manzano y Ana Botella. (Efe)

Con el fin de acabar con los privilegios, Ahora Madrid mostró este jueves los datos de los beneficios obtenidos por Ifema en los últimos años y los gastos que supone mantener los salarios 'estrella' de altos cargos. En el ejercicio de 2014 por ejemplo, las ganancias de la sociedad se situaron en 186.518 euros, mientras que el mantenimiento de la alta dirección supuso un coste de 617.253 euros. Un año antes, en 2013, el escenario fue similar: las retribuciones de los altos cargos fueron más de cuatro veces los beneficios. En concreto, el resultado obtenido en Ifema alcanzó los 144.931 euros cuando los sueldos de la Alta Dirección ya alcanzaban los 617.253 euros.

En los últimos años, la institución ferial ha visto cómo su cuenta de resultados ha ido mermando. En 2008 los beneficios de Ifema lograron más de 26 millones de euros, año en el que por cierto los sueldos de altos cargos eran inferiores a los momentos de más crisis económica. Entonces, las retribuciones no llegaban a los 600.000 euros. También 2010 fue un periodo positivo para los ingresos de la sociedad, que se embolsó 3 millones y medio de euros.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios